Nota de prensa

Dos días después de la dedicación del centro de Estaca de Hospitalet

FACHADA-EXTERIOR.JPG

El día después de la dedicación del centro de reuniones en Tarragona y centro de la Estaca Hospitalet, los dos periódicos más leídos de la región, hicieron sus reportajes del evento, nosotros los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días los leímos con mucho agrado.

El Diari de Tarragona fundado el 17 de enero de 1939 como Diario Español, pocas semanas antes del final de la Guerra civil española, actualmente es editado en castellano, si bien cuenta con unos artículos en catalán con aproximadamente 57.000 lectores diarios es el más leído de la demarcación, en papel, web y redes sociales, con una cuota de mercado del 52% es decir que la mitad de los 109.000 ciudadanos de la región y de la comarca, utilizan este medio de comunicación para informarse.

El otro fue el Diari Més, es un diario de distribución gratuita de información local y comarcal en catalán, con ediciones en Tarragona, Ebro, Reus y la Costa Dorada, que nació en 2004 del 100% comunicación que se distribuye en las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès y El Tarragonès. Se publica todos los días laborables del año, de lunes a viernes, leído por una importante cantidad de personas.

Ambos periódicos en sus reportajes, resaltaron lo bonito de nuestro edificio, sus características y ubicación, se centraron también en los testimonios de las pioneras del barrio de Tarragona, la hermanas Rosa Cartanya, Montserrat Tarragó y Carmen Pino sobre los orígenes de la iglesia y sus bautismos en una de las playas de la cuidad, centrando la atención de los vecinos que con curiosidad veían como sus familias entraban al agua vestidos todos de blanco para ser bautizados por los misioneros de la época. La reunión fue presidida por el presidente de estaca Ferran Silvestre y dirigida por su segundo consejero Benjamín Alba, discursaron también el Obispo del barrio Carlos Gómez y el hermano Josué Sánchez, él es Gerente de propiedades regional de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien en su discurso conto el proceso que tuvimos que atravesar desde el año 2002 hasta llegar a este momento. A la dedicación asistieron autoridades políticas, policiales y de otras confesiones religiosas. Los miembros de la iglesia que asistieron a la reunión ya sea de forma presencial, vía zoom y YouTube no olvidaran la emoción y el espíritu que sintieron al ver un sueño tan esperado que por fin se hacía realidad.

Los reporteros de dichos artículos fueron la Periodista Carla Omerol del Diari de Tarragona Y el Periodista Biel Roquet del Diari Més.

Pero lo que realmente sorprendió gratamente fue un artículo publicado “dos días después de la dedicación” por el Sr. Josep Ramon Correal, Periodista, Exdirector del Diari de Tarragona, un articulo titulado: “Mormones en Tarragona”, en el que empieza citando “La imagen estereotipada que tenemos de los mormones, aun es la del oeste, con los colonos vestidos de negro llegando a territorio indígena. O quizá también estas parejas de muchachos con camisas blancas y corbata que recorren las calles de nuestras ciudades, intentando atraernos para explicarnos las revelaciones del Libro de Mormón”.

A continuación, explica que la realidad es distinta, que somos una comunidad cultural y religiosa muy importante, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero y que ahora se acaba de inaugurar en Tarragona un centro religioso con “mucha buena pinta”, en palabras del propio Sr. Correal.

La construcción de un centro religioso siempre despierta recelos entre los vecinos, que en la mayoría de los casos es por falta de información. También cuenta que a poco tiempo de asumir la dirección del Diari de Tarragona, se encontró con un amigo suyo, miembro de la iglesia, con el que se tomó una cerveza (y la de su amigo que siempre la pide sin alcohol). En larga conversación le explicó sus principios y creencias, como a través de los diezmos de pagadores justos se puede financiar la edificación de edificios similares al que se acaba de inaugurar. Cuenta también que por su amigo pudo conocer el templo de Madrid cuando aun no estaba dedicado. Pudo asistir a las puertas abiertas, ver la belleza y decoración de estos edificios, “con una decoración moderna, austera, pero impecable hasta el ultimo detalle”. Cuenta además los orígenes de la restauración de la iglesia por el profeta José Smith, con todo el proceso que vivió, y la traducción del libro de mormón. Hace mención de la historia familiar, de nuestra creencia de la redención de los muertos, que tenemos los archivos genealógicos mas grandes del mundo y que en cada capilla contamos con centro de historia familiar para hacer esta obra por nuestros antepasados.

En el articulo recuerda que el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy que era católico fue invitado al templo de la iglesia en Salt Lake City y dijo:

“Las cualidades de los fundadores de esta comunidad son las cualidades que buscamos en Estados Unidos, son las cualidades que nos gustaría oír decir que tiene este país: valor, paciencia, fe, autosuficiencia, perseverancia y, sobre todo, una determinación irrompible de ver prevalecer la justicia”.

El Sr. Correal termina su artículo diciendo esta frase, que como dije antes sorprende gratamente y marca profundamente porque se la dice a sus lectores:

“No tenga ninguna duda de que los mormones son unos buenos vecinos”.

Es así, son y se esfuerzan por ser buenos vecinos porque en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así se enseña, desde el niño de la primaria, pasando por los jóvenes y terminando en el más anciano, las palabras que el profeta José Smith plasmó en el articulo de fe numero 13:

Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos, y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.