Nota de prensa

Concierto “José Smith: El hombre de Dios” en Granada

Desde que se inauguró el Centro de Estaca en 2006, como Director de Asuntos Públicos de la Estaca, siempre ha sido mi objetivo organizar actividades en la Iglesia acordes al mensaje tan importante y maravilloso que tiene la Iglesia, desde entonces he contado, no sin mucho trabajo previo, con Banda Municipal de Granada, banda prestigiosa que ha grabado numerosos CD´s y muy reconocida. Han estado en la inauguración del Centro de Estaca, en todas las Navidades desde entonces y en algunas actividades mas que ha tenido lugar en el Centro de Estaca a petición del Ayuntamiento (conciertos para mayores, certamen de Coros de Granada, concierto de Jóves Virtuosos de la música, etc….), siempre en colaboración con diversas áreas del Ayuntamiento de Granada, Bienestar Social, Cultura, y Alcaldía. De toda esa relación se ha derivado una gran amistad con el Director titular de la Banda, D. Miguel Sánchez Ruzafa y con los subdirectores, entre ellos Angel López Carreño. Angel siempre mostró un entusiasmo excepcional con la Iglesia, con muchas preguntas y con cierto interés, hablamos y le dí información de la Iglesia. Hace mas o menos 1 año, que mi dijo quería componer algo relacionado con la Iglesia, y me preguntó que es lo mas excepcional de nuestra Iglesia, dije que después de lo que hizo Jesucristo por nosotros, lo verdaderamente significativo era José Smith y su legado, eso marca la diferencia y es lo mas señero de la Iglesia, me dijo que tal si hacía una composición sobre el Profeta, yo sólo podía decir que “fantástico”, le di el folleto del testimonio de José Smith, el DVD La Primera Visión y música de la Iglesia. Al cabo del año ahí está, una obra que  “milagrosamente” emociona, y que recoge el sentimiento tan peculiar que sentimos los miembros de la Iglesia por nuestro Profeta.

El  sábado día 12 de diciembre, tuvimos el Concierto de Navidad en el Centro de Estaca de Granada a cargo de la Orquesta Municipal de Granada y en colaboración con el Ayuntamiento de Granada. Este año era algo especial, se estrenaba la obra “JOSE SMITH: EL HOMBRE DE DIOS” del compositor granadino Angel López Carreño, que también dirigió el Concierto. Participaron los coros de la Estaca de Granada y el coro Nuestra Señora de la Consolación de Pinos Puente y el concierto fue patrocinado por la empresa de ingeniería  ”Max Nexter: Technology studios”.
 
Al acto asistieron, en representación del Alcalde de Granada, Dª Ana López Andujar (Concejala de Familia, Bienestar e Igualdad de Oportunidades), y el Concejal de Movilidad y Comercio José Manuel García Nieto, también asistieron Manuel Peña, Concejal del grupo socialista PSOE, y Francisco Puentedura, Concejal de I.U. También nos acompañaron líderes de diversos movimientos religiosos, el Pte. Mezquita de la Paz de Granada, el Pastor evangélico de la Iglesia Evangélica española, un sacerdote de la Iglesia Católica, que atendió a la invitación de estudiantes de nuestro Barrio, y dirigentes del movimiento espiritual Brama Kumaris, y varios empresarios influyentes de Granada. Y lo más importante es que asistieron unas 650-700 personas, mas de la mitad de ellas no miembros de la Iglesia, que llenaron  las tres salas intercomunicadas del centro de Estaca, se puede decir que hubo un lleno total.
 
Debo añadir que había gran expectación por el estreno de la obra mencionada, no sólo porque se trataba de nuestro amado profeta José Smith, sino también porque ha sido compuesto por un compositor, Angel López Carreño que no es miembro de la Iglesia, que nos regaló esta composición que colmó las expectativas creadas y que se ganó el cariño y admiración de los miembros de la Iglesia, así como de aquellos que no eran miembros, y que supo recoger en su obra el espíritu y sensibilidad que los miembros de la Iglesia sentimos por nuestro amado Profeta, hubo lágrimas de emoción y sentimiento. El concierto terminó, dada las fechas, con interpretaciones musicales navideñas.
 
He de señalar que luego hubo un pequeño refrigerio para nuestros ilustres participantes, el director y miembros de la orquesta, dónde se pudo comentar y hablar con los invitados que quedaron gratamente sorprendidos y entusiasmados por el concierto, dónde hubo varias propuestas de patrocinio que se concretaran mas adelante.

El concierto fue grabado y en breve, se remitirá copias a aquellos que lo soliciten.

Angel López confeccionó el programa de mano con la explicación sobre los cuatro diferentes actos de la suite sobre José Smith, me lo mandó para revisarlo, pero no le puse ni una coma, parecía que lo hubiese hecho un miembro de la Iglesia:

Comentó el significado de los 4 actos de la obra:

  1. Amanecer en la aldea: relatando cómo José Smith leyó en Santiago que orara a Dios y cómo fue a orar al bosque sagrado, y vió a Dios y a Jesucristo. La primera visión.
  2. Oración triste: relató cómo José Smith estaba abrumado y triste por la burla de sus vecinos, pero no podía negar lo que había visto, y cómo fue consolado por el ángel Moroni.
  3. La restauración: siguió relatando cuando encontró las planchas, y restauró la única y verdadera iglesia sobre la tierra.
  4. Martirio: En el último acto relató cuando fue perseguido y finalmente asesinado por el populacho y cómo finalmente José Smith vuelve a los brazos de Su Padre Celestial tras cumplir su obra.
La siguiente semana, el día 19/12 tuvo lugar el mismo concierto en el pueblo de Pinos Puente, a unos 10 kilómetros de Granada, dónde fue invitado el Coro de la Estaca de Granada que junto con la Orquesta y el Coro local se interpretó la obra “JOSE SMITH: EL HOMBRE DE DIOS”, tuvo mucho éxito tanto que al día siguiente, según me cuenta el director Angel López, estuvieron preguntando dónde pueden comprar la grabación de la obra sobre José Smith. Antes de la interpretación del concierto la presentadora leyó el programa de mano y explicó a la audiencia las partes en las que se componía la “suite” sobre José Smith…., maravilloso.

El Director Angel López, ha adaptado la obra para Orquesta filarmónica, con todos los instrumentos y con más coros. Han mostrado interés diversos líderes de la Iglesia para conocer la obra, creo que sería importante que se pudiera interpretar por la Orquesta y el Coro Mormón del Tabernáculo, hay calidad y el Director, que repito no es miembro de la Iglesia, esta muy impresionado con la labor que la Iglesia está haciendo en diversos campos de la educación, ayuda humanitaria, etc… El está pensando en hacer algún que otro concierto más con nosotros y sería estupendo que pudiera dirigir él esta obra en el Centro de Conferencias de SLC.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.