Una invitación para todos: 12.º Concurso Internacional de Arte del Museo de Historia de la Iglesia

01.-Church_Hist_Museum.jpeg
Museo de Historia de la Iglesia© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

El Museo de Historia de la Iglesia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llevará a cabo el 12.º Concurso y Exhibición Internacional de Arte en la primavera de 2022. Se invita a los artistas a presentar, entre el 1 de febrero y el 1 de junio de 2021, una obra de arte centrada en el tema “Todos son iguales ante Dios”.

El propósito de este concurso de arte internacional con jurado es fomentar la creación de arte de calidad por parte de los Santos de los Últimos Días y reflejar su diversidad en estilos, técnicas, materiales y voces.

“Con el arte se pueden expresar los sentimientos y las convicciones”, ha declarado Christian Fingerle, director del Departamento de Historia de la Iglesia en el Área Europa. “Si dejas que tu corazón hable por medio de los talentos que Dios te ha dado, podrás expresar algo que marque realmente la diferencia”.

El concurso está abierto a todos los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que hayan cumplido dieciocho años. Para participar, los artistas deberán enviar una imagen digital de su obra por medio de la herramienta de envío en línea del museo.

El museo acoge una diversidad de tradiciones culturales estéticas, estilos y materiales artísticos. Los medios utilizados pueden incluir los siguientes: pintura, dibujo, arte textil, fotografía, grabado, escultura, vidrio, arcilla, cerámica, madera, piel, piedra, metal, arte tradicional y popular, combinación de distintos materiales, multimedia, vídeo, cine y muchos otros.

La evaluación estará a cargo de cinco integrantes de un jurado, que representarán diversos tipos de formación y experiencia en arte. La primera ronda incluirá una evaluación de cada obra presentada a partir de las imágenes digitales y una explicación del artista. Luego, en la segunda ronda, se evaluarán físicamente las obras de arte y se seleccionarán las que vayan a formar parte de la exposición.

Los miembros del jurado evaluarán las obras según su adecuación temática, innovación y mérito artístico.

Los miembros del jurado y el público determinarán los premios al Mérito y de los Visitantes. Se adquirirán otras piezas con el fin de aumentar la colección del museo.

El Museo de Historia de la Iglesia, ubicado en Salt Lake City, Utah, EE. UU., se fundó con el objetivo de representar a los miembros de todo el mundo de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Desde 1987, ha celebrado el Concurso Internacional de Arte cada tres o cuatro años.

Laura Howe, comisaria de arte del Museo de Historia de la Iglesia, espera que este concurso ayude a las personas a sentir que forman parte de una gran familia y que se aprecian sus perspectivas y orígenes únicos.

“Es importante que todos los hijos de Dios se consideren parte de la familia de Jesucristo”, afirma Howe. “Este concurso de arte es una forma de conseguirlo y de ayudar a las personas a darse cuenta de que forman parte de la Iglesia y de su historia”.

Se invita a todos los miembros de la Iglesia que estén interesados en compartir su arte a participar en el concurso y combinar sus diversos estilos artísticos y orígenes culturales para adorar a Dios.

“Estaremos encantados de recibir las obras de arte de todos”, declara Fingerle. “No es necesario haber ganado un concurso de arte anterior ni ser una persona famosa o profesional; solo hace falta sentir pasión por un mensaje importante y comprometerse a compartirlo”.

La exposición de arte se llevará a cabo entre marzo y octubre de 2022.

Si quieres obtener más información sobre el concurso, sus reglas generales, el proceso de evaluación por parte del jurado y los premios, visita https://history.churchofjesuschrist.org/content/museum/competition-details.