Día Mundial de la Bicicleta: Familias y misioneros sobre dos ruedas

El Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra anualmente el 3 de junio, está concebido para que lo disfruten personas de toda condición. La bicicleta ha sido tanto un medio de transporte como de ocio durante más de doscientos años. Asimismo, se ha convertido en una característica distintiva de los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que recorren en bicicleta las calles de Europa.

Missionaries_Bicycle
Dos misioneras de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Hungría.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

A menudo, se describe a los misioneros como “los que llevan chapas negras y cascos de bicicleta”, según el sitio web de la Iglesia. La mayoría de los jóvenes que prestan servicio en misiones aprendieron a andar en bicicleta con su familia, sobre todo en Europa, donde se venden veinte millones de bicicletas al año.

“En los Países Bajos, las bicicletas son un medio de transporte, no solo de ocio”, dijo Christiaan Kleijweg, un Santo de los Últimos Días de Voorschoten, en el oeste del país. “Nuestro país es pequeño, con 17 millones de personas, pero disponemos de una red de 37 000 kilómetros de vías ciclistas, por las que recorremos 15 000 millones de kilómetros al año. ¡Eso es casi 900 km al año por persona! Tenemos 23 millones de bicicletas en total, sumando las normales y las eléctricas, con una media única en el mundo de 1,3 bicicletas por persona. Para muchas personas, el andar en bicicleta es un asunto familiar, los padres y los hijos pedalean juntos en bicicleta”.

Missionaries_Bicycle2
Imagen de misioneros en bicicleta, de la biblioteca Recursos multimedia del Evangelio.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Erlangen se ha considerado durante mucho tiempo como una de las ciudades con mayor profusión de bicicletas de Alemania. Un tercio de todos los trayectos se realizan en bicicleta, tres veces más que la media nacional. Muchos habitantes de Erlangen van a la escuela y al trabajo, hacen recados e incluso van a ver una obra de teatro o asisten a las reuniones de la Iglesia sobre dos ruedas.

La familia Grünke no es una excepción. Hace poco, Leonhard cumplió 80 años, pero acaba de jubilarse de su empleo secundario como repartidor de periódicos, después de 46 años de turnarse con su esposa para repartirlos en bicicleta, un trayecto de 10 kilómetros que llevaba a cabo durante dos a tres horas cada mañana. En una ocasión, su dos hijos viajaron en bicicleta más de 230 kilómetros hasta el Templo de Fráncfort con algunos de sus amigos, a fin de participar en una actividad para los jóvenes.

Bicycle_woman
Una joven con una bicicleta. Muchos misioneros aprendieron a andar en bicicleta con su familia.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

También originario de Alemania, el élder Dieter F. Uchtdorf del Cuórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia, recuerda con cariño haber ofrecido a su futura esposa Harriet dar un paseo en bicicleta para ir a la Iglesia.

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Según las Naciones Unidas, la bicicleta es un medio de transporte sencillo, fiable y sostenible para el medio ambiente.

Además de su carácter práctico, la bicicleta se utiliza con diversos niveles de intensidad. Ya sea que se participe en ciclismo de competición o se pasee tranquilamente por el parque con seres queridos, hay muchas maneras de disfrutar de un paseo en bicicleta. La bicicleta es un medio para ganarse la vida y una forma de ocio y, además, ayuda a mantener el bienestar físico y emocional de millones de personas de todo el mundo.