Nota de prensa

El voluntariado: los pequeños gestos marcan la diferencia

Parece que en el año 2020 nos centramos en lo que no se podía hacer.  Paradójicamente, durante el año pasado aumentaron el voluntariado y el tiempo donado.  Las personas se centraron en lo que sí podían hacer y se esforzaron por ayudar a los demás de maneras novedosas. El voluntariado es una manera excelente de conocer a gente nueva, hacer amigos para toda la vida y conectar con la comunidad de cada uno.  

Teléfonos
Teléfonos
Teléfonos2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Rachael Maughan, una alumna de máster en la Universidad de Surrey, es voluntaria de la Rural Refugee Network [Red Rural de Refugiados]. La RRN es una organización ubicada en el Reino Unido que permite a los voluntarios locales conectar con los refugiados y ayudarlos a integrarse en sus comunidades.  Rachael interactúa haciendo llamadas telefónicas periódicas a sus amigos refugiados para que puedan practicar inglés.  Y, sobre todo, Rachael los apoya para que puedan encontrar oportunidades educativas y laborales en sus nuevas comunidades. 

Rachael Maughan
Rachael Maughan
Rachael Maughan, alumna de la Universidad de Surrey, Inglaterra2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Rachael cree que la conexión es bidireccional.  Las conversaciones periódicas con sus refugiados “les aportan más una amiga que simplemente otro trabajador de ayuda humanitaria dispuesto a ayudarlos”.  Rachael dice que ella también se beneficia: “No tengo la impresión de haber hecho gran cosa, pero sí he hecho amigos… y eso ha sido importantísimo para mí también”. 

El objetivo de la RRN es “ayudar a los refugiados a encontrar su sitio en nuestras comunidades”.  La RRN se asegura de que haya recursos y apoyo a disposición de los refugiados que viven fuera de las grandes áreas urbanas.  Este objetivo se logra, en particular durante la pandemia del COVID, parcialmente por medio de voluntarios, muchos de los cuales se limitan a hacer llamadas por teléfono.   

Rachael ha sentido la frustración de no estar en contacto con las personas y de tener que comunicarse en línea todo el tiempo debido al COVID.  Espera que, al centrarnos en el servicio, podamos seguir sintiendo una conexión que nos ayude hasta que mejore la situación.  Una forma sencilla de sentir esa conexión y compartir puede ser hacer una llamada telefónica. 

El deseo de ayudar y servir en la comunidad local es algo muy natural para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.  Muchos de ellos han tenido que buscar nuevas formas de prestar servicio durante la pandemia.  Con frecuencia, las vías abiertas para prestar servicio han sido verdaderamente pequeñas y sencillas, como hacer una llamada por teléfono.  Si nos centramos en lo que podemos hacer, y lo hacemos de manera segura, podemos obtener resultados que nos cambien la vida, tanto la de los demás como la nuestra.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.