La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días colabora con muchas organizaciones humanitarias a lo largo y ancho de Europa para aliviar el sufrimiento de las personas desamparadas. Durante la celebración mundial del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria el 19 de agosto, la Primera Presidencia de la Iglesia hizo público un resumen de la labor humanitaria realizada durante 2023. Los países y beneficiarios de Europa recibieron una buena parte de la ayuda y los cuidados prestados el año pasado.
1 / 7 |
Eric Rottermann, gerente de Servicios Humanitarios de la Iglesia en el Área Europa Central, que supervisa estos proyectos, muchos de ellos en curso, dijo que “resulta fascinante ver lo que se consigue con las generosas donaciones de tiempo y dinero de los miembros comunes y corrientes de la Iglesia. Cada proyecto que se lleva a cabo es una muestra más del inmenso amor de Dios por Sus hijos”.
En 2023, las actividades de ayuda humanitaria de la Iglesia en Europa se centraron en gran medida en ayudar a las poblaciones afectadas por conflictos civiles y desastres naturales, muchas de las cuales necesitaban refugio y otros servicios básicos, así como atención sanitaria mental y física.
La Primera Presidencia dijo: “Cuando Jesucristo estuvo en la tierra, impartió dos grandes mandamientos: amar a Dios y ‘ama[r] a tu prójimo como a ti mismo’ (Mateo 22:39). Conforme tratamos de demostrar nuestro amor a Dios, nuestro corazón se vuelve de manera natural hacia el bienestar de los demás. Cristo mismo dio el ejemplo de amar al prójimo cuando sanó al enfermo, alimentó al hambriento, vistió al desnudo y cuidó de las personas vulnerables”.
A continuación se presenta un resumen de la ayuda que se ha prestado en Europa en 2023 para continuar la obra sagrada de ayudar a los necesitados.
79 proyectos de respuesta ante emergencias
Tras los daños causados por los violentos terremotos ocurridos en febrero, la Iglesia colaboró con la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias y el Ministerio de Salud de Turquía para proporcionar una amplia ayuda a los sobrevivientes. Gracias a esa colaboración se instalaron cinco hospitales móviles y quinientos contenedores para alojamiento, y se proporcionaron alimentos, agua y artículos de higiene para ayudar a miles de personas y familias.
242 proyectos de ayuda a poblaciones vulnerables
En algunas regiones de Europa, en 2023 se observó un aumento del número de personas que se esforzaban por conservar su vivienda, ya fuera debido a conflictos o a problemas personales. La Iglesia respondió con varios proyectos para abordar el problema de las personas sin hogar, entre ellos un proyecto en Italia con Progetto Arca para proporcionar ropa y alimentos a los necesitados. El proyecto incluía una cocina móvil, que permitía que se sirviesen comidas calientes a personas necesitadas en siete ciudades.
37 proyectos de emergencia centrados en ayudar a personas desplazadas
Con el conflicto en curso en Ucrania, la Iglesia ofreció primeros auxilios psicológicos y atención emocional a personas afectadas por la violencia y los desplazamientos. Los voluntarios de la Iglesia en Portugal también confeccionaron lazos para dar visibilidad y apoyo a la investigación del cáncer de mama. Y en Rusia, la Iglesia donó dispositivos para ayudar a niños con limitaciones visuales y trastornos del habla.
Los miembros y líderes de la Iglesia son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan personas de todo el mundo. A continuación se presenta un resumen de los cuidados que se han proporcionado durante 2023.
Ayuda mundial
4119 proyectos de ayuda humanitaria en 2023
1360 millones de dólares en gastos
6 200 000 horas de servicio voluntario
191 países y territorios en los que se ha prestado servicio
7 959 670 miembros de la Sociedad de Socorro en todo el mundo
11 368 misioneros de bienestar y autosuficiencia
206 proyectos de agua potable, higiene y saneamiento
921 proyectos de ayuda a mujeres y niños
374 proyectos de servicio a personas sin hogar
415 proyectos de ayuda ante emergencias
113 proyectos de ayuda ante emergencias para personas desplazadas
601 proyectos de atención sanitaria
64 proyectos de movilidad
530 proyectos de seguridad alimentaria
“Estamos agradecidos por la oportunidad de trabajar con organizaciones profesionales que se alinean con nuestra visión de cuidar de los necesitados”, dijo el Obispo Presidente de la Iglesia, Gérald Caussé. “Nuestras colaboraciones nos ayudan a extender el impacto de nuestros esfuerzos en todo el mundo a medida que seguimos el ejemplo de Jesucristo de amar y servir a nuestro prójimo”.
El resumen completo de cuarenta y tres páginas se encuentra publicado en diecisiete idiomas en Caring.ChurchofJesusChrist.org. Muchos de los proyectos que aparecen recogidos en el resumen son posibles gracias a la colaboración con organizaciones tales como WaterAid, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, Water for People, ShelterBox y otros.