Fuente de consulta adicional

Informe dado por La Federación Española de Donantes de Sangre

La Federación Española de Donantes de Sangre el día 12 de junio de 2012 informó de las Estadísticas Nacionales del 2011 en cuanto a datos nacionales de donación de sangre,  en rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno de León, como sede nacional de la Federación.

Además del ranking por Comunidades Autónomas, resaltó que la provincia con mayor índice de donaciones es Álava con 74,4 por cada mil habitantes/año una cifra espectacular que casi duplica la media nacional, seguida de provincias como Valladolid con 51, Burgos, La Coruña y Albacete con 49, Navarra y Guipúzcoa con algo más de 45 y Cantabria con más de 43. La media nacional supera ligeramente las 38 donaciones por cada mil habitantes/año con un leve descenso del 0,9% en el número de donaciones. El número de Nuevos Donantes en 2011 fue de 234.750 con un incremento del 2% sobre el año anterior. Quedaron cubiertas las necesidades hemoterápicas en todas las Comunidades Autónomas, realizándose en el conjunto nacional 4 transfusiones cada minuto.

A este respecto se incidió en la necesidad de conseguir suficiente plasma nacional en base a donaciones por aféresis ya que España, como la mayoría de los países europeos, somos deficitarios en este componente, teniendo que recurrir a la importación.

La donación altruista, por tanto voluntaria y no remunerada, es un planteamiento ético irrenunciable para los Donantes de Sangre españoles.