A la conclusión de la 189ª Conferencia General Anual, el presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Russell M. Nelson, anunció los planes para construir ocho nuevos templos. Esta noticia eleva el número total de templos en funcionamiento (162) y templos anunciados o en construcción (47) a 209 en todo el mundo.
Los nuevos templos estarán en las siguientes ubicaciones:
Pago Pago, Samoa Americana
Okinawa City, Okinawa
Neiafu, Tonga
Tooele Valley, Utah
Moses Lake, Washington
San Pedro Sula, Honduras
Antofagasta, Chile
Budapest, Hungría
El presidente Nelson también proporcionó una actualización sobre la renovación de los templos de la etapa pionera. Afirmó que los planes para la renovación del Templo de Salt Lake, la Plaza del Templo y la plaza contigua al edificio de oficinas de la Iglesia se anunciarán el viernes, 19 de abril de 2019. También dijo que los templos de Manti y Logan se renovarán en los próximos años. (Los planes para una importante renovación del Templo de St. George se anunciaron en enero).
“Este trabajo requerirá que cada templo esté cerrado durante un período de tiempo”, dijo el presidente Nelson. “Los miembros de la iglesia pueden continuar disfrutando de la adoración y el servicio en el templo en otros templos cercanos. Cuando se finalice cada proyecto, cada templo histórico será rededicado”.
Desde que se convirtió en Presidente de la Iglesia en enero de 2018, el presidente Nelson ha anunciado 27 templos nuevos. En octubre del año pasado anunció 12 de ellos (el mayor número de templos anunciados en un mismo día) y en abril de ese mismo año anunció siete templos nuevos.
Pago Pago, Samoa Americana
Este templo será el primero en Samoa Americana. Este territorio estadounidense de siete islas y arrecifes de coral tiene una población de 56.000 personas, incluyendo 16.390 Santos de los Últimos Días. Con miembros de la Iglesia que representan casi el 30 por ciento de la población, Samoa Americana posee una de las concentraciones más densas de Santos de los Últimos Días del mundo.
Okinawa, Japón
Okinawa está compuesta por más de 150 islas en el Mar de China Oriental entre Taiwán y Japón continental. El Templo de Okinawa, Japón, será la cuarta casa del Señor del país. Japón, un país de 127 millones de habitantes, alberga a casi 130.000 Santos de los Últimos Días en más de 260 congregaciones. La Iglesia ha estado presente en Japón desde 1901.
Neiafu, Tonga
El templo en Neiafu será la segunda casa del Señor en este reino polinesio de más de 170 islas en el Pacífico Sur. El primero fue el Templo Nuku'alofa, Tonga, finalizado en 1983. Los 65.500 Santos de los Últimos Días de Tonga conforman el 60 por ciento de los 108.000 residentes del país, lo que convierte a Tonga en el país más densamente poblado de Santos de los Últimos Días del mundo. La Iglesia está presente en Tonga desde 1891.
Valle de Tooele, Utah
Este será el primer templo de Tooele. Como sede mundial de la Iglesia, Utah tiene 2.1 millones de miembros de la Iglesia en un estado de 3.2 millones de personas (65.6 por ciento de la población). Hay 17 templos operativos en el estado, incluyendo los templos de Bountiful, Brigham City, Cedar City, Draper, Logan, Jordan River, Manti, Monticello, Mount Timpanogos, Ogden, Oquirrh Mountain, Payson, Provo City Center, Provo, St. George, Lago Salado y Vernal . El Templo de Saratoga Springs se anunció en la conferencia general de abril de 2017, el Templo de Layton, Utah, se anunció en abril de 2018, y el Templo de Washington, Utah que fue anunciado en Octubre de 2018. El nuevo templo en Tooele, ubicado cerca de Salt Lake City, será la casa del Señor número 21 en Utah.
Moses Lake, Washington
Este será el cuarto templo en el estado de Washington. Los otros están ubicados en Richland , Bellevue y Spokane . Cerca de 290.000 Santos de los Últimos Días en 546 congregaciones viven en el estado. El presidente Nelson se dirigió a unos 49.000 Santos de los Últimos Días en Safeco Field, Seattle en septiembre de 2018.
San Pedro Sula, Honduras
El número de miembros de la iglesia en Honduras ha crecido exponencialmente en los últimos 40 años. En 1980 había 6.300 Santos de los Últimos Días; Hoy hay más de 178.200. Este templo será el segundo en Honduras y el octavo en Centroamérica. Otras casas del Señor en la región incluyen los templos de Tegucigalpa, Honduras; San José, Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Managua, Nicaragua (anunciado), Panamá, Panamá y Quetzaltengo Guatemala.
Antofagasta, Chile
Este será el tercer templo en Chile, cuya población de 18 millones incluye 595.500 Santos de los Últimos Días. El primer templo de la nación finalizó su construcción en Satniago en 1983 y fue rededicado en 2006. El segundo templo se terminó en Concepción, en octubre de 2018. La Iglesia de Jesucristo tiene presencia en Chile desde los años 50 y ahora tiene más de 600 congregaciones.
Budapest, Hungría
El templo en Budapest será la primera casa del Señor en el país y templo número 16 de Europa. Los otros templos de la Iglesia en la región se encuentran en Berna, Suiza; Copenhague, Dinamarca; Frankfurt, Alemania; Freiberg, Alemania; Helsinki, Finlandia; Kiev, Ucrania; Lisboa, Portugal (en construcción); Londres, Inglaterra; Madrid, España; París, Francia; Preston, Inglaterra; Roma, Italia; Rusia (anunciado en abril de 2018); Estocolmo, Suecia y La Haya, Paises Bajos. Hungría es el hogar de 5.250 Santos de los Últimos Días repartidos en 22 congregaciones. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha tenido una pequeña presencia en Hungría desde finales del siglo XIX, aunque el reconocimiento legal no llegó hasta 1988.
Actualización sobre otros templos en construcción o renovación
Los templos de Kinshasa, República Democrática del Congo (14 de abril); Fortaleza, Brasil (2 de junio) y Puerto Príncipe, Haití (1 de septiembre) tienen su dedicación programada para este año. Los templos de Memphis, Tennessee (5 de mayo); Oklahoma City, Oklahoma (19 de mayo) y Oakland, California (16 de junio) tienen su rededicación programada. Se están renovando ocho templos, que incluyen Asunción, Paraguay; Baton Rouge, Louisiana; Frankfurt, Alemania; Hamilton, Nueva Zelanda; Mesa, Arizona; Raleigh, Carolina del Norte, Tokio, Japón y el templo de Washington D.C. Las casas del Señor en proceso de renovación se consideran templos en funcionamiento.
Los Santos de los Últimos Días consideran que los templos son la “casa del Señor”, los lugares más sagrados de la tierra. Los templos son diferentes de las capillas en las que todos son bienvenidos a asistir a los servicios de adoración dominicales. En el templo, las enseñanzas de Jesucristo se reafirman a través del matrimonio , el bautismo y otras ceremonias que unen a las familias por la eternidad.