LDSCharitiesUnicef3.jpg

Latter-day Saint Charities aporta 20 millones de dólares en apoyo a la respuesta mundial de UNICEF frente al COVID-19

Latter-day Saint Charities se convierte así en el mayor donante individual del sector privado hasta la fecha que apoya la labor del Acelerador ACT (Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19) y el COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19), ambos de UNICEF.

Latter-day Saint Charities, la organización humanitaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, anunció hoy una ayuda de 20 millones de dólares para apoyar la labor mundial de UNICEF con el Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (ACT) y el organismo encargado de las vacunas del Acelerador ACT, llamado plataforma COVAX.

Esta aportación complementa la donación de 3 millones de dólares en 2020, para facilitar la respuesta urgente ante el COVID-19 por parte de UNICEF, proporcionando servicios de agua, saneamiento e higiene.

La nueva donación contribuirá a la labor histórica de UNICEF para liderar la adquisición y el suministro de dos mil millones de vacunas contra el COVID-19 antes fin de 2021 en unos 196 países y economías que participan en el COVAX. Las dos mil millones de dosis iniciales tienen por objeto proteger a los trabajadores sanitarios y sociales de atención primaria, así como a la personas de mayor riesgo y vulnerables.

Esta donación también apoyará a UNICEF, que trabaja con diversos países para reforzar las cadenas de frío y de suministros, formar a los trabajadores sanitarios, abordar la información errónea y generar confianza en las vacunas y en los sistemas de salud que las administran.

“El COVID-19 es la primera crisis verdaderamente mundial que hemos visto en nuestra vida. No importa dónde vivamos, la pandemia afecta a todas las personas, incluso a los niños. Nunca ha habido una necesidad más urgente de trabajar juntos. Esta aportación de Latter-day Saint Charities para nuestra importante función en COVAX es la mayor donación de una organización asociada del sector privado que hayamos recibido hasta la fecha" dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Esperamos que su generosidad inspire a otras organizaciones, empresas y personas a ayudarnos a garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19”.

A través de la plataforma COVAX —junto con la GAVI (Alianza para la Vacunación), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias) — la UNICEF aprovecha su experiencia única en la adquisición y entrega de vacunas. Además, utiliza su capacidad y alcance para que las comunidades participen, a fin de aumentar la demanda y aceptación de las vacunas. La respuesta tiene como objetivo acelerar la finalización de la pandemia y minimizar la interrupción en la vida de los niños al proteger a los trabajadores sanitarios y de trabajo social de todo el mundo, incluyendo a docentes y sanitarios de atención primaria.

“Expresamos nuestra gratitud al equipo y a la organización de UNICEF. Han hecho mucho por cuidar a los niños y sus familias, y ayudarlos a satisfacer sus necesidades básicas y a alcanzar su potencial”, dijo el obispo Gérald Caussé, Obispo Presidente de la Iglesia. “A medida que se vacuna a más adultos en comunidades vulnerables, podrán reanudarse los servicios de salud, nutrición y educación para los niños necesitados. Albergamos la esperanza en el corazón no solo de vencer la pandemia, sino de ver un futuro más brillante para todos los niños y sus familias”.

Latter-day Saint Charities y UNICEF Estados Unidos se asociaron en 2013, trabajando juntos para apoyar a los niños y a sus familias en los ámbitos de vacunación, respuesta ante emergencias y necesidades de educación y desarrollo de los refugiados.

Qué es UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo, con el fin de llegar a los niños más desfavorecidos. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para edificar un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor por los niños, visite www.unicef.org. Para obtener más información sobre el COVID-19, visite www.unicef.org/coronavirus.

Qué es la plataforma COVAX

COVAX es el pilar de las vacunas del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (ACT), una colaboración mundial pionera para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas del COVID-19. COVAX es codirigido por GAVI, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS. Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a todos los países del mundo. UNICEF, en colaboración con el Fondo Rotatorio de la PAHO (Organización Panamericana de la Salud), está liderando la labor para adquirir y suministrar dosis de vacunas contra el COVID-19 a favor de la plataforma COVAX.

Qué es Latter-day Saint Charities

Latter-day Saint Charities es el organismo de ayuda humanitaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y ha apoyado hasta el momento 1050 proyectos de ayuda contra el COVID-19 en 152 países. Latter-day Saint Charities brinda apoyo económico a destacadas organizaciones asociadas mundiales de vacunación, para adquirir y entregar vacunas, controlar enfermedades, responder a brotes, formar a trabajadores sanitarios y desarrollar programas de eliminación y erradicación. Los resultados incluyen a más niños vacunados y menos fallecimientos por el sarampión, la rubeola, el tétanos materno y neonatal, la poliomielitis, la diarrea, la neumonía y la fiebre amarilla.