Nota de prensa

El élder Bednar se reúne con pioneros europeos

El Apóstol concluye su visita a cinco países de Europa Central

“Estamos conversando con los santos que están poniendo los cimientos de la Iglesia que perdurarán a lo largo de generaciones”, dijo el élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, al viajar por Europa central en una gira de ministración en octubre. El élder Bednar estuvo acompañado por su esposa, Susan, y otros líderes generales en una visita por cinco países: Suiza, Albania, Austria, Hungría y Rumanía.

El viaje comenzó en Ginebra, Suiza, el sábado 8 de octubre de 2022, con una reunión con diplomáticos de alto nivel de las Naciones Unidas y representantes de organizaciones mundiales que colaboran con la Iglesia en proyectos de labor humanitaria; y concluyó el domingo 16 de octubre en Bucarest, con unos servicios especiales de adoración para todos los Santos de los Últimos Días en Rumanía.

“Sentimos que era el momento de regresar y alzar la voz en alabanza por la fidelidad y la devoción de estas personas, y compartir nuestro testimonio con ellas”, dijo el élder Bednar.

Los pioneros albaneses

Los pioneros Santos de los Últimos Días en Albania llevaban varios años esperando que un Apóstol visitara su país. “Creo que, por lo general, medimos el crecimiento con cifras. Las cifras aquí no son grandes, pero se puede sentir la fortaleza de los fieles santos [albaneses]. Ha sido todo un desafío estar separados durante el COVID y ahora ellos pueden volver a reunirse”, explicó el élder Bednar durante su visita a Tirana, la capital y ciudad más grande de Albania.

“No hace falta empujar un carro de mano para ser pioneros”, dijo la hermana Bednar. “Solo deben tener una gran fe, especialmente en una región como esta, donde hay muy pocos miembros de la Iglesia”.

El martes 11 de octubre de 2022 se llevó a cabo una reunión especial en Tirana para los misioneros que prestan servicio en Albania, Chipre, Grecia, Kosovo y Macedonia del Norte, y los miembros llenaron una sala de conferencias para asistir a un devocional vespertino.

Jetmir Hysi, presidente de la Estaca Tirana, Albania, dijo que la Iglesia ha alcanzado un hito este año. Los misioneros llegaron por primera vez al país en junio de 1992.

“La Iglesia lleva unos treinta años aquí. Ahora tenemos hombres y mujeres [jóvenes] que se están casando, que están creando sus propias familias, así que estamos empezando esa segunda generación en la Iglesia”, dijo el presidente Hysi.

Dorjana y Erald Veliu fueron la primera pareja de jóvenes albaneses que se casó en el templo. Viajaron a Fráncfort, Alemania, para celebrar la ceremonia de su boda el 3 de agosto de 2005. Hoy están criando a sus dos hijos en la Iglesia.

“No pensamos mucho en que hayamos sido pioneros porque hay muchas otras personas que han hecho mucho más que nosotros y que han participado más en la Iglesia que nosotros”, dijo Erald Veliu, quien sirve como consejero de la presidencia de estaca. “Cuando las personas me preguntan qué significa ser miembro de la Iglesia, decimos que tratamos de ser un faro, esa pequeña luz que guiará a los demás hacia la línea de meta”.

Se están haciendo planes para la conmemoración de la organización de la Iglesia en Albania en 2023.

“Creo que el futuro es brillante aquí. Sobre este fundamento de fe en el Salvador se seguirá edificando una estructura muy fuerte”, comentó el élder Bednar.

Centrarse en “la nueva generación”

Los líderes generales centraron una gran parte de su labor de ministración en los jóvenes y los jóvenes adultos, a quienes a menudo se denomina “la nueva generación”, mientras la Iglesia sigue madurando en Europa central.

En Viena, Austria, el élder Bednar habló sobre la nueva guía “Para la Fortaleza de la Juventud” en una reunión especial para adolescentes y sus líderes.

“Lo que escuché hoy fue que Jesús y Dios están dispuestos a ayudarnos cada vez que los necesitamos”, dijo Jakob Husz, un joven de Austria.

La hermana Bednar dijo que fue emocionante visitar Viena teniendo presente el anuncio de un nuevo templo en la ciudad.

Los alumnos de Cumorah Academy, una institución académica con sede en la República Checa, participaron en otra reunión en la que los jóvenes adultos pudieron hacer preguntas al Apóstol.

“Los jóvenes de la Iglesia son su futuro. Y en un mundo cada vez más caótico y confuso, sentimos la urgencia de ayudar a los jóvenes a establecer un cimiento sólido sobre la roca de Cristo”, declaró el élder Bednar.

Templos en Europa central

Mientras los Santos de los Últimos Días de Europa central edifican su fe, están en curso los planes de edificación de templos en Austria y Hungría.

“Nuestro consejo sobre el templo es que no se centren en los templos como edificios, por muy hermosos y magníficos que sean. No debemos fijarnos en el edificio, sino en el Señor Jesucristo y en cómo, mediante los convenios y las ordenanzas que se administran en el templo, podemos estar unidos a Él y con Él”, enseñó el élder Bednar.

“La Iglesia todavía está en sus comienzos aquí. La mayoría de nosotros somos la primera generación de miembros […]. Debido a que somos pocos, creo que eso nos hace más fuertes y nos hace apreciar todas las bendiciones del Evangelio, incluido el templo, ya que todavía no tenemos uno aquí”, dijo Radu Stoica, un pionero Santo de los Últimos Días en Rumanía, que presta servicio como presidente de distrito en Brasov.

En Rumanía, un país de tradición ortodoxa, viven unos tres mil Santos de los Últimos Días.

“Las personas tienen fe en Dios. Se criaron con fe en Dios, pero a veces resulta difícil hacer algunos cambios”, dijo el presidente Stoica, quien se unió a la Iglesia de Jesucristo cuando tenía nueve años.

El élder Bednar concluyó su viaje con visitas a Budapest, Hungría, y Bucarest, Rumanía, donde se reunió con misioneros y congregaciones locales antes de regresar a Utah.

“El gozo del Evangelio, el amor y la hermandad son evidentes en sus rostros de maneras muy impactantes”, concluyó el élder Bednar.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.