Nota de prensa

Resúmenes de las Ponencias de las Jornadas de Family Search.

“La aplicación de las nuevas tecnologías en los archivos”

D.SEVERIANO HERNÁNDEZ Hay una bibliografía ingente sobre la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), desde el punto de vista académico es un tema en el que tanto profesores como alumnos de las escuelas de Biblioteconomía y Archivística, dentro y fuera de nuestras fronteras,  están sumamente interesados y hay sólidas contribuciones en este campo.

Realizó un repaso a todos los programas informáticos que fueron  utilizados por los que se atrevieron a iniciar esta labor en los archivos, calificando de “bricolaje informático” la labor llevada a cabo en la década de los 80 y primeros años de los 90.

En España es de admirar la informatización del Archivos de Indias que se llevó a cabo entre 1985 y 1992, proyecto que fue auspiciado, entre otros, por IBM y la Fundación Ramón Areces.  Es un proyecto considerado “pionero” en España porque para él se diseñaron herramientas informáticas específicas.

Ya se estaba trabajando por aquel entonces en una norma que estableciese uniformidad en los distintos procesos llevados a cabo en los diferentes archivos para que fuese posible la interconexión.

La generalización de internet supuso la aceleración y el avance de todos los esfuerzos anteriores. Poco a poco se fueron abandonando las herramientas hasta entonces empleadas. La aparición de los paquetes informáticos sustituyó a bases de datos y procesadores de textos muy complicados. Pero esta generalización ha conllevado la tentación de confundir el análisis del contenido de la información con el análisis documental, en el que hay que centrarse. Es decir, el archivero debe volcar sus recursos en los procesos de identificación y macrodescripción de los fondos documentales y no en el análisis del contenido de esos fondos. Sin embargo, a los investigadores en genealogía les interesa precisamente este último aspecto y, de hecho, entre los  fondos más consultados en el Portal de Archivos Españoles en internet se encuentran las ejecutorias de hidalguías de la Real Chancillería de Valladolid y la lista de pasajeros a Indias.

Se mostró partidario, por tanto, de no llegar en la informatización al análisis de contenido documental, a no ser estrictamente imprescindible, porque aún hay kilómetros de documentos desconocidos, sin describir.

Anunció que para principios de 2012 se pondrá en marcha un Portal de Archivos Europeos (cuyo prototipo ha sido diseñado en España y al que es posible acceder ya), semejante al PARES español, pero que comprenderá archivos de 17 países de Europa. Plantea problemas como los derechos de autor de quienes hacen las descripciones de los fondos, las limitaciones de explotación de las imágenes, etc.

“La importancia de la genealogía para las familias de la Iglesia”

D. FAUSTINO LÓPEZ Breve repaso a los comienzos de la investigación genealógica y la microfilmación de archivos por la Sociedad Genealógica de Utah hace 36 años en España. La Iglesia quiere convertir a cada miembro en un rudimentario genealogista.

¿Por qué la Iglesia hace una gran inversión de recursos y personal para buscar los registros en todas partes del mundo? ¿Qué relación hay entre religión y genealogía?

Religión procede de “religare”, que significa “establecer conexiones, relacionar, unir”. Se establece una unión entre los cielos y la tierra, entre Dios y los hombres. Creemos que los muertos no han desaparecido e intentamos establecer un vínculo o unión con ellos; unión de los vivos con sus antepasados. “Buscad a vuestros antepasados porque ellos existen”

Según José Smith, lo más importante de la religión, lo esencial, es establecer esa conexión, ayudar a los que han muerto a recibir lo que necesitan.

El Nuevo Testamento comienza con la genealogía de Jesús. El Antiguo Testamento comienza con los padres de la humanidad y termina con los dos últimos versículos de Malaquías en los que se habla de que le corazón de los hijos ha de volverse al de los padres y viceversa.

Poner la tecnología al servicio de los que se fueron pero que no han desparecido.

“La investigación en Archivos Históricos Provinciales”

D. MANUEL RAVINA Orientaciones sobre la potencialidad de los Archivos Históricos Provinciales para la investigación genealógica.

Los AHP se crean en 1931 con el objetivo de recoger los archivos notariales par ponerlos a disposición de su estudio histórico. Ochenta años después la tarea todavía no está completada puesto que hay provincias que no tienen AHP, algunos no han recogido todos los protocolos, algunos no tienen ni uno solo. Hay desigualdades enormes entre unos AHP y otros aunque en principio, todos son de la misma naturaleza.

Los protocolos notariales son propiedad del Estado pero no siempre se encuentran en los AHP; pueden estar en los Archivos Municipales o incluso, como en Orense, en los Archivos Diocesanos.

Los protocolos notariales, los registros civiles y los archivos parroquiales son las fuentes principales para la investigación genealógica, pero avanzamos mucho más si cambiamos el concepto “genealogía” por el de “historia familiar”, porque entonces se abre el abanico de posibilidades de investigación: hay una enorme masa de documentación (a veces aún sin instrumentos descriptivos, por lo que el acceso a ella es difícil) que puede proporcionarnos datos e información: disposiciones testamentarias, documentos de “ab intestato”, capitulaciones matrimoniales, pasaportes, fondos de las Juntas de Beneficencia (hospitales, asilos, orfanatos, etc.), fundaciones para casar doncellas, centros de enseñanza, expedientes de divorcio, comprobaciones de valores de herencia, expedientes de familias numerosas, padrones, archivos nobiliarios, etc.

“Las asociaciones genealógicas y su importante aportación”

D MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Abordó las maneras en que las asociaciones genealógicas pueden ayudar tanto a los que se inician en la investigación, ofreciéndoles guía y pautas para  el camino que emprenden, como a quienes tienen ya una larga experiencia, permitiéndoles abordar iniciativas conjuntas que faciliten la labor.  Es el caso de la iniciativa llevada a cabo por Hispagen ante la nueva Ley de Registro Civil; se han presentado 24 enmiendas a ese proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, algunas de las cuales parece que han sido tenidas en cuenta.

El voluntariado es el eje que hace funcionar a una asociación; el trabajo desinteresado de personas de todo el mundo unidas por la genealogía y con el soporte de una asociación y el de las nuevas tecnologías es de un enorme potencial. Aprovechar el voluntariado, la democracia interna real y la gestión eficaz de los recursos humanos son las claves par el éxito de una asociación.

Las administraciones públicas, por su parte, deben mostrar una mayor sensibilización con la conservación y difusión de los fondos genealógicos. El reto es adaptarse a las nuevas formas de asociacionismo debidas a las nuevas tecnologías. Todavía estamos en los inicios del camino de la necesaria federación de asociaciones.

“Genealogistas y archiveros: coincidencias y complementariedades”

D. RAMÓN ALBERCH I FUGERAS Abordó la cuestión de los beneficios y ventajas que trae el trabajar juntos pero también qué conflictos puede haber.

La Archivística no puede vivir sola y aislada porque ninguna ciencia es autónoma, precisa la ayuda o auxilio de otros campos, unos más importantes que otros, pero precisos para ella en alguna medida: legislación, historia de las instituciones, tecnologías de la información y comunicación, técnicas de preservación, construcción y seguridad de equipamientos, etc.

España es uno de los países de mayor riqueza archivística, a pesar de lo mucho que se ha perdido no sólo en la Guerra de la Independencia y en la Civil (que siempre se mencionan al hablar de pérdidas de fondos documentales) sino también con la Desamortización , que raramente se recuerda pero que supuso un grave atentado contra esta riqueza documental. Por no hablar del abandono y la incuria. Aún así, a pesar de esas pérdidas enormes, lo que se conserva es de una importantísima riqueza.

¿Para qué conservar? El impacto cuantitativo de los investigadores de genealogía en los archivos españoles es tan grande que sería precisa la creación de centros específicos para la orientación y formación de los usuarios con intereses genealógicos, tanto en archivos como en bibliotecas. Puesto que las fuentes de usuario clásico de los archivos se agotan, hay que tener en cuenta que cada día son más las personas interesadas en investigar su historia familiar y los usuarios de archivos ligados al mundo escolar. Deberían, pues, crearse esos centros de información enfocados a este nuevo tipo de usuario de los archivos, de manera que sepan cómo emplear los recursos disponibles.

De ello se deduce la necesidad de colaborar con las asociaciones genealógicas que bien podrían asumir el papel de esos centros de formación, de manera que los recursos económicos, ahora tan escasos, se empleasen de manera racional, proporcionándoles a ellas lo necesario para que desarrollasen la labor formativa y evitando las enormes inversiones que la creación de centros específicos iban a requerir. De este modo también se evitaría la duplicidad de funciones.

Elementos que se deben mejorar: apoyo institucional a las entidades que se ocupan de la información genealógica; digitalización de series documentales continuas que permitan el estudio genealógico; formación y dotación de “manuales” básicos para el público aficionado y ciudadano con inquietudes, en colaboración con las asociaciones genealógicas; los elementos de descripción de los fondos de los archivos deben cambiar para ser accesibles a quienes no son expertos, profesionales o estudiosos.

El futuro está en sumar esfuerzos en un campo con intereses muy diversos.

“FamilySearch: Una historia excepcional de cooperación con los archivos del mundo“

D. LYNN TURNER. Expuso la labor que ha venido desarrollando FS en la microfilmación y digitalización de registros genealógicos en todo el mundo. Fs posee aproximadamente dos millones y medio de rollos de microfilm y medio millón de microfichas, que aumentan cada año. Ha suscrito convenios con archivos, administraciones y bibliotecas en más de 100 países.

Recientemente se ha embarcado en la labor de digitalizar todos los fondos que se encuentran en microfilm y microficha porque en la actualidad se está procediendo a la sustitución de las cámaras de microfilmación por cámaras de digitalización. El proceso tardará en completarse varios años. Sabemos que el microfilm original, conservado en unas condiciones apropiadas, como las que se dan en las Bóvedas de Granito, puede conservarse durante 500 años. Sin embargo, todavía tenemos dudas en cuanto a la conservación de las copias digitales, por eso se realizan cinco de cada registro.

"Los registros migratorios en la investigación"

D. GEORGE RYSKAMP La emigración es la historia de la raza humana. El principal motivo para migrar es el matrimonio: prácticamente todo aquel que ha investigado su historia familiar se ha encontrado con antepasados que al casarse dejaban su lugar de origen para asentarse en el del cónyuge. También son muy importantes los motivos económicos, los religiosos o también está el caso de quienes eran forzados a migrar (la esclavitud).

En cada archivo hay registros migratorios; lo mejor es acudir en primer lugar a los registros de matrimonio, pero también resultan especialmente útiles las series pequeñas de documentos que nos pueden ayudar a encontrar el lugar de origen de nuestros antepasados: registros consulares, pasaportes, registros de embarque, archivos de compañías navieras (aunque en gran parte han sido destruidos).

“El valor de los registros militares en la investigación genealógica”

D. ANTONIO GONZÁLEZ QUINTANA En España existen los siguientes archivos con documentación militar: Archivo General Militar de Madrid, Archivo General Militar de Segovia, Archivo General Militar de Guadalajara, Archivo General Militar de Ávila, Archivo General de la Marina, Archivo Histórico del Ejército del Aire, Archivo de la Marina de los distintos departamentos navales (Cartagena, Ferrol, Cádiz, Canarias)

Es preciso conocer la “lógica” de los archivos para saber donde se encuentran los fondos que precisamos consultar. Unos contienen los expedientes personales de los oficiales y suboficiales, otros los de la tropa,  otros los de la Guerra Civil, algunos solo guardan fondos que no tienen que ver con el personal, otros contienen testamentos, etc. A veces también debemos saber a qué regimiento pertenecía la persona que buscamos.

Es interesante el hecho de que todos los oficiales debían pertenecer a la nobleza y que para su matrimonio se exigía igualmente limpieza de sangre de la futura esposa, por eso los archivos de oficiales contienen mucha información genealógica tanto del militar como de su cónyuge (al exigirse esos requisitos, los expedientes matrimoniales también pueden consultarse en los archivos de este tipo).

“La importancia de proteger la privacidad de las personas"

D. JOSÉ MATAS BALAGUER Hizo un repaso de las distintas leyes en vigor que rigen la protección de los datos personales y cómo éstas afectan a la investigación genealógica, porque hay que preservar el delicado equilibrio entre el derecho a la intimidad y el derecho a la investigación. Brevemente, las limitaciones que pueden aplicarse son: si la persona está viva, necesitamos su consentimiento (porque los datos son propiedad de la persona, no del archivo o registro), si ha fallecido y tenemos la fecha de defunción podemos acceder a sus datos si hace por lo menos 25 años del fallecimiento; si desconocemos la fecha de la muerte han de pasar por lo menos 50 años desde la expedición de un documento referido a ese individuo.

“FamilySearch Indexing”

D. LEANDRO SORIA FamilySearch está digitalizando todos sus fondos microfilmados, pero además recibe cada año 60 millones de nuevas imágenes. La información genealógica que contienen esas imágenes ha de ser indexada para crear bases de datos en las que las personas que buscan a sus antepasados puedan localizarlos con mayor facilidad y tengan a su disposición tanto la imagen del registro como gran parte de la información que en él aparece.

Para llevar a cabo esta labor, más de 100.000 voluntarios en todo el mundo están trabajando en el proyecto FamilySearch Indexing, cuyo comienzo se sitúa en el año 2005. En 2010 lo voluntarios indexaron 185 millones de registros y en el primer trimestre del año en curso, cien millones. Cada día se completan alrededor de 500.000 registros.

Explicó el proceso de indexación a través del programa, el manejo del mismo y la manera correcta de ingresar la información.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.