Comunicado de Prensa

Gana el Premio de la Sociedad Civil una organización que ayuda a las personas romaníes en el este de Eslovaquia

El 16 de octubre de 2014, El Comité Económico y Social Europeo en Bruselas otorgó su Premio de la Sociedad Civil a ETP Slovakia, a una organización sin fines de lucro en Eslovaquia.

ETP Slovakia recibió el premio por su proyecto “Construyendo Esperanza”. El proyecto ayuda a los miembros de la comunidad romaní en el este de Eslovaquia en la construcción de viviendas debidamente legales  para que sean habitadas y al mismo tiempo los capacita sobre cómo ser financieramente responsables.

Desde el 2007, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ha aliado con ETP Slovakia para bridar ayuda comunitaria y asistir a los miembros de las comunidades romaníes en el este de Eslovaquia. En el proyecto “Construyendo Esperanza”, la Iglesia les proporcionó agua potable para sus hogares.

Los esfuerzos humanitarios de ETP Slovakia no solamente tienen como objetivo proveer un techo para las personas romaníes en el este de Eslovaquia sino enseñarles a ser autosuficientes. Antes de que se construya una vivienda, ellos necesitan demostrar que son capaces de ahorrar su ingreso durante 18 meses.

Una vez que ellos demuestran que pueden ahorrar, ETP Slovakia junto con Hábitat para la Humanidad supervisan la construcción de la vivienda.  La mano de obra de construcción se realiza a través de los miembros de la familia de dicha comunidad. Después de pagar pequeños préstamos por 10 años, las familias pueden tener posesión total de la vivienda.

El élder Ross Miller, un representante nacional de servicios humanitarios de la Iglesia en Eslovaquia, mencionó que el método para construir viviendas y al mismo tiempo fomentar la autosuficiencia ha hecho la diferencia en estas comunidades romaníes.

“Debido a que ellos construyen [la vivienda] existe un sentido de orgullo y logro, además del sentimiento de que es suyo”, menciona el élder Miller. “Es una gran diferencia”.

El élder Miller dijo que la ayuda humanitaria de ETP Slovakia no solamente se limita a la construcción de viviendas, también construye centros comunitarios donde enseñan a adultos clases sobre cómo administrar y aprovechar el dinero, además de cursos sobre nutrición y preparación de alimentos.

Adicionalmente también se enseñan clases que ayudan a preparar a los niños para tomar los exámenes necesarios para poder asistir a la escuela y obtener una educación.

“Esto verdaderamente cambia la perspectiva de los niños hacia el futuro de manera drástica”, dijo el élder Miller.

La Iglesia actualmente está ayudando con la renovación de una estación de bomberos abandonada que servirá como uno de estos centros comunitarios.

“Nos encanta trabajar con ellos [ETP Slovakia] ya que siguen los principios que la Iglesia enseña con respecto a brindar ayuda que impulse a la autosuficiencia, en vez de hacerlos más dependientes. De esta manera,  verdaderamente se ayuda a que los romaníes salgan de la pobreza”. Mencionó el élder Miller.

Los esfuerzos de ETP Slovakia han ayudado familias en más de 40 diferentes comunidades romaníes en el este de Eslovaquia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha sido legalmente registrada desde 2007. Existen cuatro congregaciones en Eslovaquia con algunos cientos de miembros.

Mundialmente, hay más de 15 millones de miembros de la Iglesia.