Nota de prensa

Cómo ayuda Latter-day Saint Charities al PMA durante el COVID-19

El PMA está cubriendo carencias esenciales de auxilio a los necesitados durante la pandemia

Como parte de su colaboración continua con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Latter-day Saint Charities está contribuyendo a financiar la distribución mundial de suministros cruciales del PMA durante el COVID-19. Esta donación permite alimentar a los niños de Somalia que no pueden obtener una comida por el cierre de las escuelas debido a la pandemia. Un donativo adicional de 2 millones de dólares estimula asimismo el esfuerzo del PMA en mitigar las interrupciones de la cadena de suministros, proporcionar personal médico y entregar suministros allí donde más se necesiten.

“Esta es la razón por la que el Programa Mundial de Alimentos está intensificando su esfuerzo para suplir las carencias y proporcionar todas las cosas que se necesitan ahí fuera para ayudar a las personas a seguir con vida y asimismo mantener las economías en marcha”, explicó David Beasley, director ejecutivo del PMA. Estamos muy agradecidos porque [la Iglesia es] una de nuestras organizaciones no gubernamentales asociadas más grandes. Trabajamos juntos en muchos países. Hemos conversado
sobre muchos otros países y muchas oportunidades de cómo podemos terminar con el hambre en todo el mundo”.

“[El PMA mantiene] una presencia en lugares donde no hay miembros de la Iglesia, en lugares como Yemen, Somalia, lugares que están en conflicto”, añadió la hermana Sharon Eubank, presidenta de Latter-day Saint Charities. “Llevamos asociados cinco o seis años, y es uno de nuestros socios más importantes”. Ella y el obispo W. Christopher Waddell del Obispado Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días recibieron a Beasley en la Manzana del Templo.

 

El PMA es un organismo de las Naciones Unidas que opera en más de ochenta países, alimentando a las personas que se encuentran en zonas de conflicto y desastres naturales. También trabaja con las comunidades locales para mejorar la nutrición y desarrollar resiliencia.

Aliviar el sufrimiento en Somalia

El gobierno de Somalia cerró sus colegios en abril de 2020, después de que aparecieron los primeros casos del COVID-19 en el país. A pesar de que esa fue una decisión prudente, el cierre impide a muchos alumnos una oportunidad importante para conseguir una comida durante el día, un revés significativo para un país que lucha con la desnutrición. La falta de buena comida debilita el sistema inmunológico y aumenta la susceptibilidad a enfermedades como el COVID-19.

El donativo de Latter-day Saint Charities ayuda al PMA de Somalia a utilizar su aplicación para móvil e- Shop para asegurarse de que unos 35 323 niños dispongan de cinco meses de alimentos nutritivos.

“Con esta contribución [de Latter-day Saint Charities], seremos capaces de prevenir las consecuencias devastadoras en la nutrición y la salud de los niños que actualmente no consiguen su comida diaria por el cierre de los colegios”, dijo César Arroyo, director nacional y representante del PMA de Somalia. “En circunstancias normales, la alimentación escolar significa mucho para los niños somalíes, sus familias y comunidades. Significa protegerse del hambre, de la pobreza y de los matrimonios prematuros. También
significa un aumento en las matriculaciones académicas y el aprendizaje, la creación de una generación de somalíes con mejor educación y un futuro brillante para Somalia”.

Conseguir suministros y personal médico donde más se necesiten

La donación de Latter-day Saint Charities también ayuda al PMA a aprovechar al máximo su red mundial de distribución, que incluye tres centros mundiales (Bélgica, los Emiratos Árabes Unidos y China) y cinco regionales (Etiopía, Ghana, Sudáfrica, Malasia y Panamá). Las ubicaciones mundiales son ventajosas debido a su cercanía a las principales líneas de transporte comercial y a los principales fabricantes de la industria de la salud.

1-WFP.jpg
El personal del aeropuerto de Mopti en Malí toma la temperatura a los pasajeros antes de subir el avión.© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
             

El aeropuerto continúa brindando servicios de transporte de salvamento a los trabajadores de ayuda humanitaria. Ha revisado los procedimientos y está implementando medidas para prevenir el riesgo de infección y transmisión del COVID-19.

En conjunto, los centros mundiales y regionales están transportando mercancías de ayuda humanitaria para salvar vidas y personal médico a los países que luchan contra la pandemia. Los vuelos entre los centros mundiales y regionales, junto con una flota de aviones más pequeños, están listos para llevar mercancías y personal donde más se necesiten.

“Estos centros de transporte no solo facilitan la capacidad del PMA para entregar alimentos de manera eficaz a los necesitados durante la pandemia del COVID-19, sino que también mejoran la logística de otras organizaciones humanitarias que han podido utilizar esas mismas redes de comunicación para ofrecer otros artículos que salvan vidas a los necesitados”, dijo Shawn M. Johnson, director de Servicios humanitarios en el Departamento de Servicios de Bienestar y Autosuficiencia de la iglesia.

En los últimos meses, la red de centros de transporte mundiales y regionales del PMA ha trasladado cerca de 45 000 toneladas de artículos de ayuda humanitarios y otros relacionados con el COVID-19 (incluyendo mascarillas quirúrgicas, gafas de seguridad y escudos faciales) a 161 países. Se ha transportado a unas 18 000 personas de diversas organizaciones de ayuda humanitaria en aviones, buques de transporte y camiones del PMA a 55 destinos. Estos esfuerzos son especialmente importantes para mitigar las interrupciones actuales en todo el mundo de las cadenas de suministros y los sistemas de transporte comerciales.

“Lo que podemos proporcionar llega más lejos de lo que podríamos sin alguien como [el PMA]”, dijo el obispo Waddell. “Estamos agradecidos por la ayuda que brindan”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.