Nota de prensa

La Primera Presidencia anuncia una reapertura limitada de los templos

Los líderes de la Iglesia expresan gratitud y ponen hincapié en la seguridad y en la prudencia durante el proceso de la reapertura escalonada

Copenhagen Denmark Temple
Copenhagen Denmark Temple© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
     

En una carta a todos los miembros de la Iglesia, la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días expresó su gratitud por el esfuerzo de todos aquellos que han trabajado para hacer frente a la pandemia mundial del COVID-19.

“Con profunda gratitud a nuestro Padre Celestial por haber escuchado nuestras oraciones, nos regocijamos al anunciar una cuidadosa reapertura escalonada por fases de los templos”, declaró la Primera Presidencia. “A partir del lunes, 11 de mayo, se llevarán a cabo ordenanzas de sellamiento por los vivos para esposos y esposas en templos seleccionados para miembros que hayan sido investidos previamente”.

Sellamientos en templos seleccionados

En la primera fase de la reapertura del templo, las ordenanzas del templo se limitarán a los sellamientos personales (matrimonios) para los miembros que ya estén investidos. Esto comenzará en templos seleccionados en Idaho y Utah (EE. UU.) y en Alemania y Suecia (véase la lista de templos que van a abrirse al final de este artículo). La situación actual de los templos se puede ver en la página de cada templo en particular en Temples.ChurchofJesusChrist.org.

Estos sellamientos se llevarán a cabo de lunes a sábado con cita previa y al principio se limitarán a una ceremonia de sellamiento o familia en el templo. Cuando se concierte la cita, el personal del templo comprobará que la pareja viva dentro del área geográfica aprobada para recibir las ordenanzas en ese templo. Se observarán todas las directivas gubernamentales y de salud pública, incluidas las restricciones relacionadas con los viajes y el atravesar fronteras regionales o provinciales, así como el uso de equipos de seguridad, por ejemplo mascarillas.

Para estas ordenanzas de sellamiento por los vivos, los templos tendrán un número muy limitado de personal en el templo, tan solo dos o tres personas. Cada novia, novio y un número limitado de invitados serán recibidos en la puerta del templo y acompañados a la sala de sellamiento. Los novios están invitados a acudir al templo con la ropa blanca habitual: pantalones, camisa y corbata blancos (para hombres) y vestidos (para mujeres). Después, dentro del templo, se vestirán con la ropa ceremonial de este.

El número de participantes en cada sellamiento estará restringido a la novia, el novio y un número limitado de invitados, según las instrucciones proporcionadas en el momento de fijar la cita. Solo aquellos que disfruten de buena salud y no tengan síntomas del COVID-19 deben asistir al templo. La sala de sellamientos y otras salas del templo se limpiarán y desinfectarán a fondo después de cada ceremonia.

Reapertura por fases

La reapertura de los templos se llevará a cabo con cautela, cuidadosamente planificada y coordinada según las restricciones del gobierno local y según lo autorice el Departamento de Templos. Las cuatro fases de apertura están diseñadas para reducir riesgos, acomodar las solicitudes a la capacidad del templo y observar cualquier restricción de salud relevante en el distrito del templo.

Fase 1: Abierto solo para sellamientos personales con restricciones

  • Se realizan sellamientos personales solo para miembros previamente investidos, bajo estrictas pautas y precauciones de seguridad.

Fase 2: Abierto solo para ordenanzas personales

  • Se realizan todas las ordenanzas del templo por los vivos.
  • Se mantiene el cierre del alojamiento para participantes, la lavandería y el comedor del templo.

Fase 3: Abierto para todas las ordenanzas con restricciones.

  • Se continúa proporcionando ordenanzas personales.
  • Se efectúan ordenanzas por antepasados​de manera restringida.
  • Se abre el alojamiento para participantes, la lavandería y el comedor del templo, según sea necesario.

Fase 4: Abierto para todas las operaciones

  • Se reanudan todas las operaciones regulares del templo.

Según las instrucciones del Departamento de Templos, se volverán a abrir otros templos de acuerdo con las directivas del gobierno local y de salud pública. Seguirán este mismo enfoque gradual de reapertura, comenzando con los sellamientos de esposo y esposa con cita previa.

Frankfurt Germany Temple
Frankfurt Germany Temple© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
    

Prioridad en las ordenanzas

Para las ordenanzas programadas actualmente, el personal del templo se pondrá en contacto con los miembros para confirmar su cita o reprogramarla. Se dará prioridad a la programación de ordenanzas a los miembros a quienes se les cancelaron las citas debido al cierre del templo. Los miembros en estas circunstancias deben llamar al templo para programar una ordenanza.
Después, se dará prioridad a las nuevas citas.

Información sobre templos específicos

Los miembros pueden ver la situación de apertura de un templo específico y cualquier restricción mirando la lista de templos en PDF o Temples.ChurchofJesusChrist.org. Los presidentes de templo también trabajarán con los Setentas de Área para compartir información sobre la situación de reapertura del templo en el que estén asignados.

Seguridad

Además de los procesos descritos anteriormente, cada presidencia del templo adoptará precauciones adicionales para ayudar a proteger a los obreros del templo y participantes. Esto incluirá el permitir que las personas usen sus propias mascarillas y guantes, proporcionar desinfectante de manos en varios lugares del templo, fomentar el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social adecuado. Todos los que presten servicio en el templo lo harán de forma voluntaria. También se realizarán ajustes en los horarios de funcionamiento del templo, en la disposición de los asientos y en el templo mismo para aumentar aún más la seguridad.

La Primera Presidencia concluyó la carta con una expresión de esperanza y una petición: “Pedimos su fe y oraciones constantes para que esta pandemia y sus persistentes efectos puedan pasar. Esperamos con anhelo el día en que podamos reanudar el funcionamiento pleno de los templos, las congregaciones y el servicio misional”.

Situación de los templos

Los templos siguientes comenzarán la fase 1 de la reapertura el 11 de mayo de 2020*:

  • El Templo de Boise, Idaho
  • El Templo de Bountiful, Utah
  • El Templo de Brigham City, Utah
  • El Templo de Cedar City, Utah
  • El Templo de Estocolmo, Suecia
  • El Templo de Frankfurt, Alemania
  • El Templo de Freiberg, Alemania
  • El Templo de Idaho Falls, Idaho
  • El Templo de Logan, Utah
  • El Templo de Manti, Utah
  • El Templo de Monticello, Utah
  • El Templo de Ogden, Utah
  • El Templo de Oquirrh Mountain, Utah
  • El Templo de Payson, Utah
  • El Templo de Provo, Utah
  • El Templo de Twin Falls, Idaho
  • El Templo del Centro de la Ciudad de Provo

Véase una lista completa de los templos y su situación actual.
*Se está llevando a cabo el mantenimiento anual de algunos templos de Idaho y Utah y se
abrirán de nuevo cuando se finalice esa labor.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.