Festinord celebra su 50 aniversario

Festinord quiere decir literalmente “festividad del norte”. Es una conferencia anual para jóvenes adultos solteros que se celebra en los países escandinavos. Se celebró por primera vez en Estocolmo, Suecia, para dar la oportunidad a los miembros jóvenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) de pasar juntos cinco días llenos de actividades. Participan en servicios de adoración, asisten a talleres, trabajan en proyectos de servicio, practican deportes y bailan, a la vez que entablan muchas nuevas amistades.

Este año Festinord celebró su 50 aniversario de forma especial. Asistieron más de 800 adultos jóvenes de varios países, reuniéndose en Estocolmo. Aunque la conferencia se centró en miembros de la Iglesia, los adultos jóvenes de otras religiones también podían asistir, siempre que estuvieran dispuestos a guardar las normas mormonas durante esa semana.

El élder Paul V. Johnson, primer consejero de la Presidencia del Área de Europa de la Iglesia, señaló la importancia de asistir a estas conferencias tan bien preparadas. “Si eres un joven adulto soltero y dudas si deberías asistir o no a Festinord o a otra conferencia de Jóvenes Adultos Solteros que se celebre en Europa, te diría que fueras”. Añadió que estos eventos son “una oportunidad para fortalecer vuestra propia autosuficiencia espiritual y vuestro propio poder espiritual”.

La semana estuvo repleta todo tipo de actividades. Todas las mañanas había una reunión espiritual o devocional, que invitaba a los asistentes a buscar maneras de acercarse más a Cristo durante ese día.
El lunes, una  de las actividades principales fue el registro de los asistentes y la asignación de dormitorios. Las actividades de esa tarde fueron de rompehielos. El primero de cuatro bailes temáticos tuvo lugar al final del día. Aunque muchos no se conocían, otros que habían estado en conferencias anteriores estaban deseando encontrarse con sus amigos.

El martes se centró en actividades físicas. Todo el día hubo deportes y actividades al aire libre. Los deportes de equipo y las actividades de Festinord están diseñadas para desarrollar la cooperación  y habilidades de comunicación entre los participantes.

La agenda del miércoles se llenó con varios tipos de talleres a lo largo del día. Los instructores de los talleres eran desde entrenadores de danza y judo a escritores, músicos, historiadores, productores de vídeo y dirigentes religiosos. Los asistentes podían escoger hasta cuatro talleres a los que ir.

El jueves, a causa de la cercanía a Estocolmo, el grupo asistió al templo por la mañana. Por la tarde tuvo lugar una reunión de testimonios y el día terminó con el tercer baile de la semana.

La mañana  del viernes fue una repetición de las  actividades deportivas del martes. La semana culminó con una “Gala de noche”, una cena y un baile formales, que muchos consideraron  como lo mejor de toda la semana. Este año, para celebrar el 50 aniversario de Festinord, los participantes mayores de conferencias anteriores se unieron a los jóvenes durante esta gala especial. Fue muy emotiva, con varias generaciones juntas y compartiendo sentimientos y memorias de este acontecimiento tan significativo.

El último día fue el sábado. Por la mañana, hubo un devocional de clausura. La mayoría de los participantes prometieron regresar y reunirse de nuevo en conferencias futuras. Si deciden asistir el año que viene, regresarán a Estocolmo, porque la capital de Suecia volverá a ser anfitriona en el 2017.
Festinord se ha convertido en algo más que lo que sus creadores imaginaron hace cincuenta años.

Desde sus comienzos con unos pocos jóvenes hasta los más de 800 de este año, este acontecimiento ha cumplido todas las expectativas de sus creadores y de los participantes.