Nota de prensa

De modesto devocional a retransmisión histórica: Cómo nació la idea del concierto Testigos de la Navidad: Símbolos de Cristo de 2022

El año pasado, el concierto Testigos de la Navidad, producido por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Europa, en principio no iba a ser más que un concierto presencial en un centro de estaca local de Italia. De hecho, ni siquiera se llamaba Testigos de la Navidad, sino que se trataba de la generosa oferta de la violinista Jenny Oaks Baker, nominada a los premios Grammy, de dar un concierto de Navidad con su familia en Roma ante varios cientos de santos locales. Aunque ciertamente habría sido entretenido e inspirador, parece que el Señor tenía mayores planes en mente.

En vista del agotamiento generalizado por el coronavirus, el recién llamado Presidente de Área, el élder Massimo De Feo, pensó que el programa de Jenny podría ser el regalo perfecto para todas las personas del Área Europa. De forma sin duda milagrosa, lo que comenzó como una pequeña charla fogonera se convirtió en una retransmisión histórica que no solo se ha visto en toda Europa, sino en el mundo entero. Filmado en el Centro de Visitantes del Templo de Roma y en la renombrada Iglesia de Nuestra Señora de Copenhague, Dinamarca, Testigos de la Navidad contó con la actuación de Jenny Oaks Baker y Family Four, Alex Sharpe (que formó parte del grupo Celtic Woman), el aclamado actor danés Santo de los Últimos Días Tomas Kofod y los comentarios finales del élder De Feo y del presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia de la Iglesia. Teniendo en cuenta los humildes comienzos de la producción y el hecho de que el COVID-19 amenazó con clausurar la producción de principio a fin, resultó un éxito milagroso.

Sin embargo, para el guionista, director y productor Brian Cordray, su éxito condujo inevitablemente a otra pregunta: ¿Qué podría hacer la Iglesia en Europa el año siguiente para aprovechar esa experiencia? ¿A quién recurrirían para formar parte del nuevo reparto? ¿Qué canciones interpretarían? ¿Dónde actuarían? ¿Quién lo narraría? ¿Cómo podrían conseguir un guion interesante? Y, por último, ¿cómo se podría fomentar el mismo espíritu del concierto anterior y, al mismo tiempo, edificar sobre el punto de partida que aquel concierto estableció?

Todas estas preguntas y algunas más eran las que tenían que responder a principios de enero de este año. Al seguir la dirección del Señor y avanzar con fe paso a paso, el equipo de producción tomó una pizarra prácticamente en blanco y la convirtió en una obra maestra navideña.

La selección de los artistas

Desde el principio, había algo que estaba claro: el concierto debía ser inconfundiblemente europeo. Si bien las circunstancias que rodearon el evento del año pasado hicieron que contar con cualquier talento de fama mundial fuera impresionante, este año, con más tiempo para prepararse, el equipo quería seleccionar un elenco totalmente europeo, lo cual consiguieron finalmente.

Utilizando el probado método hollywoodiense de la “vitamina C”, es decir, trabajar mediante los contactos de los contactos, el equipo del Área conectó con una red de artistas profesionales Santos de los Últimos Días de toda Europa. Las llamadas y los mensajes de correo electrónico no solicitados condujeron a presentaciones de proyectos rápidas e informales. Para alegría de los productores, pronto pudieron seleccionar a músicos de diferentes nacionalidades, hombres y mujeres que, por amor al Salvador, ofrecieron su tiempo y talento de forma gratuita.

Jack y Marta Tyndale-Biscoe (Reino Unido y España): El pianista Jack Tyndale-Biscoe ha estudiado música en tres continentes y ha realizado numerosas giras por toda Europa. En la actualidad, es un artista de Talent Unlimited U.K. y DEBUT Classical Artist. Marta es una pianista y pedagoga catalana. Ambos enseñaron como profesores ayudantes de música y lenguas en la Universidad Brigham Young – Idaho antes de mudarse a Londres.

Vesna e Igor Gruppman (Serbia y Ucrania): Los violinistas Igor y Vesna Gruppman, galardonados con un premio Grammy, se conocieron en el Conservatorio de Moscú y desde entonces han desarrollado carreras musicales con un éxito increíble como intérpretes, directores y profesores de música. En la actualidad residen en Rotterdam, Países Bajos, donde Igor es concertino de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y Vesna enseña viola en el Conservatorio de Rotterdam.

Constanze y Wolfgang Gebauer (Austria y Alemania): Wolfgang y Constanze Gebauer, ambos cantantes de ópera consumados, se conocieron en un escenario y desde entonces no se han bajado de él, actuando juntos en óperas, musicales y conciertos por toda Europa.

Naura (España): Naura ha estudiado música en dos instituciones españolas y ha actuado en numerosos conciertos como soprano solista, acompañada, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como por la Banda de música “La Pamplonesa”.

Ruth Lorenzo (España): Conocida por su quinto puesto en la edición británica de Factor X, Ruth ha tenido una fructífera carrera como solista con tres álbumes en la lista de grandes éxitos, cuatro giras por España y, sobre todo, una de las mejores clasificaciones de España en un Festival de Eurovisión.

Alex Sharpe (Irlanda): Alex es conocida por ser miembro del grupo Celtic Woman, nominado a los premios Grammy, y por haber protagonizado varios musicales y llevar a cabo actuaciones como solista por todo el mundo.

Salome Moana (Suiza): Tras obtener una licenciatura y un máster en la Academia de Música de Basilea, Suiza, Salome se ha convertido en una prometedora artista de pop-jazz improvisado, que lanzó su álbum de debut en 2020 y tiene un segundo lanzamiento previsto para la primavera de 2023.

Louis y Per Herrey (Suecia): Louis y Per Herrey son dos de los tres miembros de la banda juvenil musical The Herreys, que ganaron el Festival de Eurovisión en 1984, lo cual dio lugar a una carrera con diez álbumes grabados en estudio y giras marcadas por un enorme éxito.

La selección del repertorio

Mientras que el programa del año pasado incluía sobre todo hermosas piezas instrumentales, este año se hizo hincapié en la interpretación de piezas tanto instrumentales como vocales. Para ello, el equipo de producción pidió ayuda a Jenny Oaks Baker, la principal intérprete del concierto del año pasado, que colaboró con el galardonado compositor Kurt Bestor para crear nuevos arreglos de entrañables villancicos europeos que reflejaran los temas singulares del concierto.

    • Obertura: Orquesta
    • Tu Scendi Dalle Stelle: Naura
    • Nu Tändas Tusen Juleljus: Los Herrey
    • O Tannenbaum: Los Gebauer
    • Holly & Ivy: Salome
    • Venid, adoremos: Los Tyndale-Biscoe
    • Carol of the Bells: Los Gruppman
    • ¡Regocijad! Jesús nació: Ruth
    • In the Bleak Midwinter: Alex
    • Final: O Holy Night con todos los artistas

Al preguntar a los intérpretes cuál era su parte favorita del concierto, más de uno mencionó el arreglo original de Bestor del clásico navideño O Holy Night. A este respecto, el aclamado pianista Jack Tyndale-Biscoe señaló lo siguiente: “Esperamos que quienes escuchen, en particular este último número musical, tanto [los] que sean de nuestra fe como muchos otros amigos que no lo son, se sientan compelidos a sentir quizás más reverencia por esa noche sagrada de la historia de la humanidad, sientan que entra más luz en su alma y corazón al pensar en el don de un Salvador y, en definitiva, sientan más amor al meditar en lo más importante de la Navidad: la gratitud y la generosidad”.

La búsqueda de la ubicación

A veces, el camino correcto solo se materializa después de dar un primer paso hacia lo desconocido. Así ocurrió con el concierto de este año. Se trataba de encontrar un lugar que conectara de forma especial a los espectadores con la época de Jesús mediante las ruinas del entonces Imperio romano, pero muchos de los sitios más conocidos de Italia tenían, por desgracia, un coste exorbitante. Mientras se seleccionaba a los artistas, presentaron a Cordray a Ruth Lorenzo, una de las estrellas musicales más brillantes de España, que le habló del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Mérida, España, que abarca las ruinas de una capital provincial romana fundada solo veinticinco años antes del nacimiento de Cristo. Después de varias conversaciones, la administración permitió el rodaje, el pasado mes de octubre, con el telón de fondo de la arquitectura romana.

La solista Alex Sharpe dijo en cuanto a este lugar: “El escenario del Teatro Romano de Mérida, España, era impresionante e inmediatamente me hizo viajar al pasado. Estar en ese escenario y cantar bajo las estrellas me ayudó a imaginar a María y José en un entorno muy humilde, trayendo al Salvador al mundo, y pude sentir en el ambiente la anticipación de la esperanza”.

Narración de la historia de la Navidad

El concierto del año pasado fue narrado de forma magistral por el actor danés Tomas Kofod, que anteriormente había interpretado el sagrado papel de Jesucristo en la producción de la Iglesia Los Testamentos. Al buscar en esta ocasión una voz femenina, el equipo de producción pudo seleccionar el talento de nada menos que la británica Savannah Stevenson, a quien muchos miembros de la Iglesia podrán reconocer como la actriz que interpretó a María, la madre de Cristo, en los vídeos de la Biblia producidos por la Iglesia de Jesucristo. Stevenson, dijo Cordray, “brindó cordialidad y profesionalidad al papel de narradora”.

Tras conseguir contar con el talento de Stevenson, el equipo de producción del Área comenzó a buscar lugares en el Reino Unido donde se pudiera filmar la narración. Mientras buscaban un lugar perfecto de la época victoriana, unos miembros locales de la Iglesia sugirieron el Museo de Charles Dickens de Londres. Para el guion de Cordray, esto constituyó el punto de inflexión, ya que se dio cuenta de la oportunidad de inspirarse en la obra clásica de Dickens Un cuento de Navidad a la hora de escribirlo. Al fin y al cabo, según Cordray, “está claro que Scrooge recorre un camino espiritual en el que aprende a ser más semejante a Cristo. ¿No es eso a lo que todos aspiramos?”.

Al equipo de producción también se le ocurrió la idea de descubrir la manera en que varias características de la Navidad que se suelen considerar bastante seculares (por ejemplo, los árboles de Navidad, los bastones de caramelo, las campanas, los calcetines, las coronas de acebo, etc.), en realidad lo conectan todo con Cristo. Esta idea se mantuvo hasta el final, de ahí la aparición de muchos de estos símbolos en el programa y el cambio del nombre del concierto a Testigos de la Navidad: Símbolos de Cristo.

Experimentar el espíritu de la Navidad por medio de la música

Afortunadamente, a los productores no les iba a resultar difícil recuperar el dulce espíritu que acompañó al concierto inaugural de Testigos de la Navidad, siempre y cuando el concierto se centrara en el verdadero propósito de las fiestas navideñas: Jesucristo. “[Dios] encendió una chispa divina en el espectáculo”, señaló la cantante de ópera Constanze Gebauer, “para que todo el mundo”, independientemente de su origen, nacionalidad o afiliación religiosa, “la sintiera”.

En el Nuevo Testamento, Mateo escribe: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20). Para Testigos de la Navidad: Símbolos de Cristo, decenas de santos se reunieron literalmente en Su nombre, desde el equipo de producción hasta los artistas, pasando por los numerosos traductores que han hecho posible el concierto en treinta y un idiomas diferentes. Como todos ellos atestiguarán al unísono, Jesucristo ha estado realmente “en medio de ellos” durante esta producción especial.

Cómo ver la retransmisión

El concierto está filmado en inglés y se presentará en 31 idiomas. Estará disponible en los canales oficiales de la Iglesia, incluyendo: IluminaElMundo.es, las páginas de los países de las Áreas, YouTube y Facebook, desde el domingo 11 de diciembre de 2022 a las 18:00 horas CET, hasta mediados de enero de 2023.

Junto con el programa, habrá actividades para los niños y sus familias, que se pueden encontrar en IluminaElMundo.es.

Pronto habrá disponibles más materiales, como un calendario navideño de servicio, carteles, tarjetas de obsequio y vídeos promocionales, en IluminaElMundo.es.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.