Family Search: proyecto de digitalización del Archivo Regional de Murcia

Durante el último semestre de 2019 se han digitalizado 827.312 imágenes.

© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

En el año 2006, a través de una buena relación de amistad con la dirección del archivo, el Dr. Rafael Fresneda y el subdirector D. Francisco Javier Fernández, se entablaron las primeras comunicaciones de Family Search con la institución, sin embargo, la necesidad de un nuevo emplazamiento para el archivo y algunos otros contratiempos impidieron llegar a un acuerdo definitivo para la digitalización del archivo Regional.

Por fin, en el año 2018, después de varios meses de negociación y adecuación de un convenio beneficioso para ambas partes, concurrieron favorablemente todas las circunstancias para llevar a cabo el proyecto y en marzo de ese año se firmó el acuerdo definitivo de digitalización entre ambas instituciones. Aunque en este primer convenio se firmaron 582.308 imágenes, en el 2019 mediante una adenda el proyecto se amplió a 2.501.008 imágenes. Entre las series que digitalizar se encuentran documentos de nacimientos, matrimonios y defunciones, censos electorales, testamentos, registros de escuelas, así como documentación de Beneficencia y otros.

Tras la jubilación del anterior director, el proyecto continúa en marcha en 2020 con el nuevo responsable, don Francisco Javier Fernández. Producto de la buena relación entre ambas instituciones, no sólo las Jornadas Virtuales de Historia Familiar España 2020, celebradas recientemente, contaron con la participación de la Sra. Francisca Amorós, técnica del archivo, quien compartió con todos los asistentes la riqueza del patrimonio documental del Archivo Regional de Murcia, sino que también se han establecido contactos con los responsables de archivos municipales de la provincia con el fin de llegar también a acuerdos con ellos.