Administración de vacunas contra el COVID-19 en Belice

La organización humanitaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y UNICEF anunciaron en febrero una donación de veinte millones de dólares para apoyar la labor mundial de UNICEF con el Acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés) y el pilar de las vacunas de este Acelerador ACT, denominado Mecanismo COVAX (Acceso mundial a las vacunas COVID-19).

UNICEF-3Download Photo

COVAX es un esfuerzo mundial codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), Gavi (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, por sus siglas en inglés), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Fondo Rotatorio de la OPS es responsable de la obtención de vacunas para los países americanos.

El 23 de abril de 2021, cuando se cumplía un año de la presentación del Acelerador ACT, se habían enviado más de cuarenta millones de dosis de vacunas a 119 países y territorios desde la primera entrega internacional en Ghana en febrero. El 31 de marzo, Belice recibió la mayor cantidad de dosis hasta la fecha con la llegada a la Ciudad de Belice de un avión que transportaba 33 600 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Belice no puede permitirse una crisis sanitaria infantil en este momento”, dijo Alison Parker, representante de UNICEF Belice.

En el momento de formalizar el compromiso, Latter-day Saint Charities era el mayor donante del sector privado a la labor del Acelerador ACT y COVAX de UNICEF. Las dosis iniciales se están administrando en Belice a los trabajadores sociales y sanitarios que se encuentran en primera línea, así como a personas vulnerables y de alto riesgo.

UNICEF-9Download Photo

“Las vacunas contra el COVID-19 se administran en fases que dan prioridad a los más vulnerables, a los trabajadores sanitarios y a las personas mayores de sesenta años, entre otros”, explicó el Hble. Michel Chebat, Ministro de Sanidad y Bienestar de Belice.

Ahora se está incluyendo en los grupos prioritarios a los trabajadores del sector del turismo, debido a su valor para una economía que se ha visto enormemente afectada.

El turismo es uno de los sectores más importantes de Belice, con atracciones que incluyen ruinas mayas, vida silvestre y uno de los arrecifes de coral más largos del mundo. “Si uno no está vacunado, eso limitará lo que puede hacer”, dijo Melissa Sánchez, una guía turística de Ciudad de Belice, quien se vacunó después de recibir información al respecto por parte del personal de UNICEF, que está educando al público y concientizando sobre los beneficios de la vacunación.

UNICEF-8Download Photo

“Me di cuenta de que esto será algo que se necesitará en el futuro para viajar de unos países a otros”, dijo Raheim Jones, residente en Ciudad de Belice, quien también se ha beneficiado del programa de vacunación. “Lo valoro mucho, no lo esperaba tan pronto”. La vacuna contra el COVID-19 debe mantenerse refrigerada para que sea viable. “Uno de los aspectos más preocupantes para nosotros, UNICEF Belice, ha sido el sistema de cadena de frío”, dijo Parker.

“La cadena de frío incluye tanto unidades de refrigeración como cajas térmicas […] destinadas a mantener las dosis a 2 °C (36 °F) hasta que estén listas para distribuirlas”, continuó. “También se ha suministrado un generador, ya que Belice experimenta frecuentes cortes de electricidad, tanto planificados como espontáneos”.

Como parte del trabajo de UNICEF en el contexto del Acelerador ACT, UNICEF Belice apoyará al Gobierno de Belice y a otras organizaciones colaboradoras en sus esfuerzos por reforzar la cadena de frío y lanzar campañas de comunicación para apoyar la labor de vacunación.

La reciente donación de la Iglesia complementa su donación de tres millones de dólares en 2020 para facilitar la respuesta urgente de UNICEF ante el COVID-19, la cual proporcionó servicios de agua, saneamiento e higiene.

La Semana Mundial de la Vacunación, que se celebra todos los años del 24 al 30 de abril, fomenta el uso de vacunas para proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades, aumentar la confianza en las vacunas y combatir la información errónea. Las vacunas salvan millones de vidas cada año y son ampliamente reconocidas como una de las intervenciones sanitarias más exitosas del mundo.