Conexión a distancia: Unir generaciones

Los esfuerzos de la organización de mujeres London Britannia para mantenerse en contacto durante la pandemia

“Y he aquí, os digo estas cosas para que aprendáis sabiduría; para que sepáis que cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, solo estáis al servicio de vuestro Dios” (Mosíah 2:17).

Durante la pandemia, las personas de todo el mundo han sufrido grandes pérdidas. Los miembros fieles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no han sido una excepción. Los vínculos de amistad son una de esas grandes pérdidas. El distanciamiento social entra en conflicto con la posibilidad de ver a los amigos, la familia y los vecinos con la misma frecuencia que antes. Este inconveniente perjudica a los miembros tanto jóvenes como mayores. Con la intención de encontrar una solución, se puso en marcha el proyecto “Generation Link”.

Candice MacAllister es la presidenta de la Sociedad de Socorro [organización de mujeres] de la congregación de jóvenes adultos London Britannia, en el Reino Unido. En medio de la pandemia, tanto ella como las mujeres del grupo se propusieron encontrar una solución a su situación de aislamiento. Afirma que “Londres es una ciudad considerablemente solitaria […] y puede ser muy difícil encontrar vínculos de conexión”. Candice habló con su obispo local sobre lo difícil que puede ser conectar con las diferentes generaciones como joven adulta. Las mujeres mayores de la zona también estaban experimentando soledad debido a la pandemia. Reconoció que la mejor manera de ayudar a estas mujeres era reunirlas virtualmente a través del proyecto “Generation Link”.

Candice MacAllister
Candice MacAllister - presidenta de la organización de mujeres.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Como parte del acercamiento, la organización de mujeres Britannia estableció una comunicación e interacción con las mujeres mayores de su zona. Se invitó a cada joven adulta que deseara participar a mantener correspondencia con una mujer mayor o viuda. A través de llamadas telefónicas, cada una de las dos descubrió detalles de la vida de la otra y disfrutó de su compañía en una situación sin precedentes.

Martsie Webb, participante, tuvo la oportunidad de conocer a dos mujeres, Mary Woods y Margaret Canham, que crecieron y se unieron juntas a la Iglesia. Se hicieron amigas de por vida y durante la pandemia compartieron casa con la madre de Mary. Martsie se hizo amiga de ellas durante el proyecto “Generation Link”, y ella y su esposo, el líder de la congregación, pudieron conocerlas en persona, tras el relajamiento de las restricciones del confinamiento. Ella comentó: “Nuestro servicio fue puro gozo, al pensar en lo que estas dos [mujeres] nos habían aportado. Yo no diría que fue un ‘servicio’ porque nosotras fuimos las beneficiarias de su amor cristiano”.

MaryMargaretDaphne
Mary Woods, Margaret Canham y Daphne Ellender.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Este proyecto reunió a mujeres con experiencias vitales muy diferentes para que aprendieran más unas de otras. Candice MacAllister dijo: “todo lo que puedas dar se multiplicará. Nunca sabes lo que significa para los demás”. En este servicio mutuo, cada mujer encontró una amiga virtual inesperada y solidaria.