Estudiantes de enfermería de BYU brindan ayuda a refugiados ucranianos durante un viaje a Polonia

Esta historia aparece aquí por cortesía de TheChurchNews.com No es para uso de otros medios.

Por Rachel Sterzer Gibson, Church News

Nadia DeVol, estudiante de enfermería de la Universidad Brigham Young, tiene familia en Ucrania y ha estado orando para tener una oportunidad de ayudar allí a las personas de alguna manera.

La oportunidad se presentó recientemente al unirse a un grupo de estudiantes y profesores de BYU, una universidad patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en un viaje de estudios a Polonia para servir en centros de refugiados de Ucrania. “Estoy infinitamente agradecida de que me hayan ofrecido los recursos y el acceso para ser parte de este proyecto gracias a BYU”, dijo DeVol en un comunicado de prensa de BYU el 13 de junio.

BYU nursing 1
Un grupo de estudiantes y profesores de BYU viajaron a Polonia en mayo de 2023 para servir en un centro de refugiados ucranianos. Foto por BYU Photo, cortesía de Church News.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

DeVol, que es mitad ucraniana y habla ruso con fluidez, sirvió como traductora para el grupo mientras brindaban asistencia médica, impartían clases sobre salud y bienestar y donaban suministros médicos por valor de miles de dólares.

Las semillas para el viaje de este año se habían plantado hace un año cuando Julie Valentine, decana adjunta de la Facultad de Enfermería, y Leslie Miles, profesora de la Facultad de Enfermería, llevaron a otro grupo de estudiantes de enfermería a ayudar a los refugiados ucranianos en Varsovia, Polonia.

BYU nursing 2
Una estudiante de BYU imparte una clase en Jednosc, un centro educativo y cultural para refugiados ucranianos, durante un viaje de estudios al extranjero en mayo de 2023. Foto por BYU Photo, cortesía de Church News.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

En una publicación en las redes sociales sobre el viaje de estudios al extranjero del año pasado, Valentine escribió cómo los estudiantes de BYU ejemplificaron el lema de la Facultad de Enfermería de “aprender el arte del Sanador”.

“Las palabras no pueden describir esta desesperación, horror, resiliencia, compasión y esperanza”, escribió en Twitter después de que su grupo pasara veinte horas ese día atendiendo a los refugiados.

Poco después, Miles y Valentine dijeron en un comunicado de prensa de BYU que se comprometían a seguir ayudando a los refugiados ucranianos. “Esto no termina aquí y las necesidades humanitarias son inmensas”, dijo Valentine en 2022.

Con la ayuda de DeVol y algunos otros estudiantes de BYU, Jed Fuller, Niles Herrod y Saydie Clark, crearon una organización sin fines de lucro llamada Unity for Ukraine para apoyar los esfuerzos de Jednosc, un centro cultural y educativo creado por maestros ucranianos para ayudar a los refugiados.

“Creamos Unity porque queremos que estos maestros ucranianos y su escuela prosperen”, explicó DeVol. “Están ayudando a mujeres y niños cuyas vidas han dado un vuelco, y queremos verlos tener éxito”.

El grupo de estudios en el extranjero de este año, junto con Valentine y Miles, empleó gran parte de su tiempo ofreciendo ayuda e impartiendo clases en Jednosc. Dieron clases sobre cómo lidiar con el estrés y la ansiedad y cómo afrontar el trauma y ofrecieron ayuda médica básica mediante el control de los signos vitales, ofreciendo consuelo personal y entregando suministros médicos.

En una publicación en las redes sociales del 18 de mayo, Valentine compartió una foto de una estudiante de BYU hablando personalmente con un refugiado. “Ministrar a ‘cada persona’ en particular. ... Tantas necesidades, y sin embargo, levantar el ánimo de cada uno, importa”, escribió.

BYU nursing 3
Ministrar a "cada persona" en particular. La estudiante de la facultad de enfermería de BYU, Julia Valentine, ayuda en un refugio ucraniano.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

La recién graduada de BYU, Brenna Wilkinson, que sirvió como traductora mientras estuvo en el centro, dijo en el comunicado de prensa de BYU: “He obtenido un respeto y una perspectiva más profundos sobre la vida humana”.

Wilkinson recordó una conversación que tuvo con una madre que habló sobre el trauma que estaba enfrentando su hijo después de verse obligado a huir de su país.

“Le pedí una aclaración para asegurarme de que la había oído bien cuando dijo que su hijo pequeño había visto tiroteos y bombardeos. Ella me miró directamente y dijo: ‘Por supuesto’”.

Wilkinson dijo que sus experiencias en BYU, incluido el reciente estudio en el extranjero, la han ayudado a buscar lo que puede hacer por los demás, en lugar de solo por sí misma.

El viaje a Polonia ha motivado a DeVol a brindar el amor y la sanación de Cristo en su futura carrera de enfermería, dijo. “La tragedia abunda, pero el trabajo que hicimos fue menos sobre la tragedia y más sobre la fortaleza del espíritu humano y sobre la obligación que tenemos de ayudar porque somos humanos y eso es bueno”.