Comunicado de Prensa

Los mormones en Italia se regocijan, se otorga a la Iglesia en ese país el estatus ‘Oficial’

 

 

Han pasado más de 150 años desde que se bautizó el primer italiano Santo de los Últimos Días, y después de décadas de grandes esfuerzos y negociaciones el gobierno italiano ha otorgado a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormon) [mormones] el estatus oficial como iglesia  “que colabora con el estado”. Como Maurizio Ventura, presidente de la congregación de Pisa, explicó: “La intesa (el acuerdo) es un logro de una bendición esperada desde hace mucho”. Este estatus legal proporciona a la Iglesia más libertad para hacer más bien, como iglesia y como institución social.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, firmó la Intesa con lo Stato, o acuerdo legal, el 30 de julio, y pronto se publicará el documento como ley en la Gazzetta Ufficiale, el diario oficial de registro del gobierno italiano. En contraste con la legislación de 1993, que reconoció a la Iglesia sólo como una institución caritativa, la Iglesia actualmente está reconocida oficialmente como denominación religiosa, junto con la iglesia católica y otras. De hecho, el acuerdo otorga el más alto estatus dado a las religiones, el cual, hasta recently [hace poco], enumeraba sólo alrededor de media docena, además de la iglesia católica (incluso judíos, bautistas y metodistas). Este estatus abarca muchos beneficios. Como John Zackrison, director del Comité de coordinación internacional de la Iglesia, explicó: “Esto eliminará las barreras actuales que frecuentemente interfieren con nuestros líderes de la Iglesia que realizan matrimonios y otras formas de ministración, hará más fácil el proceso para obtener visas para los misioneros y presidentes de misión, y otorgará libertad sin cuestionamientos para que la Iglesia realice cualquier tipo de funciones o actividades consideradas esenciales para su misión mundial”, así como también otorgar a sus líderes religiosos Santos de los Últimos Días la capacidad de visitar a los miembros y a aquellos con necesidades, y darle acceso a los hospitales públicos, prisiones y barracas militares.

Además, el nuevo estatus de la Iglesia y la fortalecida relación con los oficiales del gobierno permitirán a la Iglesia trabajar más eficazmente en el esfuerzo de socorro comunitario con la iglesia católica y otras reconocidas denominaciones religiosas.

“El secretario del primer ministro ya me ha puesto en contacto con el ministro de actividades sociales”, dijo Giuseppe Pasta, el ex director nacional de asuntos públicos de la iglesia en Italia y actual coordinador voluntario con el gobierno e instituciones religiosas. “Importantes entidades italianas ya están tratando de comunicarse con nosotros ahora que somos considerados una denominación religiosa oficial”.

Lo más gratificante para muchos mormones, sin embargo, es el largamente esperado reconocimiento público de que la Iglesia es legítimamente una Christian faith [fe cristiana]. Ventura explicó que el largo proceso de lograr este evento histórico fue un “tiempo de trabajo, un tiempo de oraciones, un tiempo de preparación y finalmente un tiempo de reconocimiento completo”. El reconocimiento del estatus religioso completo de la Iglesia con el gobierno es “la bendición más importante” y, en las palabras de Pasta (también mormón por más de 40 años), le hace sentir a él y a otros Santos de los Últimos Días italianos “muy, muy felices, hemos estado esperando esto por muchos años. Hemos estado orando y ayunando, esforzándonos por ser mejores personas, por recibir la ayuda del Señor, y ahora aquí estamos”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.