Un programa de la Iglesia apoya la sanación del abuso sexual

“Me siento aceptada y amada”. “Ahora tengo esperanza”. “Estaba deprimida y no quería nada; ahora quiero cosas para mí”. “Estoy llorando, pero son lágrimas de felicidad”. “Espero esto toda la semana”. “Estas lecciones me llegan al alma y me siento emocionalmente aliviada”. Estas son declaraciones de los participantes en el programa “Sanación del abuso sexual”, un método en grupo implementado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Europa desde 2021.

En junio de 2021, la oficina de Servicios para la Familia del Área Europa puso en marcha el programa “Sanación del abuso sexual” por primera vez fuera de los Estados Unidos, tras conocer un caso concreto de abuso en Europa y el grave impacto que tuvo en esa persona y en su familia.

HealingfromAbuse01
Guía para el líder de grupo del programa "Sanación del abuso sexual".2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

El programa “Sanación del abuso sexual” fue desarrollado por Servicios para la Familia, que lo estaba llevando a cabo en formato presencial en los Estados Unidos. Se decidió entonces iniciar el proceso para traer este programa y adaptarlo a las necesidades de los miembros de la Iglesia en Europa.

El grupo cerrado en línea se ofreció a las hermanas de habla inglesa de toda Europa. Los primeros grupos fueron dirigidos por June Ferreira, orientadora y psicoterapeuta ubicada en el Reino Unido, y por la hermana Lizbeth Rencher, misionera mayor y psicóloga titulada.

Las doce lecciones combinan métodos educativos, espirituales y terapéuticos para la recuperación. Este programa se centra fundamentalmente en el Salvador Jesucristo y en el poder sanador de Su expiación.

La existencia del grupo se ha dado a conocer por toda Europa y ha despertado un gran interés. Actualmente hay grupos organizados en español, francés e inglés. El próximo trimestre, los grupos se ofrecerán en finés, portugués, alemán e italiano. Cuando las mujeres de la Iglesia descubren la existencia de este programa, con frecuencia comentan que han estado esperando y anhelando un enfoque basado en el Evangelio para ayudarlas en su proceso de sanación.

“He aprendido que basta con dar un paso adelante para salir de la oscuridad en la que vivías”, manifestó una participante “Tengo las herramientas para cambiar cosas en mi vida que me protegerán”, afirmó otra. Tras completar el programa, una persona declaró: “La expiación del Salvador es real y Él fue enviado para salvarte y sanarte a ti personalmente. Él más poderoso que tu dolor. Confía en que la Expiación realmente puede surtir efecto en ti”.