Resumen de la Conferencia General para Europa

El presidente Nelson ruega en la conferencia general que se renueve el compromiso con Cristo en estos momentos de conmoción mundial; se anuncian seis nuevos templos; los líderes condenan el racismo y piden civismo en la esfera pública.

20201003_191443_Nilsson_LES_3778.JPG
Presidente Russel M. Nelson durante la conferencia.2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Acojan el futuro con fe y procuren prosperar espiritualmente a pesar de la época turbulenta en la que vivimos. Esos fueron algunos de los mensajes principales que impartió el presidente Russell M. Nelson, líder mundial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, durante la Conferencia General Semestral núm. 190 de esta religión (3 y 4 de octubre de 2020).

Aunque el presidente Nelson expresó su alegría por la oportunidad y la capacidad de reunirse de forma virtual para la conferencia mundial, también transmitió su tristeza por todas las personas afectadas por la pandemia del COVID-19, los desastres naturales y otras dificultades.

Sin embargo, explicó que, “[a] pesar de la conmoción del mundo, el Señor quiere que miremos hacia el futuro con gozosa anticipación […]”.

“El desafío para ustedes y para mí es asegurarnos de que cada uno de nosotros alcance su potencial divino. Hoy en día, a menudo escuchamos sobre ‘una nueva normalidad’. Si realmente desean adoptar ‘una nueva normalidad’, los invito a volver cada vez más el corazón, la mente y el alma hacia nuestro Padre Celestial y Su Hijo, Jesucristo. Permitan que esa sea su ‘nueva normalidad’”.

Varios discursantes en el evento mundial de los Santos de los Últimos Días solicitaron un debate civilizado en la esfera pública y un abandono completo de las actitudes racistas. Al ofrecer la primera oración en la sesión del sábado por la mañana, el élder Patrick Kearon, Presidente de los Setenta, invocó bendiciones divinas para aquellos que se sientan marginados. Él dijo: “Rogamos que les concedas ser sanados y recibir paz y consuelo”, y pidió también: “Anhelamos que se regrese a la bondad, la dignidad y el civismo en la esfera pública”.

Los líderes de la Iglesia señalaron nuevos enfoques tecnológicos para compartir el Evangelio que están resultando eficaces. El presidente Russell M. Nelson declaró en su mensaje de apertura en la Conferencia General: “La obra del Señor sigue adelante con firmeza. En medio del distanciamiento social, las mascarillas y las reuniones a través de Zoom, hemos aprendido a hacer algunas cosas de forma diferente y otras incluso de manera más eficaz. Los momentos inusuales pueden brindar recompensas inusuales. Nuestros misioneros y líderes de misión han sido ingeniosos, resilientes y realmente extraordinarios. Aun cuando la mayoría de los misioneros han tenido que encontrar maneras nuevas y creativas de hacer su trabajo, muchas misiones han informado que han estado enseñando más que antes”.

Se anunciaron los planes para construir templos en seis lugares: Tarawa, Kiribati; Port Vila, Vanuatu; Lindon, Utah, EE. UU; Área Metropolitana de Guatemala, Guatemala; São Paulo Este, Brasil; y Santa Cruz, Bolivia. Desde que llegó a ser el líder de la Iglesia en 2018, el presidente Nelson ha anunciado la construcción de cuarenta y nueve templos nuevos. La Iglesia de Jesucristo dispone ahora de 230 templos anunciados, en construcción o en funcionamiento.

El presidente Henry B. Eyring, de la Primera Presidencia, anunció los llamamientos de un nuevo Setenta Autoridad General, el élder Dean M. Davies; un nuevo miembro del Obispado Presidente, el obispo L. Todd Budge, y cuatro nuevos Setentas de Área. Indicó asimismo el relevo del obispo Dean M. Davies como miembro del Obispado Presidente, el de tres Setentas Autoridades Generales y el de cuarenta y siete Setentas de Área. El élder Brent H. Nielson sustituye al élder L. Whitney Clayton como miembro de la Presidencia de los Setenta (a quien se le ha otorgado el estatus de emérito).

Durante la Sesión de Mujeres, la hermana Sharon Eubank, Primera Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, habló del poder de las mujeres para “… eliminar los prejuicios y construir la unidad”, e invitó a las mujeres a formar “parte de una fuerza colectiva que cambie el mundo para siempre”.

20201003_180827_Nilsson_LES_2682.JPG
La hermana Sharon Eubank, de la presidencia general de la Sociedad de Socorro, discursando durante la sesión de mujeres de la conferencia general de Octubre de 20202020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

“Las mujeres de esta Iglesia tienen un potencial ilimitado para cambiar la sociedad”, dijo. Según la hermana Eubank, “… el cambio que buscamos en nosotros mismos y en los grupos a los que pertenecemos vendrá menos por el activismo y más por intentar activamente cada día entendernos unos a otros”. Las mujeres pueden trabajar para asegurarse de que sus acciones estén sincronizadas con las de otras personas, de que las personas actúen por el bien común y de que cada una se adapte “a las necesidades y capacidades de los demás”. Pueden recurrir al poder del Señor al extender a los demás la misma misericordia que buscan para sí mismas.

Durante el fin de semana, se llevaron a cabo un total de cinco sesiones de la conferencia, emitidas desde el Teatro del Centro de Conferencias de Salt Lake City, Utah, EE. UU. Por medio de transmisiones vía satélite, de radio, televisión e internet, así como a través de publicaciones impresas, los discursantes llegaron a una audiencia mundial estimada en millones.

Los misioneros Santos de los Últimos Días llegaron por primera vez a Europa en 1837. En la actualidad, hay más de medio millón de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el continente europeo.