La Primera Presidencia proporciona pautas para reanudar con seguridad las reuniones y actividades de la Iglesia

La reintegración cuidadosa y prudente de los servicios de adoración y otras reuniones y actividades se atendrá a las instrucciones de los gobiernos locales

La Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han autorizado una reapertura gradual de varios servicios de adoración y actividades semanales de la Iglesia. Se ha enviado un aviso a los líderes generales y locales de todo el mundo informando de que esto solo se puede llevar a cabo cuando las normativas del gobierno local lo permitan y después de que las Presidencias de Área proporcionen instrucciones adicionales a los líderes locales de la Iglesia.

Se empleará un enfoque gradual, acatando siempre las normativas gubernamentales para garantizar la salud y la seguridad de todos a los que concierne. Las Presidencias de Área pueden ajustar los modelos expuestos a continuación, según lo requieran las circunstancias locales y después de que los aprueben sus contactos del Cuórum de los Doce Apóstoles y de la Presidencia de los Setenta. Los presidentes de estaca, tras deliberar en consejo con los obispos, decidirán la fecha específica para reanudar las reuniones y actividades.

Servicios de adoración del día de reposo: Fase 1

Reuniones acortadas en el centro de reuniones hasta un máximo de 99 personas, siguiendo las normativas del gobierno local

Otras reuniones y actividades (incluidas bodas y funerales): Fase 1

Reuniones acortadas, siguiendo las normativas del gobierno local o llevándolas a cabo a distancia mediante el uso de la tecnología

Servicios de adoración del día de reposo: Fase 2

Reuniones en el centro de reuniones con 100 o más personas, siguiendo las normativas del gobierno local

Otras reuniones y actividades: Fase 2

Las reuniones en el centro de reuniones pueden llevarse a cabo siguiendo las normativas del gobierno local.

“Estamos agradecidos por la fe de los miembros porque han adorado en su hogar y por las bendiciones que vendrán cuando nos reunamos en servicios de adoración y actividades”, explicó la Primera Presidencia.

Pautas generales

Se instruye a los líderes de la Iglesia que consulten la carta de la Primera Presidencia del 16 de abril de 2020, “Principios administrativos en tiempos difíciles” y los dos anexos adjuntos. Se les invita asimismo a tener en cuenta estos principios y pautas adicionales para seguir previniendo la propagación del COVID-19:

• Adoptar rigurosas medidas de precaución para proteger la salud y la seguridad de los miembros. Prestar especial atención a los miembros cuya salud o edad los expone a un alto riesgo.
  • Aconsejar a las personas que no se sientan bien, o a las que se les haya pedido que se confinen en cuarentena, o que presenten cualquiera de los siguientes síntomas, que no deben asistir a las reuniones: fiebre, tos, dificultad al respirar, dolor de cabeza, secreción nasal o dolor de garganta.
  • Seguir las normas de distanciamiento social, el lavado de manos y otras prácticas descritas en “Preventative Measures for Members [Medidas de prevención para los miembros]”.
  • Seguir las normativas del gobierno local con respecto a las reuniones públicas, incluyendo el tamaño, frecuencia y duración de estas. Aplicar las normativas gubernamentales.
  • Reanudar las prácticas habituales sin prisas, continuando el funcionamiento a distancia mediante el uso de la tecnología, a la vez que se comienzan las reuniones presenciales con un enfoque gradual, tal como se describe a continuación. Se debe dar prioridad a las reuniones presenciales en las que se efectúen ordenanzas, como bautismos y reuniones sacramentales.

El aviso a los líderes proporciona instrucciones adicionales sobre el distanciamiento social, qué hacer cuando más miembros de la Iglesia quieran asistir a una reunión, cómo gestionar varias congregaciones en un centro de reuniones, medidas de higiene adecuadas, administración segura de la Santa Cena y otras más.

A la espera de más instrucciones, se invita a los miembros a que sigan disfrutando de la experiencia de adoración del día de reposo centrada en el hogar.