La rama de Zaragoza II se convierte en barrio

Feliz acontecimiento con motivo del 40º aniversario de la Iglesia en Aragón

El lunes 03 de Julio de 2017 los Santos de los Últimos Días en Zaragoza (mormones) celebraron -simbólicamente en su corazón- la feliz efemérides del 40º aniversario de presencia institucional en Aragón, con la organización de la primera rama el 03 de julio de 1977 en el zaragozano barrio de San José en un local sito entre las calles María Moliner y Lausana número 4, siendo Luis Tortosa Jiménez el primer presidente y Antonio Benítez Reyes primer consejero. La primera familia bautizada fue la familia Carnicer, integrada por Pedro y Pilar, con sus hijos muy pequeños Alberto y Daniel; con el paso de los años llegaría a la familia Noemi. Posteriormente se bautizó José Aladrén Pérez.

El 13 de Febrero de 1982, tal como fue recogido en Heraldo de Aragón de fecha 27 Enero de 1982, fue inaugurado un nuevo centro de reuniones sito en la calle Nuestra Señora de Sancho Abarca, 4, un local en propiedad a unos 300 metros de su primera sede.

Cuarenta años después y cercano a este notable acontecimiento, ha tenido lugar otro importante hito en la historia de la Iglesia en nuestra región: el pasado domingo 09 de julio, la rama de Zaragoza II pasó a ser el barrio de Zaragoza II. Con la organización de esta nueva unidad, Zaragoza cuenta ya con dos barrios integrados en la estaca de Lleida (similar a una diócesis).

Las unidades administrativas inferiores de la Iglesia son los barrios y las ramas. Los primeros se constituyen cuando en un área geográfica existen más de 150 miembros registrados y las segundas, cuando una congregación local está integrada por entre 4 y 150 miembros registrados (abarca un área geográfica más amplia que el barrio aunque con menos miembros).

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días al líder laico de un barrio se le llama obispo; es una persona que no recibe formación religiosa formal ni remuneración por su servicio. Se trata de un miembro de la congregación al que se ha pedido que sirva voluntariamente en ese puesto con deberes similares a los de un pastor, un sacerdote o un rabino. Para ayudarle en sus tareas, cuenta con otros dos hombres que son designados sus consejeros. El obispado supervisa las necesidades espirituales y sociales de los miembros de su barrio.

En esta ocasión ha sido llamado como obispo del nuevo barrio Zaragoza II el hermano Nicolás Robles Ruiz.

Los integrantes de una congregación asisten juntos a las reuniones los domingos y realizan actividades entre semana. Un barrio es una comunidad donde los mormones entablan amistades y se apoyan mutuamente en su esfuerzo por seguir y adorar a Jesucristo. Todos son bienvenidos a asistir a los servicios de adoración dominicales.

Varios barrios conforman una estaca, lo que es similar a una diócesis católica; su líder es el presidente de la estaca. En regiones donde hay menos miembros de la Iglesia, los Santos de los Últimos Días están organizados en distritos y ramas en lugar de barrios y estacas. Al líder laico de una rama se le llama el presidente de la rama.

La Iglesia de Jesucristo es una religión mundial centrada en Cristo y la familia y su misión es predicar el evangelio de Jesucristo, servir a las personas y mejorar sus vidas. Actualmente cuenta con cerca de 16 millones de miembros por todo el mundo, de los que más de 55 mil viven en España.

En Aragón el número de miembros asciende aproximadamente a unas 600 personas. Los misioneros llegaron a Huesca en enero de 1987 y recientemente se abrió una pequeña comunidad de fieles en Teruel capital.

La Iglesia, en Zaragoza tiene su sede y centro de reuniones en la calle Jesús Gracia 1, (Vadorrey) , cuya inauguración se celebró el 16 de julio del año 2000.