Celebración del Día Europeo de las Lenguas: Los misioneros Santos de los Últimos Días contribuyen a la unidad en un mundo de diversidad

En toda Europa, mujeres y hombres jóvenes hablan idiomas que nunca imaginaron que aprenderían o llegarían a aprender. Los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días vienen a Europa desde todo el mundo y se sumergen en los países y comunidades donde prestan servicio. Al hacerlo, desarrollan entusiasmo y amor por las personas y las culturas.

Isaac Turner es un buen ejemplo de los efectos duraderos de aprender nuevos idiomas para servir a personas con antecedentes y experiencias diferentes a las suyas. Isaac regresó hace poco a su casa en Chorley, Inglaterra, después de servir durante veinticinco meses en una misión en Grecia. Allí aprendió a hablar griego, albanés, macedonio y lengua de signos griega.

Day of Languages 01Download Photo

Isaac dice: “La mayor motivación para aprender un nuevo idioma fue el amor por las personas. Me encantaban las personas y las culturas y quería hacer amigos y conocerlos. Desde luego, aprender el idioma era una parte importante en la que tenía que centrarme si quería aprender mejor la cultura y conocer realmente a las personas que me rodeaban. Las personas con las que trabajamos se sorprendieron y quedaron impresionados de que nos esforzáramos tanto por aprender su idioma”.

Según Isaac, algunos de los beneficios a largo plazo de aprender idiomas son poder conservar los lazos de amistad que hizo en Grecia, Albania y Macedonia, y apreciar los divertidos matices culturales del idioma. Por ejemplo, en Grecia dicen “llueven patas de silla” en lugar de “llueven gatos y perros”, comúnmente utilizado en Gran Bretaña.

La hermana Edina Spisák es húngara y lleva seis meses sirviendo en la Misión Hungría/Rumanía. Habla húngaro como una nativa y lleva muchos años aprendiendo inglés.

De niña, no se recomendaba que Spisák asistiera a escuelas regulares debido a sus problemas de aprendizaje. Más tarde, le diagnosticaron dislexia y se ha esforzado mucho no solo por dominar su lengua materna, sino también por aprender inglés. Su misión la ha puesto en situaciones en las que tiene que hablar en inglés con sus compañeros de misión y con las familias a las que enseñan. También está enseñando inglés como segunda lengua.

Day of Languages 02Download Photo

Ha aprendido a identificar los puntos fuertes que la ayudan a compensar algunos de sus problemas de aprendizaje. A Spisák se le da especialmente bien la gramática. Dice: “Aprender idiomas es como aprender matemáticas. Me encanta encontrar patrones gramaticales y reglas para resolver un problema. En húngaro tenemos tres tiempos verbales, pero hay doce en inglés”.

La hermana Spisák ha buscado activamente oportunidades para utilizar sus conocimientos lingüísticos, que tanto le ha costado conseguir, para servir a los demás, siendo intérprete en las reuniones de la Iglesia para las personas que no hablan húngaro y trabajando antes de su misión en el servicio voluntario en organizaciones de discapacitados por medio de Latter-day Saint Charities.

El élder Samuel Jaccod es de Sassari, Italia, que se encuentra en la isla de Cerdeña. Su lengua materna es el italiano y está aprendiendo inglés y sirviendo en su misión en Birmingham, Inglaterra. “Poder hablar inglés y alternar entre el inglés y el italiano llena mi corazón de felicidad y gratitud. También es motivo de alegría para los ingleses escuchar a alguien que intenta hablar su idioma con un acento italiano tan marcado. Valoran que intente hablar su idioma y entender el mundo por medio de su lengua materna”.

Day of Languages 03Download Photo

Lo que cada uno de estos misioneros tiene en común es la gratitud por su don de lenguas y el optimismo por el futuro. Han sido capaces de desarrollar la compasión y el aprecio por las personas de diversas culturas y podrán emplear esas actitudes y sus nuevas habilidades lingüísticas para unir a las personas y trabajar conscientemente contra los conflictos y la segmentación cultural en el mundo.