Nota de prensa

Cómo hallar fortaleza en Cristo y conexión mediante el Programa para recuperarse de las adicciones

El Programa para recuperarse de las adicciones (PRA) de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ayuda a los interesados en superar una adicción o conducta compulsiva, a tener esperanza de que la recuperación es posible, incluso durante una pandemia.

“Al otro lado de la adicción, hay esperanza, sanación y felicidad”, dijo Karen, una participante del PRA que se está recuperando de una adicción a las drogas. “Estoy muy agradecida de haber tenido esta experiencia, porque me ha brindado esta relación con Jesucristo que nunca pensé que fuera posible”.

Addiction Recovery 01
Addiction Recovery 01
Cada semana, se llevan a cabo alrededor de 2800 reuniones del PRA en 30 países diferentes y en 17 idiomas distintos. Estas reuniones se producen en persona, pero también virtualmente.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

La lucha de Karen con la adicción empezó cuando trabajaba como enfermera y estudiaba un posgrado en la universidad. “Tuve además un aborto espontáneo, por el cual me recetaron un analgésico narcótico para mitigar el dolor, y esa fue la primera vez que me di cuenta de que esas medicinas me ayudaban a sentirme mejor mentalmente, a la vez que me aliviaban el dolor”.

Karen entró en una espiral de adicción y comenzó a robar narcóticos en el trabajo. Cuando la descubrieron y perdió el empleo, Karen comenzó su viaje hacia la recuperación. Durante ese trayecto, asistió a las reuniones del PRA.

“Las reuniones de recuperación de adicciones probablemente fueron lo más decisivo para mi recuperación”, aseveró Karen. “Mientras me sentaba allí y escuchaba las historias de otras personas, que eran buenas de verdad y que habían luchado contra la adicción, y escuchar sus historias y ver su éxito me infundió la esperanza de que yo también podía mejorar”.

“Al ir a las reuniones con regularidad, sentí que el poder de la sanación actuaba en mí. En la actualidad, soy una persona totalmente diferente a como era cuando ocurrió aquello. Gracias a Jesucristo, sé que no tengo que definirme por lo que hice en aquel entonces, y que soy una buena persona. He sentido Su amor, he sentido que Él llegó a mi vida y cambió quién soy”, explicó Karen.

¿Qué es el Programa para recuperarse de las adicciones de la Iglesia?
El Programa de la Iglesia para recuperarse de las adicciones proporciona apoyo y un lugar seguro a cualquier persona que esté esforzándose por superar una adicción o una conducta compulsiva. El programa se compone de grupos de apoyo que siguen una metodología de doce pasos, dentro del contexto del Evangelio. Cada grupo lo componen participantes que se esfuerzan en recuperarse, misioneros de servicio del PRA y facilitadores que han hallado ellos mismos la recuperación y la sanación por medio del Programa para recuperarse de las adicciones. Hay grupos separados para quienes luchan contra las adicciones en general y contra el consumo de pornografía. También hay grupos de apoyo para que los cónyuges y los familiares asistan.

Addiction Recovery 02
Addiction Recovery 02
Cada grupo del Programa para recuperarse de las adicciones (PRA) está formado por participantes que se esfuerzan por recuperarse, misioneros de servicio del PRA y facilitadores que han logrado recuperarse y sanar gracias al Programa para recuperarse de las adicciones.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

“En la sociedad y especialmente en la Iglesia, hay mucha vergüenza y estigma en cuanto a las conductas adictivas y compulsivas. Por consiguiente, las personas sufren en silencio y eso me rompe el corazón”, dijo Ben Erwin, terapeuta de Servicios para la Familia y gerente del Programa para recuperarse de las adicciones. “El Programa para recuperarse de las adicciones proporciona un lugar seguro donde cualquier persona puede encontrar aceptación, compasión, ayuda, apoyo, verdad y sanación. Cuando entras en una reunión del Programa para recuperarse de las adicciones, las personas no te juzgan ni te miran, simplemente te dan una cordial bienvenida. Están muy contentos de que hayas venido, y te invitarán a regresar”.

Buscar una reunión virtual o en persona
Cada semana, se llevan a cabo alrededor de 2800 reuniones del PRA en 30 países diferentes y en 17 idiomas distintos. Estas reuniones se efectúan en persona, pero también virtualmente. Si no hay reuniones en su zona geográfica o si se siente más cómodo de asistir de forma virtual, puede unirse a una reunión de Zoom o por teléfono.

“Siempre nos hemos reunido en persona, pero a raíz del COVID, hemos aumentado y fomentado las reuniones en línea a las que las personas pueden unirse a través de Zoom”, dijo Erwin. Las reuniones virtuales han sido una necesidad durante la pandemia, pero también aportan muchos beneficios. Si no hay una reunión en su zona, puede unirse a una reunión de otra ciudad. Si se siente más cómodo uniéndose de forma anónima, puede hacerlo de manera virtual.

“Las reuniones virtuales brindan a las personas una oportunidad adicional de dar el primer paso. La primera reunión siempre es la más intimidante, la más difícil, pero si tiene un poco de fe, puede unirse a una reunión virtual. No tiene que dar su verdadero nombre. Puede sentarse y participar, escuchar, observar y sentir el Espíritu”.

Conectarse con el Salvador
El Programa de la Iglesia para recuperarse de las adicciones consiste en apoyarse y conectarse unos con otros para superar las adicciones, pero también en conectarse con el Salvador, Jesucristo. Él desea ayudarnos en nuestras pruebas, y es la fuente de sanación.

“El Salvador está muy al tanto de todas nuestras pruebas y dificultades. Cuando dos o tres están reunidos en Su nombre, allí está Él también”, afirmó Erwin. “Cuando nos reunimos para apoyarnos mutuamente a fin de superar este desafío por medio de Él, mi experiencia es que Él está con nosotros”.

Visite addictionrecovery.ChurchofJesusChrist.org para encontrar una reunión virtual o en persona. El sitio web también incluye historias de esperanza, vídeos y guías para grupos de apoyo. También puede escuchar podcasts de reuniones grabadas para obtener más información acerca de las reuniones.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.