Nota de prensa

Líderes mundiales Santos de los Últimos Días apoyan las medidas que mejoran la sanación espiritual de las personas oprimidas por motivos religiosos

El élder Jeffrey R. Holland y la hermana Sharon Eubank fueron recibidos de forma virtual en la cumbre de Windsor

La salud mental y emocional de millones de personas en los campos de refugiados, y el apoyo que necesitan para expresar su fe religiosa, constituyó el punto central de la Conferencia de Diálogo AMAR Windsor 2021, que se llevó a cabo del 21 al 23 de junio en la histórica Logia Cumberland, en Windsor, Inglaterra.

Élder Jeffrey R. Holland, un apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Hermana Sharon Eubank, presidenta de Latter-day Saint Charities, se unieron al evento mundial mediante Zoom. La anfitriona de la conferencia fue la baronesa Emma Nicholson, presidenta de la Fundación AMAR, y la dirigió el Ilustrísimo Reverendo Dr. Alastair Redfern, de la religión anglicana. La cumbre reunió a líderes religiosos y académicos y a representantes gubernamentales para abordar el impacto de la persecución religiosa en todo el mundo.

El élder Holland hizo hincapié en que “no podemos simplemente regar de dinero” para paliar la crisis humanitaria en la que noventa millones de refugiados han sido expulsados de sus hogares. “Todavía tenemos que asegurarnos de que haya algo mucho más poderoso e intangible que eso. Y ese algo es la fe religiosa que les proporciona su identidad”.

“Tenemos que asegurarnos de darles esa oportunidad de continuar con su esperanza, su expresión cultural, su amor por Dios y su relación con Dios, sea cual sea la manera en que crean”.

El élder Holland subrayó el papel esencial de la música en la adoración religiosa y en aumentar el sentimiento personal de autoestima entre los refugiados y las personas desplazadas dentro de su propio país. “Debemos dar a las personas los lazos que los unen y que los convierten en lo que son, y la música es uno de esos elementos, igual que lo ha sido para nosotros. Están unidos por medio de este increíble vínculo”.

La conferencia de Windsor hizo especial hincapié en la situación delicada de la oprimida minoría religiosa yazidí del norte de Irak. La baronesa Nicholson describió cómo los grupos terroristas habían tenido como objetivo destruir la expresión cultural: “La música es la esencia de la fe de todo el mundo y los yazidíes no podían tener música en los campamentos, ISIS disparaba a los sacerdotes”.

El profesor Michael Bochmann, profesor de violín y música de cámara del Trinity Labán Conservatoire of Music and Dance, relató cómo AMAR y sus compañeros habían apoyado las necesidades culturales y musicales de los yazidíes, incluso la grabación y promoción de la música yazidí y sus grupos corales. Expresó gratitud por Latter-day Saint Charities al apoyar a AMAR y dijo que trabajar con la hermana Sharon Eubank y la baronesa Nicholson fue “un punto muy culminante en mi vida. Hemos llevado alegría a los yazidíes que viven en los campamentos, hemos creado un coro y hemos preservado la música religiosa del pueblo yazidí”.

Como el tiempo medio que los refugiados permanecen en los campamentos es de once años, el cuidado de la salud mental y emocional de las personas desplazadas es crucial. La hermana Sharon Eubank dijo: “Muchos de ellos vieron como asesinaban a su familia delante de sus ojos, o experimentaron una espantosa violencia sexual y muchas otras cosas muy, muy difíciles. Ese trauma es como una bomba de relojería, está a flor de piel y espera cualquier momento para estallar. Debe eliminarse de forma gradual en un ambiente seguro y procesarse con gran habilidad, o la persona se bloqueará para siempre en esa intersección”.

Citando investigaciones realizadas dentro de los campamentos en Jordania por el Center for Mind Body Medicine [Centro de Medicina Mente-Cuerpo], la hermana Eubank dijo que el 32 por ciento de los refugiados sirios adultos dicen sentirse tan desesperados que no desean seguir viviendo. “El problema es tan gigantesco y agudo que nadie puede resolverlo”, dijo ella. “Se requerirá una coalición en la que todos jueguen distintos papeles”. Latter-day Saint Charities y sus asociados han aprendido lecciones valiosas a partir de experiencias en otras partes del mundo, donde la necesidad también es crítica. La hermana Eubank ofreció “tres sugerencias cruciales” de esas experiencias. “Una, reconocer que la sanación espiritual es una medicina poderosa y vital para los servicios ofrecidos. Dos, brindar atención emocional y espiritual básicas, incluso ejemplos de otras personas que se han recuperado y cómo encontraron alivio. Tres, conectar los detalles del cuidado emocional y espiritual en un plan más amplio y constante”.

Boyce Fitzgerald, que supervisa la labor humanitaria de la Santos de los Últimos Días en el Área Medio Oriente/Norte de África, abordó la respuesta práctica a las necesidades individuales y la colaboración con organizaciones asociadas locales. Hay un énfasis cada vez mayor en ayudar a las familias a mantener su medio de vida mediante la educación y la autosuficiencia.

Otros participantes en la conferencia fueron el Élder Gary B. Sabin, Presidente del Área Europa de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; el profesor W. Cole Durham, presidente del Foro Interconfesional G20; el profesor Brett G. Scharffs, director del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión, Universidad Brigham Young; y el Dr. David M. Kirkham, Senior Fellow, Facultad de Derecho de BYU.  

En una época en la que la persecución religiosa obliga a la migración forzosa de millones de personas, el élder Sabin hizo referencia a la experiencia inicial de Santos de los Últimos Días con la opresión religiosa y resaltó el principio de la libertad religiosa. “Es responsabilidad de todas las personas de fe y de conciencia comprender y hacer avanzar esta libertad humana fundamental para sí mismos y para todos nuestros semejantes”, dijo. “Para nosotros, las lecciones de nuestra historia aún perduran; está claro que la libertad religiosa no se debe dar por hecha”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.