200 millones más de registros históricos ven la luz del día

SALT LAKE CITY 18 de agosto de 2010. Cuando las sociedades genealógicas del país asistan esta semana en Knoxville, Tennessee, a la Conferencia de la Federación de Sociedades Genealógicas para compartir consejos e ideas sobre cómo buscar a nuestros escurridizos antepasados, sin duda alguna se armará cierto revuelo con un regalo inesperado de FamilySearch, líder mundial en la preservación y consulta de registros históricos. FamilySearch anunció la incorporación a su base de datos en línea de más de 200 millones de nuevos registros históricos representativos de unos 18 países y que permiten la realización de búsquedas. Los nuevos registros se sumaron a los cientos de millones que FamilySearch publicó a principios de año en un evento similar realizado en Salt Lake City, Utah, con lo que el total de registros del sitio piloto asciende ya a 700 millones. Este último aluvión de registros incluye 53 colecciones nuevas o actualizadas de Estados Unidos y más de 100 millones de registros nuevos procedentes de Europa, Escandinavia y México. Las colecciones estadounidenses incluyen el censo de EE. UU. de 1910 y registros estatales de nacimiento, casamiento y defunción. Hay 10 millones de registros nuevos oriundos de Nueva Jersey y Michigan, 4 millones de Tennessee, unos asombrosos 41 millones de Massachusetts y muchos más de otros estados. “Hace tiempo que FamilySearch se comprometió generosamente a dar acceso en línea a los registros genealógicos del mundo y las actualizaciones de hoy son parte de un esfuerzo continuo por cumplir con ese compromiso”, dijo Paul Nauta, gerente de asuntos públicos de FamilySearch. “Apenas hemos comenzado”, concluyó. Actualmente, FamilySearch concentra sus labores en EE. UU. en digitalizar censos federales y registros de nacimiento, casamiento y defunción para publicarlos en línea. Una vez completada, la iniciativa supondrá una colección definitiva de recursos genealógicos estadounidenses para investigadores de historia familiar. Además de las colecciones estadounidenses, se añadieron más de 100 millones de registros a las colecciones internacionales en línea de FamilySearch, en la que probablemente sea la colección de genealogía internacional en línea más grande. Las nuevas bases de datos internacionales proceden de registros de nacimientos, casamientos y defunciones, y también de registros municipales. Vaya a FamilySearch.org, coloque el cursor sobre Search Records y haga clic en Record Search pilot para ver una lista completa de todas las colecciones gratuitas. Los registros estarán disponibles en breve en beta.familysearch.org. “Lo que hace que el anuncio de hoy sea mucho más impresionante, es que FamilySearch emplea, predominantemente, un cuerpo creciente de voluntarios para acometer la labor de digitalizar e indexar registros para su publicación en línea. En gran medida eso explica el que podamos hacerlo gratis y sin costo alguno para el usuario”, agregó Nauta. En la actualidad, unos 350.000 voluntarios repartidos por todo el mundo se conectan a FamilySearchIndexing.org y utilizan un programa diseñado por FamilySearch para ver imágenes digitales de documentos históricos de interés personal y anotar la información deseada. Luego, FamilySearch crea un índice gratuito con opción de búsqueda de las colecciones históricas en línea que están a disposición del público.