Newsroom
Nota de prensa

El Departamento de Historia de la Iglesia publica el manuscrito del impresor del Libro de Mormón en un nuevo libro

Es el último tomo del proyecto “Los documentos de José Smith”

El 4 de agosto se publicó un nuevo tomo de “El proyecto de los documentos de José Smith”, que incluye el manuscrito del impresor del Libro de Mormón. El libro ha sido publicado por la Imprenta del Historiador de la Iglesia, una editorial del Departamento de Historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. “Revelations and Translations, Volume 3: Printer’s Manuscript of the Book of Mormon” [Revelaciones y traducciones, tomo 3: Manuscrito del impresor del Libro de Mormón] es el undécimo tomo publicado del proyecto gracias al esfuerzo constante de la Iglesia por poner a disposición del público todos los documentos elaborados por el fundador de la Iglesia, José Smith, o por sus escribientes.

El tomo se ha publicado en dos partes. Cada parte es un libro de gran tamaño, a todo color, que presenta cada página del manuscrito histórico con una fotografía de alta resolución y una transcripción codificada con colores. Además de las fotografías y las transcripciones del manuscrito, este tomo contiene también una lista de los escribientes e impresores que participaron en su elaboración y en la impresión de la edición de 1830 del Libro de Mormón.

“Las imágenes de gran calidad y a todo color del manuscrito más antiguo y completo del Libro de Mormón proporcionará a los usuarios de este tomo un acceso sin precedentes, como si tuvieran el original en las manos”, ha declarado Richard E. Turley Jr., Asistente del Historiador y registrador de la Iglesia.

La publicación de este tomo constituye un hito en la larga colaboración entre los historiadores del Departamento de Historia de la Iglesia y la Comunidad de Cristo (anteriormente conocida como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).

“Estamos contentos de que hayan colaborado con nosotros en este proceso y hayan cuidado excepcionalmente de este inestimable documento”, ha afirmado el élder Steven E. Snow, del Cuórum de los Setenta, quien sirve como Historiador y registrador de la Iglesia y como Director Ejecutivo del Departamento de Historia de la Iglesia. “Es fantástico poder colaborar como lo hemos hecho y poder imprimir este tomo en particular. Creo que a los miembros de ambas iglesias les resultará muy, muy interesante”. La Iglesia ha ayudado en la conservación del documento.

Ronald E. Romig, de la Comunidad de Cristo, director del Centro de visitantes del Templo de Kirtland, ha declarado: “Considero que es algo realmente extraordinario. Recuerdo otras épocas en las que no había tanta colaboración como hoy en día y esto ha resultado muy novedoso, por lo cual me siento muy agradecido”.

Romig añadió: “Apreciamos mucho a los eruditos y el personal que han trabajado en el proyecto de los documentos de José Smith. En muchos casos, no sólo los considero compañeros y amigos cercanos, sino que… he llegado a valorar verdaderamente su contribución en la conservación y para conseguir que no sólo este manuscrito en particular, sino muchos documentos sagrados y materiales de las Escrituras del movimiento de la Restauración, estén a disposición de personas que, en algunos casos, nunca llegarían a verlos a menos que fueran eruditos”.

Los mormones consideran que el Libro de Mormón es un libro de Escrituras y un compañero de la Biblia para el estudio, y creen que contiene un registro de las antiguas civilizaciones de América y es otro testamento de Jesucristo.

Entre principios de abril y finales de junio de 1829, José Smith dictó el texto existente del Libro de Mormón a partir de un registro antiguo. Este primer manuscrito elaborado por José Smith y sus escribientes se conoce como el manuscrito original y se publicará en un próximo tomo de los documentos de José Smith. Se ha preservado menos del treinta por ciento del manuscrito original debido a los graves daños provocados por el agua que sufrió durante el siglo XIX. La mayor parte del manuscrito se conserva en la Biblioteca de Historia de la Iglesia en Salt Lake City.

Después de que se completara el manuscrito original y José Smith obtuviera los servicios de un impresor, Smith ordenó que se elaborara una segunda copia del texto, conocido como el manuscrito del impresor. La elaboración del manuscrito del impresor permitió proteger el manuscrito original mientras se llevaba la segunda copia a Palmyra, Nueva York, a la imprenta de E. B. Grandin, donde se utilizó para preparar la tipografía de la primera edición del Libro de Mormón.

Con el tiempo, la Comunidad de Cristo, cuya sede se encuentra en Independence, Misuri, obtuvo el manuscrito del impresor. La Comunidad de Cristo lo ha conservado durante más de 100 años y ha autorizado su inclusión en este tomo. El manuscrito del impresor está prácticamente completo, ya que sólo faltan tres líneas del texto original.

En el número de octubre de 2015 de la revista Liahona de la Iglesia se publicará un artículo complementario sobre la historia de la traducción del Libro de Mormón, que ya está disponible en línea. Tanto la introducción del nuevo tomo como el artículo de la revista analizan los instrumentos que José Smith utilizó para traducir y ambos incluyen fotografías nunca vistas de una piedra vidente que es probable que José Smith utilizara en la traducción del Libro de Mormón.

La piedra que utilizó en la traducción se mencionó con frecuencia describiéndola como una piedra de color chocolate y de forma ovalada. La piedra pasó de José Smith a su escribiente, Oliver Cowdery, y posteriormente de la viuda de Cowdery, Elizabeth Whitmer Cowdery, a Phineas Young. Éste la entregó a su hermano, Brigham Young, el segundo Presidente de la Iglesia. Tras el fallecimiento del presidente Young, una de sus esposas, Zina D. H. Young, la donó a la Iglesia. Además de esta piedra vidente, los registros históricos indican que José Smith tuvo otras piedras videntes durante su vida.

El proyecto ha recibido el reconocimiento de la Comisión Nacional de Registros y Publicaciones Históricos (NHPRC, por sus siglas en inglés), un departamento de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos. Los tomos de los documentos de José Smith son sometidos a exhaustivos procesos de evaluación de profesionales, tanto por parte de eruditos de la Iglesia como por eruditos externos.

Se ha previsto que la edición impresa de los documentos de José Smith, una vez finalizada, cuente con más de veinte tomos. Se ha dividido en seis series: Diarios, Revelaciones y traducciones, Historias, Documentos, Registros administrativos y Registros legales y comerciales. El primer tomo del proyecto se publicó en 2008. Puede obtener más información en josephsmithpapers.org.

(Citas de conferencias de prensa)

“Estamos encantados de que este documento esté ahora a disposición de los eruditos y los miembros de la Iglesia para que puedan analizarlo y estudiarlo como deseen”, declaró el élder Steven E. Snow, del Cuórum de los Setenta, durante una conferencia de prensa en la Biblioteca de Historia de la Iglesia. “Lo bueno de este tomo, así como de todos los tomos del proyecto de los documentos de José Smith [es que], con el tiempo, todos estarán en línea, de forma gratuita para el público”. El élder Snow presta servicio también como Historiador y registrador de la Iglesia y como Director ejecutivo del Departamento de Historia de la Iglesia.

Robin Linkhart, Presidenta de los Setenta de la Comunidad de Cristo, declaró durante el evento para los medios de comunicación: “Se trata verdaderamente de una contribución excepcional para el estudio, la investigación y la comprensión de la historia y la cultura de los Santos de los Últimos Días. Este magnífico recurso publicado en dos tomos representa décadas de investigación con el manuscrito del impresor”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.