Nota de prensa

Élder Dale G. Renlund: Las experiencias de su familia como inmigrantes escandinavos se reflejan en los acontecimientos actuales en Europa

Las raíces nórdicas del apóstol ejercen hoy una profunda influencia en su vida

Al reflexionar en su legado familiar nórdico, el élder Dale G. Renlund es enfático: “Una mentalidad sueca y finlandesa es parte de quién soy- una gran parte de mí es sueca y finlandesa”, dice.

“Estoy enormemente orgulloso de ese legado, realmente encantado por tenerlo”, reflexiona el nuevo apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), que tiene primos que viven en Finlandia y Suecia.

El élder Renlund dice que admira de los suecos “una inclinación natural a ser amables, buenos, a querer compartir cosas, son rasgos de carácter que encuentro fascinantes”.

Lo que admira más es la determinación y valor de los finlandeses (sisu en finés). “Me encanta esta gente – una vez comprometido, un finlandés hará siempre todo lo que pueda y cuando no haya más para dar, seguirá dando”, añade el élder Renlund.

“Mi lengua materna es sueco y hablamos sueco en casa hasta que nuestros padres se dieron cuenta de que íbamos a necesitar inglés para ir a la escuela. Y nuestros padres realizaron un esfuerzo sincero de hablar inglés en casa para ayudar a sus hijos”.

Al crecer en una familia inmigrante, cuando veía las olimpiadas de invierno, el élder Renlund bromea que él siempre ganaba cuando jugaba Suecia contra Finlandia: “Animábamos a Finlandia o Suecia y siempre que jugaban uno contra el otro en algún deporte olímpico, como hockey sobre hielo, ¡sabíamos que no podíamos perder!

Extender la mano a los refugiados en Europa – antes y ahora.

El criarse en una familia de inmigrantes escandinavos ha marcado una profunda huella en el élder Renlund.  Sus experiencias de la infancia con su familia siguen teniendo un gran significado para él y se reflejan en los acontecimientos actuales en Europa – el año pasado entraron en Europa un millón de refugiados e inmigrantes.

El padre del élder Renlund, Mats Åke Renlund, nació en Finlandia.  Llegó a Suecia al final de la Segunda Guerra Mundial, siendo acogido en un campo de refugiados en 1944. Se convirtió en ciudadano sueco antes de emigrar a los Estados Unidos para poder casarse en un Templo mormón con su prometida, Ragnhild Mariana Andersson.

“El pensar en los refugiados en Europa y lo que está ocurriendo ahora, me lleva a pensar que mi padre experimentó lo mismo en persona a finales de 1944. Esto puede ser de interés desde su perspectiva, desde la perspectiva de Europa, porque él pasó por ello”.

“Mi padre recordó hasta el día de su muerte con gratitud a la gente de Suecia que le acogió como refugiado.  Le inspiró a hacer lo mismo, a ser bondadoso con otros, y eso le marcó. Nos hace pensar en  los que significa la Sociedad de Socorro, en sueco es ‘Hjälpföreningen’, una ‘sociedad de ayuda’, para proporcionar socorro, para ayudar. Así que hay cosas que podemos hacer como Iglesia, que podemos hacer como individuos y colectivamente para intentar ayudar en esto. Y todo comienza con entender que estos refugiados son nuestros hermanos y hermanas.

Vencer desafíos por medio del evangelio, la familia y la comunidad de la Iglesia

Como hijos de inmigrantes de Suecia, el élder Renlund y sus hermanos enfrentaron muchos desafíos. “Era difícil, sabíamos que éramos diferentes, que nuestros padres eran inmigrantes. Y sabíamos que estábamos aislados, pero estábamos orgullosos de ser diferentes. Estábamos orgullosos de nuestro legado finlandés y sueco”, dice el élder Renlund.

Lazos muy fuertes de amor en la familia, un sentimiento de identidad y unidad en el evangelio proporcionaron la fuerza necesaria. Esto se cumplió de verdad cuando la familia Renlund se mudó de nuevo a los países nórdicos, al ser llamado Mats Renlund en una misión de construcción para la Iglesia a principios de los 60. La familia se mudó primero a Helsinki, Finlandia, donde Mats trabajó en la capilla de Haaga, y luego se fueron a vivir a Suecia.

No teníamos mucho dinero en estas circunstancias, recuerdo que fuimos una vez a Trollhättan [Suecia] con mi padre y había algunos misioneros – era fin de mes – que se habían quedado sin dinero, no tenían dinero para comer. Y mi madre les dio 10 coronas y recuerdo que mi hermana y yo le dijimos a mamá: ‘¿Cómo pudiste hacer eso? Sabes que no tenemos suficiente para nosotros’. Mi madre replicó: ‘Siempre que das algo a los misioneros siempre vuelve multiplicado por cinco’. Al otro lado del edificio un miembro había visto mis zapatos muy gastados y le dio a mi padre 50 coronas. Así que al hablarlo al regresar a casa, me quedó claro a los trece años que eso era verdad”.
Cuando el élder Renlund  cumplió 19 años, fue a una misión de tiempo completo a Suecia, sumergiéndose de nuevo en la cultura sueca.

“Recuerdo, como hombre joven en mi misión, el ver a las personas aprender la restauración del evangelio y el ver cómo comenzaban sus testimonios del evangelio, el cómo se fortalecían sus testimonios, su disposición para hacer convenios. La expiación de Jesucristo convirtiéndose en una realidad en sus vidas es la experiencia más entrañable que haya tenido nunca en la Iglesia.   

Crecimiento en Suecia y en nuestras vidas personales

El élder Renlund dice que es muy gratificante observar el crecimiento de la iglesia en Suecia a lo largo de los años, con un templo en Estocolmo y 9.500 miembros hoy. “Ver estos acontecimientos y ver fuertes familias con varias generaciones ha sido simplemente fascinante, hay algo especialmente maravilloso en cuanto a estos miembros tan comprometidos aquí”.  
En cuanto al creciente laicismo en el mundo, el élder Renlund señala, “lo que una familia necesita hacer en una sociedad laica es comprender lo que el evangelio realmente nos da. El evangelio da gozo y comprensión, y el tener en mente ese gozo y comprensión nos ayuda a navegar en una sociedad laica – ser una luz al mundo, no tener miedo de quiénes somos  pero realmente tener gozo en quiénes somos y tratar a todos de la manera que el Salvador desea que tratemos a todos”.
En  cuanto a cuándo visitará Suecia, dice el élder Renlund: “el presidente de la Iglesia Thomas S. Monson me llama ‘svensk pojke’ (’chico sueco’), pero no estoy seguro cuándo iré a Suecia, será cuando me asignen, y estoy deseando que ocurra”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.