La Iglesia publica la historia narrativa de los primeros santos

Se publican online y en las revistas de la Iglesia los primeros capítulos

El primer volumen de una nueva serie de libros que abordan acontecimientos clave de la historia mormona estará disponible para el público este verano. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publica una colección de cuatro tomos titulada “Santos: la historia de la Iglesia de Jesucristo en los últimos días.

“Esta nueva historia es una historia narrativa”, dijo el élder Steven E. Snow, Setenta Autoridad General e historiador y registrador de la Iglesia. “Abarca desde antes de la Primera Visión hasta nuestros días, y está redactada de forma literaria, por lo que enganchará a los miembros de la Iglesia; es muy fácil de leer”.

Los primeros tres capítulos del primer tomo ya se han publicado en las revistas “Ensign” y “Liahona”, y en la página web de historia de la Iglesia. Se publicarán de esta manera en serie los primeros ocho capítulos y estarán disponibles en 47 idiomas. El libro completo estará disponible en 14 lenguas más adelante durante este año. Los lectores podrán encontrar también el contenido en la sección de Historia de la Iglesia de la app Biblioteca del Evangelio.

Los libros contienen las historias de hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a establecer la Iglesia en todo el mundo. Los historiadores de la Iglesia han investigado y escrito cada volumen, y líderes de la Iglesia autorizados han revisado los manuscritos.

“La historia de la Iglesia nos ayuda a entender las vidas de aquellos estuvieron antes que nosotros, las dificultades y desafíos que tuvieron que enfrentar y cómo las superaron”, explicó el élder Snow. “Sus historias rebosan de fe y devoción, coraje, sufrimiento y gozo, y de nuevo muchos desafíos, particularmente en los comienzos de la Iglesia, que incluso hoy en día se dan a medida que la Iglesia va siendo introducida en muchas partes del mundo”.

Los líderes de la Iglesia dicen que la obra “Santos” se escribió en respuesta al mandamiento del Señor de “llevar continuamente el registro y la historia de la iglesia” (DyC 47:3). Con este proyecto será la tercera vez que la Iglesia publica múltiples volúmenes de la historia de su pasado. José Smith comenzó dicha historia de la Iglesia en 1830, que fue publicada por primera vez en 1842. La segunda que se publicó un conjunto de volúmenes de historia fue con el historiador de la Iglesia B. H. Roberts en 1930.

El primer volumen de “Santos”, con el subtítulo de “El Estandarte de la Verdad”, abarca la historia de la Restauración, desde la infancia de José Smith hasta el relato de cómo los miembros recibieron las ordenanzas en el templo de Nauvoo en 1846. El segundo volumen, “Ninguna Mano Impía”, cuenta los desafíos que sufrieron los santos para congregarse en el oeste de los Estados Unidos, y finaliza con la dedicación del Templo del Lago Salado en 1893. El tercero volumen, “Valerosa, Noble e Independiente”, se centra en el crecimiento mundial de la Iglesia y concluye con la dedicación del templo de Berna, Suiza, en 1955. El cuarto volumen, “Resonado en Todo Oído”, acerca al lector al pasado reciente en el que se han ido construyendo templos por todo el mundo.

“Las personas se sacrifican para poderse unir a la Iglesia y cambiar sus vidas para ser miembros activos”, añadió el élder Snow. “Y por ello estas historias son importantes, ya que nos ayudan a recordar hoy que también podemos superar cosas difíciles. Me da la esperanza de que el Señor puede obrar por medio de personas imperfectas, incluso de mí mismo”.

Los líderes de la Iglesia creen que los próximos volúmenes llamarán la atención de jóvenes y adultos. Los detalles y diálogos que incluyen estos libros provienen de fuentes históricas. El lector encontrará notas al final de cada capítulo que los dirigirán a los registros de la Iglesia y fuentes adicionales, como ensayos complementarios y vídeos, en saints.lds.org.