El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra el 10 de septiembre

El sitio web de la Iglesia comparte recursos para informar y brindar apoyo a personas y familias

El suicidio es un tema trágico y complejo. La depresión, las enfermedades mentales, las crisis personales, el aislamiento y los intentos previos representan algunos de los factores de riesgo asociados al suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan suicidarse cada año. Además, el suicidio es la tercera causa principal de muerte en el mundo entre los jóvenes de 15 a 19 años.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra el 10 de septiembre. Se lleva a cabo cada año para dar a conocer la problemática del suicidio y alentar a las comunidades a compartir recursos e información.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días alberga un sitio web de prevención del suicidio y ministración (solo en inglés), llamado Suicide prevention and ministering que provee información y vídeos para brindar apoyo y orientación a las personas, los padres, las familias y los líderes. En el sitio se dice: “El aumento de la tasa de suicidio en muchas regiones del mundo es un tema de gran preocupación”. y las personas “pueden utilizar este recurso para aprender acerca de la doctrina de la Iglesia sobre el suicidio, sus señales de advertencia, cómo ayudar a alguien que afronta una crisis y cómo reaccionar ante la pérdida de un ser querido por suicidio”.

El élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo en el vídeo Understanding suicide, (solo en inglés): “Sabemos por las estadísticas actuales que en el barrio [congregación] hay alguien que está sufriendo. . .
Lo que necesitamos hacer como Iglesia es tender una mano de amor y cuidar a quienes tienen pensamientos suicidas, han intentado suicidarse o se sienten marginados de alguna manera. Necesitamos tender una mano con amor y comprensión. Y lo hacemos junto con profesionales sanitarios y líderes eclesiásticos, con el apoyo de familiares y amigos”.

Para aquellos que tienen pensamientos suicidas, o aquellos que tienen una preocupación inmediata por los demás, las líneas telefónicas de ayuda ante crisis se encuentran en la página web de la Iglesia. Estas líneas de ayuda llegan a todo el mundo, son gratuitas y cuentan con personal capacitado para brindar ayuda en estos casos.

En su discurso de la Conferencia General de 2013 Como una vasija quebrada, el élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, compartió estas palabras de aliento para elegir la vida: “sea cual fuere su lucha, mental, emocional, física o de otro tipo, ¡no nieguen el preciado valor de la vida acabando con ella! Confíen en Dios. Aférrense a Su amor. Sepan que un día el alba brillará intensamente y todas las sombras de la mortalidad huirán”.

La página web ofrece información y esperanza a los padres y familias en duelo que quedaron atrás. También tiene sugerencias sobre cómo ayudar a los sobrevivientes y cómo hablar sobre el suicidio en los consejos y en las familias.

El presidente M. Russell Ballard, Presidente en Funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles dijo en el vídeo Sentado en la banca: Reflexiones sobre la prevención del suicidio: “No hay nada más poderoso que el brazo de amor que se puede poner sobre quienes están luchando. . . Creo que podemos tener un impacto en guiar a las personas a algunos de los recursos que están disponibles que quizás no tengan idea de que existen. Mantengámonos alerta, Cuidémonos unos a otros, amémonos unos a otros y dejemos los juicios, los juicios eternos, a nuestro Padre Celestial y al Señor Jesucristo, quienes saben todas las cosas”.