¡Ocho mil millones de nombres!

FamilySearch, el servicio genealógico más grande del mundo, ha batido un récord y dispone ahora de ocho mil millones de nombres que se pueden buscar en su web. Eso es casi la población actual de la tierra, y algunos de ellos posiblemente estén conectados con ustedes.
Los registros provienen de casi todos los países.

“Hay personas de todos los continentes que encuentran a sus antepasados en Europa”, dice Torsten Kux, gerente del Departamento de Historia familiar del Área Europa, “y disponen ahora de más formas de descubrir a sus antepasados que nunca”.

Sin embargo, este logro solo se podía alcanzar: “debido a las nuevas tecnologías, la colaboración con otras organizaciones y la ayuda de casi medio millón de voluntarios en línea que han trabajado juntos”.

David Rencher, principal oficial de genealogía de FamilySearch, señala que “con cada nuevo registro, existe la posibilidad de encontrar un vínculo que falta en el árbol familiar, y eso es gratificante para el alma”.

Este es un concepto que Anne Mette Broberg Paulsen descubrió de primera mano. En 1984, se convirtió en miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una iglesia que pone mucho hincapié en la familia y que cree que esta puede estar unida, o sellada, por medio de las promesas y ceremonias del templo. Al año siguiente, Mette viajó 600 kilómetros con algunos amigos para asistir a la inauguración y dedicación del Templo de Estocolmo, Suecia. Era la primera vez que se encontraba en un templo y eso intensificó su deseo de conocer a sus antepasados.

Mette envidiaba a los amigos que tenían un libro de historia familiar que databa del siglo XV, así como a un colega que tenía hermosos retratos ancestrales colgados en su casa. Sabía muy poco de la familia por parte de su padre; solo sabía que su apellido era Broberg, un nombre sueco, y que originalmente venía de Groenlandia. Anhelaba conocer su legado y saber quiénes eran sus antepasados, de dónde eran, cómo eran, si ella era como ellos.

Con muy poca información a seguir, comenzó la tarea de descubrir su legado. Logró encontrar seis generaciones de los Broberg en Groenlandia, y luego nada. Según los archivos de Groenlandia, su antepasado, Nils Wilhelm Broberg, nació en Suecia,  aproximadamente en 1741. En 1774, emigró con su esposa y cinco hijos a Groenlandia, donde murió en 1820. Pero, ¿de qué lugar de Suecia provenía?

Durante muchos años, Mette intentó encontrar el lugar de nacimiento de Nils. En agosto de 2013, después de que su hijo Sebastian saliera para servir como misionero voluntario de la Iglesia, Mette se llenó de melancolía. Dándole vueltas en la cabeza, al final pensó esto: “Puedes sentir lástima de ti misma o buscar a Nils Wilhelm Broberg con tu ordenador portátil”. Escogió la segunda opción.

Mientras buscaba con el ordenador, de repente sintió que se le aceleraba el corazón. No podía dar crédito a lo que veía. Frente a ella, en blanco y negro, estaba la identidad del hogar sueco de Nils Wilhelm Broberg. ¡Era increíble! De inmediato, olvidó las aflicciones y comenzó a buscar a su familia perdida tanto tiempo. No sabía que esto era solo la punta del iceberg. Con la ayuda de un historiador sueco, encontró los anales de muchos antepasados, algunos de ellos amigos del rey Karl XII de Suecia. Su sueño de encontrar su propio árbol familiar finalmente se había hecho realidad.

“Con millones de nuevos nombres y registros agregados a las colecciones de FamilySearch cada semana, ahora depende de ustedes descubrir más acerca de su familia”, dice Kux.

¿Qué puede uno conocer a sus propios antepasados? Como descubrió Mette, la persistencia vale la pena. Este viaje de descubrimiento se puede iniciar accediendo a FamilySearch.org, el sitio web de historia familiar más grande del mundo, con más de ocho mil millones registros.