Celebramos diez años de colaboración con Muslim Aid ayudando a los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina

Los invernaderos, la apicultura y la distribución de novillas gestantes han cambiado la vida de miles de personas

El viernes 28 de junio de 2024, más de un centenar de personas de distintos orígenes y creencias se reunieron en Sarajevo para reconocer y celebrar una década de colaboración de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Muslim Aid para proporcionar ayuda humanitaria en ochenta municipios de Bosnia y Herzegovina. Entre ellas se encontraban representantes de ambas organizaciones, así como beneficiarios y funcionarios de los gobiernos locales y nacional.

“En un mundo que nos separa, esta labor de colaboración nos une de nuevo”, declaró Sharon Eubank, la directora de Servicios Humanitarios de la Iglesia, durante el evento. Dio las gracias a Muslim Aid y a los municipios locales por los muchos años de servicio para mejorar la vida del pueblo de Bosnia y Herzegovina. Y, sobre todo, expresó gratitud a los beneficiarios que se encontraban presentes. “Ustedes son los protagonistas; esto es para ustedes”, explicó. “Una cosa es recibir una vaca gestante o unas cuantas colmenas, y otra es cuidar de esos recursos y convertir esas iniciativas en éxitos”.

En 2014, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Muslim Aid pusieron en marcha varios proyectos, que incluían invernaderos, apicultura y novillas gestantes, con la finalidad de ayudar a ciudadanos de Bosnia y Herzegovina que vivían por debajo del umbral de pobreza. A lo largo de la última década, estos proyectos han beneficiado a más de trece mil personas en ochenta municipios distintos.

Mustafa Faruqi, el presidente de la junta directiva de Muslim Aid, se refirió a estos proyectos como “un ejemplo sobresaliente de comunidades basadas en la fe que pueden desarrollar un poder transformador”. Y añadió: “Todavía nos queda mucho por hacer y estoy deseando reforzar esta colaboración”.

“Las personas fuertes crean familias fuertes, y las familias fuertes crean comunidades de éxito”, añade Edina Šehić-Saliji, directora ejecutiva de Muslim Aid Association en Bosnia y Herzegovina.

Kenan Šašić, representante del municipio de Jablanica, dio las gracias a todos los participantes por la ayuda prestada y expresó su esperanza en que esta labor continúe.

Durante su cooperación de una década en el país, Muslim Aid y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se han centrado en soluciones sostenibles más que en una ayuda temporal. “Tenemos una colaboración excelente. Es fantástico poder aprovechar sus conocimientos en agronomía y su comprensión de la cultura local. No podríamos haber aspirado a tener un socio mejor en los proyectos que llevamos a cabo aquí”, concluyó Eric Rotterman, director de Servicios Humanitarios del Área Europa Central de la Iglesia.

La iniciativa Invernadero aportó invernaderos totalmente abastecidos e instalados a los destinatarios, así como programas de formación para que aprendieran a gestionar un invernadero con éxito. Desde 2014, este proyecto ha dado lugar a la construcción de más de tres mil invernaderos, que han impulsado la agricultura local de manera significativa.

El segundo proyecto, la iniciativa de apicultura, constituye una labor exhaustiva que comprende la distribución de materiales apícolas, apoyo formativo y una campaña educativa sobre la importancia de las abejas. Este proyecto ha mejorado las condiciones socioeconómicas de los hogares rurales y ha reforzado las empresas locales de Bosnia y Herzegovina.

En mayo de 2023, el proyecto final empezó a distribuir vacas lecheras gestantes entre las familias necesitadas. Esta iniciativa ha ayudado a las familias a cubrir sus necesidades nutricionales con leche fresca y les ha proporcionado un impulso económico gracias a la venta del excedente de leche.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sigue estando comprometida con su labor humanitaria y, solamente en 2023, participó en 4119 proyectos. Para los miembros de la Iglesia, ayudar a los necesitados y fomentar la autosuficiencia no constituyen únicamente un noble objetivo, sino una responsabilidad sagrada. La colaboración con otras religiones y organizaciones, como Muslim Aid, no solamente ayuda a fomentar la unidad y expandir su impacto, sino que el hecho de colaborar con otros para marcar la diferencia también constituye un privilegio. Durante la última década, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Muslim Aid se han unido por el bien común, capacitando a los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina para que logren autosuficiencia y estabilidad económica, con un invernadero, un conjunto de colmenas o una vaca cada vez.