Nota de prensa

Santos de los Últimos Días en todo el mundo: Sitios web de la Sala de prensa de distintos países, 31 de agosto de 2020

La Sala de prensa presenta historias de sus muchos sitios web en todo el mundo para mostrar lo que los miembros y los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días están haciendo para servir mejor a sus comunidades. Hoy presentamos noticias de Bolivia, Guatemala, Honduras, India, Japón, Singapur, Tahití y Estados Unidos.

Bolivia: Un hospital se beneficia de la donación de mascarillas y ropa de cama

A mediados de julio se realizó una entrega de material médico, ropa de cama y toallas a la ciudad de Trinidad (Beni). Los artículos fueron donados por el Departamento de Servicios de Bienestar y Autosuficiencia de la Iglesia para ayudar a los hospitales a atender a los pacientes durante la pandemia. Para obtener más información sobre esta donación, visita la Sala de prensa de Bolivia (en español).

Guatemala: Santos de los Últimos Días participan en la campaña Corazones Solidarios para proporcionar alimentos a las familias de pacientes con COVID-19

La Sala de prensa de Guatemala (en español) anunció que varios representantes de la campaña Corazones Solidarios entregaron mil bolsas de alimentos y artículos de higiene personal al alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, a principios de agosto. Las bolsas estaban destinadas a las familias de pacientes con COVID-19 y habían sido adquiridas por la Iglesia, Emisoras Unidas, el Comité de Emergencia Rotario y el Hospital Los Ángeles, entre otros participantes en la campaña.

“Hoy un grupo importante de buenos vecinos representados por distintas empresas y la Iglesia dan testimonio de que, si nos unimos, logramos resultados en beneficio de las familias de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Quiñónez.

Guatemala: Miembros de la Iglesia apoyan al hospital local durante la pandemia

Honduras-August-2020.jpg
Donación de artículos de bioseguridad© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
         

Gracias a las generosas donaciones de sus miembros, la Iglesia entregó camillas, carritos, mascarillas, batas, una lavadora y una secadora al Hospital Regional de Cuilapa, en Santa Rosa, Guatemala. Según un artículo de la Sala de prensa de Guatemala (en español), la Dra. Margarita Elizabeth Cortez recibió estas contribuciones el 31 de julio y declaró que las donaciones de la Iglesia “[han] sido siempre muy oportunas”.

Honduras: 104 centros médicos se benefician de una donación de la Iglesia

El 21 de agosto, el Dr. Kevin Valladares, asistente de la sede regional del Ministerio de Salud, aceptó una gran contribución de artículos de bioseguridad por parte de la Iglesia. La donación incluyó 1500 mascarillas, 6000 pares de guantes, cientos de gafas protectoras, gorros quirúrgicos, botas y batas. Los artículos se distribuirán entre los 104 centros médicos asistenciales del departamento. Más información en la Sala de prensa de Honduras (en español).

Honduras: La Iglesia dona alimentos destinados a víctimas del COVID-19

Más de 1600 habitantes de San Pedro Sula no tardarán en tener más comida en sus despensas. La Iglesia donó recientemente bolsas de comida gracias a las donaciones monetarias de los miembros locales de la Iglesia. La Sala de prensa de Honduras (en español) anuncia que los representantes municipales de San Pedro de Sula distribuirán los artículos a las personas necesitadas de toda la comunidad.

India: Las donaciones permiten a los agricultores responder a la demanda

© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
         

El impacto de la pandemia del COVID-19 ha llevado a varios alcaldes de la India a suspender la importación de alimentos de las regiones circundantes, lo que supone un aumento de la demanda en las granjas locales. El Proyecto Benson Food, dirigido por la organización benéfica Latter-day Saint Charities y la ONG nepalí CHOICE Humanitarian, está ayudando a mantener los equipos de cosecha y a mejorar las condiciones de vida de los animales de granja. Estos esfuerzos han permitido a muchos agricultores “producir suficientes verduras y leche para vender en sus comunidades y en otros lugares”, informa la Sala de prensa de Nepal (en inglés).

Japón: La Sociedad de Socorro recoge y dona 1000 toallas a víctimas de inundaciones

Miembros de la Sociedad de Socorro (la organización de la Iglesia para mujeres) de la Estaca Kanazawa de la Iglesia, recogieron 1000 toallas para los habitantes afectados por las inundaciones causadas por fuertes lluvias a principios de julio. Las inundaciones provocaron enormes daños en la prefectura de Gifu, y obligaron a evacuar a más de 200 000 personas, según informa la Sala de prensa de Japón (en japonés).

Junko Yoshida, presidenta de la Sociedad de Socorro de la Estaca Kanazawa, supervisó los esfuerzos de la Sociedad de Socorro. “Yo quería ayudar a la gente […]. Inmediatamente [me puse a trabajar]”, declaró. “[Reunimos] aproximadamente mil toallas y paños en un breve período de unos cuatro días”.

La hermana Yoshida entregó la donación a Kenji Kotoge, secretario general del Ayuntamiento de Takayama, el 22 de julio en el Centro de Apoyo a Voluntarios de Takayama.

Japón: Envío de vehículos para ayudar con la limpieza después del tifón

La Sala de prensa de Japón (en japonés) anunció que la Iglesia donó una pequeña flota de vehículos a la ciudad de Hitachiōmiya para ayudar en los trabajos de recuperación después del paso del tifón núm. 19. Este tifón devastó la región de Kanto en octubre de 2019 y causó la muerte o desaparición de 90 personas, la inundación de más de 70 000 casas y la destrucción de otras 4000 casas.

Desde el desastre se han llevado a cabo reuniones semanales de los ayuntamientos y representantes de bienestar social para analizar las necesidades de las familias afectadas y coordinar la labor de ayuda con otras organizaciones. Los líderes locales de la Iglesia participan en esas reuniones.

Japón: Los proyectos humanitarios de la Iglesia apoyan a más de 35 000 personas en Japón

En marzo, el élder Takashi Wada (un líder de Área de la Iglesia), junto con otros representantes de la Iglesia, se reunió en Tokio con funcionarios del Departamento de Desastres Generales. Hablaron de las necesidades del personal médico y los miembros de la comunidad mientras continúan enfrentando el COVID-19.

Más adelante, se pidió a los líderes de la Iglesia de todo Japón que ayudaran a priorizar proyectos. Se hicieron muchas donaciones en todo el país, que consistieron principalmente en mascarillas, artículos de limpieza y desinfección, alimentos y ropa. Para obtener más información sobre los proyectos y donaciones completados, en curso y futuros en los que participa la Iglesia, lee el informe en la Sala de prensa de Japón (en japonés).

Singapur: Donación de paquetes de ayuda a personas mayores

En julio, los voluntarios Santos de los Últimos Días, en colaboración con Lions Befrienders (una agencia de servicios sociales), entregaron 146 paquetes de ayuda a personas mayores que viven en el distrito residencial de Ang Mo Kio en Singapur. Los paquetes contenían desinfectante para manos, toallitas antibacterianas, productos de limpieza de superficies y comprimidos de
vitamina C.

En una entrevista con la Sala de prensa de Singapur (en inglés), Liney Mae, una joven voluntaria que participó en la entrega, dijo: “El servicio cambia a las personas. Refina, purifica, da una perspectiva más sutil y saca lo mejor de cada uno de nosotros. Nos hace mirar a nuestro alrededor en lugar de mirar hacia nuestro interior”.

Tahití: Santos de los Últimos Días cosen más de 8000 mascarillas para sus conciudadanos

En abril, los miembros de la Estaca Papeete, Tahití, se fijaron la meta de coser 8000 mascarillas para protegerse del COVID-19. Desde entonces, el proyecto ha producido más de 8400 mascarillas, que se entregaron al alcalde de Papeete, Michel Buillard, el 31 de julio.

“Esta acción es una manera en que nuestros miembros forman parte de la solución para nuestro alcalde y para proteger a nuestra sociedad, especialmente a los ciudadanos de nuestra capital”, afirmó Bruno Ercoli, el presidente de estaca.

La Sala de prensa del Pacífico (en inglés) comunicó que el alcalde Buillard agradeció la entrega y declaró: “Hemos mantenido una larga relación con la Estaca Papeete, ¡pero es la primera vez que realizamos este tipo de colaboración! Estamos agradecidos por esta ayuda, ya que ahora estamos listos y mejor preparados”.

Tahití: Los líderes cívicos y los Santos de los Últimos Días aúnan esfuerzos para embellecer su ciudad

Los representantes municipales contactaron con los líderes locales de la Iglesia en Faa’a, Tahití, para solicitar “más apoyo para el programa de gestión de residuos de la ciudad y, en particular, para ayudar a detener el vertido ilegal de residuos a lo largo de las carreteras”.

Como respuesta, los líderes Santos de los Últimos Días pusieron en marcha una campaña de comunicación en toda la estaca para educar y recordar a los miembros las formas en que pueden reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Según la Sala de prensa del Pacífico (en inglés), también se encuentra en las fases de planificación un proyecto de servicio para plantar vegetación a lo largo de las carreteras de la ciudad.

“Dios creó nuestra hermosa tierra y tenemos el privilegio de vivir en islas muy hermosas”, dijo Genevieve Mana, directora de proyectos de la estaca. “Como administradores sabios y considerados, depende de nosotros habitar el planeta de otra manera para proteger y respetar nuestros recursos naturales y preservar nuestra salud”.

Estados Unidos: Voluntarios de la Iglesia comienzan la labor de respuesta ante desastres después de que grandes tormentas eléctricas devastaran Cedar Rapids

© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
    

Más de 1000 voluntarios del programa Manos que Ayudan de la Iglesia, junto con representantes de la Cruz Roja, el Ejército de Salvación, la Convención Bautista del Sur y otras instituciones respondieron al llamado para ayudar a los residentes de Cedar Rapids, Iowa, a reconstruir la zona después de unas destructivas tormentas eléctricas en agosto de 2020, que arrasaron unos 4
millones de hectáreas (10 millones de acres) de maíz y dañaron hasta un 90 % de las casas de la zona.

Hasta el momento, el grupo ha aportado 6000 horas de voluntariado en Cedar Rapids y otras 1000 horas en las zonas circundantes, trabajando en viviendas y cultivos dañados. También se están realizando donaciones de alimentos patrocinadas por la Iglesia como elemento principal de esta labor de ayuda. “Nunca habíamos visto algo así”, dijo sobre la devastación Stephen Beck, el
administrador municipal de Belle Plaine.

Beck dijo que los efectos del trabajo de los voluntarios en la comunidad son milagrosos. “[Cuando] La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se movilizó y respondió a nuestra comunidad […] fui testigo de milagros grandes y pequeños. El efecto acumulativo de su amor y cuidado transformó a los habitantes […]. Vi a las personas con el corazón más duro reír con alegría y recibir la gracia de Dios a través [del] equipo”.

“Hacía mucho tiempo que no sucedía algo bueno, y ese fue el comienzo”, dijo Peter Teahen, un hombre de negocios de Cedar Rapids y sobreviviente del COVID-19. “Sus voluntarios eran como máquinas y lograron hacer más de lo que yo jamás hubiera imaginado”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.