Nota de prensa

Consulta la actualización del Manual General de marzo de 2021

El 75 % del manual en inglés ya está revisado

La revisión de la versión en inglés del Manual General de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que comenzó en febrero de 2020, ya está completa en un 75 %. La última serie de actualizaciones se publicó el 31 de marzo de 2021. Esta incluye cuatro capítulos reeditados y otros siete capítulos con secciones agregadas o revisadas.

General Handbook cover

El texto en inglés está disponible para el público en línea y en la aplicación Biblioteca del Evangelio. En los próximos meses, se publicarán versiones en otros idiomas. Se publicaron partes traducidas de actualizaciones anteriores del manual en octubre y noviembre de 2020, así como en enero de 2021. Se espera que todo el manual en inglés esté actualizado para finales de este año.

Los capítulos reeditados se alinean con el marco organizativo del manual en cuanto a la obra de salvación y exaltación. Esta obra incluye: (1) vivir el evangelio de Jesucristo, (2) cuidar de los necesitados, (3) invitar a todos a recibir el Evangelio y (4) unir a las familias por la eternidad. El contenido también se ha simplificado, reducido, y se ha hecho más adaptable para congregaciones de cualquier tamaño a nivel mundial. Los capítulos reeditados recientemente se enumeran a continuación.

  • Capítulo 6: “El obispado”. Este capítulo previamente se llamaba “El liderazgo de barrio”. El nombre se cambió para reflejar mejor el contenido. En él se resumen las responsabilidades del obispo en la obra de salvación y exaltación.
  • Capítulo 23: “Compartir el Evangelio y fortalecer a los miembros nuevos y a los que regresan”. Este capítulo se centra en amar a los demás y en compartir el evangelio de Jesucristo.
  • Capítulo 24: “Recomendaciones misionales y servicio”. Este capítulo incluye pautas actualizadas sobre cómo prepararse y reunir los requisitos para el servicio misional.
  • Capítulo 29: “Reuniones en la Iglesia”. Este capítulo incluye breves reseñas sobre cada tipo de reunión que tiene la Iglesia. En él también se explica que los obispos y los presidentes de estaca pueden autorizar la transmisión de reuniones y tener reuniones virtuales cuando sea apropiado.

Otro contenido nuevo y actualizado

Una nueva sección sobre las vacunas (38.7.13) vuelve a hacer hincapié en las instrucciones que la Primera Presidencia ha dado constantemente desde al menos 1978. “Las vacunas administradas por profesionales médicos competentes protegen la salud y preservan la vida”, leemos en el manual. “Se insta a los miembros de la Iglesia a protegerse a sí mismos, a sus hijos y a sus comunidades mediante la vacunación” (véase también este artículo de enero de 2021 sobre los líderes de la Iglesia recibiendo la vacuna contra el COVID-19).

Se ha agregado una nueva sección (38.8.2) acerca del fraude por afinidad. En ella leemos que la práctica de usar la amistad o una posición de confianza para aprovecharse económicamente de otra persona es “una vergonzosa traición a la buena fe y a la confianza. Los responsables pueden estar sujetos a procesos penales. Los miembros de la Iglesia que cometan fraude por afinidad también pueden afrontar restricciones a la condición de miembros o el retiro de la condición de miembro… Los miembros no pueden afirmar ni dar a entender que sus tratos comerciales están patrocinados, respaldados o que representan a la Iglesia o sus líderes”.

Una norma adicional sobre la preparación extrema o de supervivencia (38.8.16) aconseja a los Santos de los Últimos Días que sean prudentes en la búsqueda de la autosuficiencia y la preparación para emergencias. La Iglesia aconseja “en contra de la preparación extrema o excesiva para posibles eventos catastróficos… Los esfuerzos para prepararse deben estar motivados por la fe, no por el temor. Los líderes de la Iglesia han aconsejado a los miembros que no se endeuden para establecer un almacenamiento de alimentos. En vez de ello, los miembros deben establecer un suministro de almacenamiento para el hogar y una reserva financiera a lo largo del tiempo”.

Se ha agregado una nueva sección sobre cómo respetar las restricciones locales al compartir el Evangelio (38.8.37). En ella se explica que los misioneros de la Iglesia “prestan servicio únicamente en países donde los gobiernos locales los reconocen oficialmente y les dan la bienvenida. La Iglesia y sus miembros respetan todas las leyes y requisitos con respecto a los esfuerzos misionales. Por ejemplo, en algunas partes del mundo, solo se envía a los misioneros a servir en misiones humanitarias u otras misiones especializadas. Esos misioneros no hacen proselitismo. La Iglesia no envía misioneros a algunos países”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.