Nota de prensa

Madres que hallan gozo incluso en momentos difíciles

Reflexiones durante el COVID-19

De la noche a la mañana, la vida cambió para las familias de toda Europa y de todo el mundo, ya que uno a uno, los países fueron poniendo en marcha medidas de bloqueo para reducir la propagación del COVID-19. Se cerraron escuelas e iglesias; se clausuraron parques y patios de recreo; se cancelaron bodas y se aplazaron funerales; se pidió a muchos empleados que trabajaran desde sus casas; y las prácticas de aislamiento redujeron el contacto con la familia lejana y los amigos.

En el centro del hogar, madres y padres ayudan a cada miembro de la familia a crecer personal,
espiritual y mentalmente. Este mes, en el que se honra el papel de la madre en muchos países, cinco madres de toda Europa comparten sus sinceras preocupaciones y pensamientos mientras ayudan a sus familias a sobrellevar estos tiempos de incertidumbre.

Son:
Debra – Springhead, Oldham, Inglaterra
Madre de cuatro, abuela de tres

Emily – Stuttgart, Alemania
Mama de una nena de catorce meses

Juliana – Tirana, Albania
Mami de dos hijos, con siete y cuatro años

Dominika – Iași, Rumanía
Mama de una niña de dos años

Renate – Leimuiden, Países Bajos
Moeder de cinco, cuatro niños y una niña

Preocupaciones y desafíos
“Nuestra hija mayor es una trabajadora de primera línea del Servicio Nacional de Salud, por lo que cada día es un poco preocupante, sobre todo cuando vuelve a casa diariamente con su familia”, dijo Debra. “Mi hija mediana y su marido trabajan por cuenta propia . . . y se quedan en casa, educando a sus dos hijos, pero no ganan dinero”.

Ella continuó diciendo, “Aunque la vida es un desafío, en este momento estoy en paz. Tengo un fuerte testimonio de que el presidente Nelson [Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días] nos preparó bien para una ocasión como esta”

Emily dijo: “Me han llevado a límites que no creía que existieran. Aunque ser madre en momentos tan difíciles emocionalmente es agotador, ser madre me hace más feliz que nunca porque [mi hija] me hace sentir necesitada y amada. Gracias a ella me esfuerzo por ser feliz porque ella necesita que lo sea”.

1 Emily.jpg
Emily y su hija divirtiéndose juntas2020 Intellectual Reserve, Inc. Všechna práva vyhrazena.
             

Juliana ha dicho: “. . . ha sido difícil experimentar estos cambios en un período de tiempo tan corto. Lo que me hace seguir adelante es saber que esta situación va a terminar. Sé que el Padre Celestial es conocedor de la situación. He sentido Su mano en nuestras vidas durante este tiempo tan difícil”.

“Antes de todo esto, hacíamos recados juntos, íbamos al patio o al parque a tomar un poco el aire y dejábamos que mi hija agotara toda su energía”, dijo Dominika. Ahora estas cosas no son una opción, y como vivimos en un apartamento no tenemos nuestro propio patio trasero para pasar el tiempo, así que nuestro paseo diario de 30 [minutos] alrededor de la manzana es todo lo que nos queda”.

Dominika
Dominka, su marido Radu y su hija Amelia pasando tiempo fuera© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
            

Aprovechar al máximo el tiempo en casa

A medida que cambiaba la dinámica de la vida hogareña, Juliana dijo: “. . . nuestro hogar se convirtió en una mezcla de trabajo, escuela y tiempo en familia. Admito que las primeras semanas fueron caóticas [tratando] de normalizar la rutina diaria con la inusual situación. Así que decidí que necesitábamos crear un horario para hacer que la situación inusual se volviera más cotidiana”.

Dijo: “Nuestra rutina implica ejercicio, deberes, lectura, arte y mucho juego. Debo admitir que puede ser aburrido, así que [cada] pocos días hacemos algo diferente como un picnic en el balcón de nuestro apartamento, hacer golosinas, decorar nuestro apartamento con cosas de Pascua, o del día de la Tierra, o la noche de cine con palomitas de maíz”.

Renate tiene tres adolescentes y dos niños pequeños. Ella dijo: “Estábamos en casa con siete personas durante un par de semanas, en una casa no tan grande . . . fue todo un reto mantener el nivel de ruido bajo, para que mi marido pudiera tener sus reuniones de trabajo sin demasiadas distracciones”.

Según Renate, implementar una “hora de lectura” se ha convertido en la hora favorita de todos.
Además, cocinar comidas con cada uno ayudó a cada niño a desarrollar nuevas habilidades y ha dado lugar a “cenas con encanto”.

3 Renate.jpeg
Renate cocinando con sus hijos, de 16, 11 y 8 años2020 Intellectual Reserve, Inc. Všechna práva vyhrazena.
           

Debra dijo: “. . . la vida se ha transformado notablemente. Hemos celebrado tres cumpleaños familiares en el mes de abril en los que hemos cantado el feliz cumpleaños vía Zoom y hemos dado trozos de tarta de cumpleaños a la familia, ¡a una distancia segura, por supuesto! Tenemos tiempo en familia cada viernes por la noche para ponernos al día y hacer un análisis familiar. Esta ha sido una forma maravillosa de mantenernos en contacto.”

4 Debra Caffery.jpg
Debra y su marido con sus hijos y nietos2020 Intellectual Reserve, Inc. Všechna práva vyhrazena.
         

Lecciones aprendidas
“Pasar mucho tiempo con mi familia en casa me ha ayudado a conocerlos más y a saber lo que les gusta y lo que no. También he aprendido a ser proactiva con mi vida”, dijo Juliana. “Aunque no puedo cambiar la situación a mi alrededor, puedo cambiar mi actitud hacia la situación. Puedo ser proactiva y elegir ser feliz y mantenerme positiva”.

5 Juliana.jpg
Juliana y sus hijos haciendo bonitos dibujos2020 Intellectual Reserve, Inc. Všechna práva vyhrazena.
       

Dominka dijo: “Por supuesto que hay muchas cosas que no podemos hacer debido a la pandemia, pero he aprendido a elegir centrarme en las cosas que sí podemos hacer y que conseguimos realizar a causa de la pandemia. Creo profundamente que hay una razón por la que esto está sucediendo y sé que Dios tiene el control”.

“He aprendido que, aunque el Covid-19 es una tribulación para el mundo entero, nos ayudó a tener un ‘pequeño pedazo de cielo’ en nuestro hogar”, comentó Renate. “De alguna manera nos centramos mejor en las cosas que realmente queremos lograr con nuestra familia”.

Hallar gozo
Al compartir lo que más le gusta de ser madre, Emily dijo esto de su hija: “¡Me da un propósito en la vida mayor que cualquier otra cosa que haya tenido y que vaya a tener! Ver su entusiasmo por cosas totalmente cotidianas (por ejemplo, el cielo, una persona que pasa, una mota de tierra en el suelo), me hace ver las maravillas de este mundo con ojos diferentes y me permite apreciar las pequeñas cosas de la vida”.

“Creo que ver a un ser humano crecer y desarrollarse delante de tus ojos es algo completamente
asombroso”, dijo Dominika. “Tengo un asiento en primera fila y estoy muy agradecida por ello. Además, lo más asombroso que me ha pasado como madre es sentir el más puro y profundo amor por mi hija y sentirme amada de vuelta”.

“Siempre es difícil explicar los sentimientos de una madre por sus hijos, pero he oído decir que es lo más cercano a lo que nuestro Padre Celestial siente por nosotros”, dijo Debra. “Me encantan los tiernos momentos que he disfrutado con cada uno de mis cuatro hijos y tres nietos a lo largo de nuestra vida juntos . . . y sobre todo [cómo] se preocupan por otras personas”.

Día de la Madre 2020
“El Día de la Madre será diferente este año; normalmente visitamos a mi madre, pero esta vez nos
encontraremos por internet”, comentó Renate. “[Estoy] muy agradecida de que vivamos en una época en la que la tecnología permite que nos mantengamos en contacto unos con otros . . . me siento agradecida por los susurros del Espíritu que nos permite sentir gozo, puro gozo en un mundo turbulento”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.