Nota de prensa

La fiebre de SirveAhora

Los comienzos fueron humildes. En enero de 2018, la iglesia de Catherine y Clive Jolliffe, que viven en Inglaterra, les pidió que ayudaran a buscar oportunidades de servicio en el Reino Unido. En la actualidad hay más de 2300 proyectos disponibles allí. A partir de un pequeño programa piloto en Leeds, a finales de 2019 el movimiento SirveAhora se había extendido por todo el Reino Unido e Irlanda, y en la actualidad se está abriendo camino en otras partes de Europa.

SirveAhora es un sitio web y una aplicación que puso en marcha La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para conectar a las personas dispuestas a ayudar con oportunidades de prestar servicio. Se presentó en 2019, durante el Foro Interreligioso del G20 celebrado en Japón, como un regalo para las comunidades. El sitio web constituye una plataforma en la que las organizaciones que necesitan apoyo pueden publicar su proyecto de forma gratuita. Los voluntarios que se inscriben en el sitio web o la aplicación de SirveAhora pueden encontrar proyectos disponibles que coincidan con sus intereses y habilidades.

Candice MacAllister
Candice MacAllister
Candice MacAllister - presidenta de la organización de mujeres.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

En el verano de 2020, a pesar de la pandemia del COVID-19, los Jolliffe empezaron a llevar SirveAhora a Portugal, España, Países Bajos, Bélgica, Francia, Hungría, Alemania, Austria y Suiza. Hace poco, Finlandia se unió también a la causa. Es un proyecto impresionante que conlleva traducciones, creación de sitios web y aspectos jurídicos.

Hasta la fecha, los Jolliffe han capacitado a seis matrimonios para que impulsen esta labor en sus países respectivos. Ninguno de esos matrimonios había oído hablar de SirveAhora antes de empezar a trabajar en este movimiento, pero ahora todos ellos están totalmente convencidos de que será una bendición para sus países.

Tras trabajar con SirveAhora durante más de tres años, Catherine ha visto cómo ayuda a las personas que desean hacer el bien “a trabajar juntas para mejorar su comunidad, demostrar amor al prójimo y colaborar independientemente de las creencias y culturas”.

Los líderes de SirveAhora capacitan a especialistas en las congregaciones locales de todos sus países para buscar y añadir proyectos al sitio web. Conforme los especialistas comparten información sobre SirveAhora, los miembros “se entusiasman con la oportunidad de contribuir y ser reconocidos como buenos ciudadanos”.

MaryMargaretDaphne
MaryMargaretDaphne
Mary Woods, Margaret Canham y Daphne Ellender.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

España fue el primero de estos países en presentar su sitio web. En coordinación con las autoridades locales, los voluntarios llevaron a cabo un proyecto de limpieza en Granada en el que colaboraron con una asociación de vecinos. Cada sábado, los voluntarios de SirveAhora trabajan juntos para mantener la ciudad limpia y atractiva.

En las islas Canarias, los miembros de la Iglesia participaron junto con una asociación local, Virgen de Coromoto, en diversos proyectos entre las comunidades canarias y venezolanas. Cuando la asociación no pudo pagar el alquiler, se les ofreció el centro de reuniones local de la Iglesia para llevar a cabo la distribución de comida una vez al mes. El personal del banco de alimentos apreció la oportunidad de usar el edificio gratuitamente y señaló que “unidos podemos hacer mucho más”.

JustServe_Granada_Spain01
JustServe_Granada_Spain01
Proyecto de limpieza en Granada, España2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

La puesta en marcha varía según el país, dependiendo de las necesidades locales, de los antecedentes específicos y de la experiencia de los líderes locales de SirveAhora. En los países de habla alemana, Países Bajos y el Reino Unido, hay también otras plataformas similares; esta es simplemente otra oportunidad. Sin embargo, SirveAhora aporta una estructura sencilla y se administra como donación al país.

Por el contrario, en Portugal no hay ninguna plataforma formal de oportunidades de servicio en la actualidad. Las personas que quieren prestar servicio como voluntarias dependen de los artículos de prensa y del boca a boca para encontrar oportunidades. El portal SirveAhora brindará una oportunidad apasionante de encontrar fácilmente formas de ofrecer servicio en su comunidad a través de una plataforma en línea y será una bendición para la comunidad.

Los voluntarios franceses están trabajando con la Iglesia y con empresarios para establecer relaciones, que les permitirán prepararse y estar listos mientras esperan a que se implemente el sitio web.

Hay oportunidades de servir por todas partes. ¿Cómo se pueden encontrar? Si la iniciativa ya está presente en tu país, solo tienes que ir a SirveAhora.org, combinar tu situación con las necesidades mencionadas en el sitio web e invitar a familiares o amigos a divertirse prestando servicio juntos. También puedes acudir solo y hacer nuevos amigos. Ayuda a SirveAhora a crecer y mejorar tu comunidad. ¡Déjate llevar!

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.