Pluralidades Latentes

Tras dos años de intenso estudio por parte de un equipo de investigación de la universidad de Deusto, dirigido por Eduardo Ruiz Vieytez, Director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, se presentó el libro “Pluralidades Latentes”, cuyo contenido ocupa la influencia que ejercen las distintas comunidades religiosas en Euskadi, cuántas son, y cómo inciden en el desarrollo comunitario. Este libro pasa a formar parte de la colección Pluralismo y Convivencia impulsada principalmente por la fundación del mismo nombre, entidad del sector público estatal creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia. Sus fines son promover la libertad religiosa a través de la cooperación con las confesiones minoritarias, y ser un espacio de investigación, debate y puesta en marcha de las políticas públicas en materia de libertad religiosa y de conciencia. Todo ello orientado a la normalización del hecho religioso y a la creaciónde un adecuado marco de convivencia. Su patronato está presidido por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.    Durante este periodo de tiempo el Distrito de Bilbao y posteriormente la Estaca de Vitoria, ha colaborado con este equipo en el estudio y preparación del informe que daría pie a la parte correspondiente a nuestra representación, facilitando entrevistas y asistencias a los distintos eventos religiosos como conferencias de distrito y estaca, asistencia a las reuniones dominicales, entrevistas con líderes de la estaca y de las unidades, etc.…, siendo de destacar en todo momento el trato cordial y distendido por ambas partes, dando esto lugar, una vez más, a que la relación entre La Iglesia y entidades públicas estrechen sus lazos de colaboración para sucesivas ocasiones.

Una vez finalizado el estudio y obtenidas todas las conclusiones se nos invitó a asistir a la presentación de este libro acompañados de las distintas representaciones de entidades religiosas en Euskadi y que también han colaborado en esta realización.

El día 23 de Marzo, y con la participación de autoridades tanto políticas como religiosas se llevó a cabo la presentación de este libro, destacando la presencia de la Consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, también tomaron parte en el acto Inés Ibáñez de Maeztu, D Contreras, Subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia; José Manuel López Rodrigo, Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia; Eduardo Ruiz Vieytez, Director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe; y Martin Iriberri, Director del Centro Social Ignacio Ellacuría.    Por parte de nuestra Iglesia acudieron los Hnos. José Manuel del Molino, 1er. Consejero de la Estaca de Vitoria, Iñaki Saiz representante AAPP en Bilbao y Javier Gómez Director de AAPP de la Estaca Vitoria.

Previo a la presentación tuvimos unos minutos de distensión en una sala preparada para ello donde nos fuimos presentando. Seguidamente acudimos al salón de actos donde se realizó una foto general de los participantes para los medios y a continuación se presentó el libro.

Finalizada la presentación, pudimos mantener unas charlas distendidas entre los participantes y colaboradores donde aprovechando la ocasión, distribuimos libros de Mormón a los ponentes para que ellos también pudieran saber un poco más en cuanto a nuestras creencias, hecho que fue recibido de muy buen grado especialmente por la Consejera de Justicia del Gobierno Vasco, ya que en sus propias palabras reconoció haber oído hablar del Libro de Mormón pero que nunca había tenido ocasión de tenerlo en sus manos, prometió que lo leería.

Este ha sido un paso más en el progreso de nuestras relaciones institucionales.