Noticia

Las generaciones se conectan mediante historias personales y de acontecimientos de la vida

“En todos nosotros”, escribió Alex Haley, autor de la popular novela Roots  [Raíces], basada en su propia historia familiar, “existe hambre, que cala los huesos, de conocer nuestra herencia, de saber quiénes somos y de dónde venimos”.

Esa “hambre” está aumentando en todo el mundo. Las personas están descubriendo que para comprender mejor quiénes son, necesitan saber las historias de sus parientes que les precedieron. Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se encuentran entre aquellos que tienen el deseo de conectarse de manera personal a lo largo de las generaciones mediante la investigación de su historia familiar, la recopilación de sus historias personales escritas, la conservación de historias orales y la grabación de entrevistas de las experiencias de vida de sus familiares ancianos con el objeto de beneficiar a su posteridad.

Los mormones creen que la familia es ordenada por Dios. También creen que la familia es la unidad fundamental de la sociedad y es central en el plan eterno de Dios para Sus hijos. Esta creencia impulsa a los miembros de mayor edad de la Iglesia a compartir los momentos importantes y decisivos de su vida con sus hijos y nietos quienes, después de escuchar y conservar esas experiencias, desarrollan un fuerte sentimiento de familia y pertenencia. Al conocer los relatos de sus antepasados en cuanto a fortaleza ante la adversidad, los hijos y nietos están mejor preparados para enfrentar los difíciles desafíos de su propia vida.

“Cuando nos ponemos a estudiar la vida de nuestros antepasados - su fe y valentía, el amor que ellos tenían por sus hijos, y el amor que nosotros sentimos por ellos - entonces nos podemos dar cuenta de la importancia”, señaló el élder John H. Groberg, quien fuera líder de la Iglesia, en una conferencia mundial de los Santos de los Últimos Días en 1980. “Nos damos cuenta de que cuando vemos lo que llamamos ‘problemas’ en nuestra vida, es porque hemos perdido la visión de lo que es la vida eterna”.

Los Santos de los Últimos Días se dedican a su historia familiar por otro motivo: su creencia de que las familias pueden estar juntas después de esta vida. Investigan nombres y otra información a fin de que se puedan efectuar ceremonias y ritos sagrados en favor de sus antepasados en templos de los Santos de los Últimos Días, y de ese modo ejercitan la fe de que estarán enlazados con sus seres queridos como familia eterna.

Los jóvenes mormones de todo el mundo están participando cada vez más en la búsqueda de historias y relatos personales de sus parientes.

“No es una coincidencia que FamilySearch y otros recursos hayan salido a la luz en una época en la que los jóvenes estén tan familiarizados con una gran variedad de tecnologías de la información y la comunicación”, indicó el élder David A. Bednar, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, que es uno de los organismos superiores de dirección de la Iglesia.

Algunos ejemplos de esas herramientas son las funciones de Árbol Familiar y de Recuerdos que se lanzaron recientemente en FamilySearch. La nueva función de Recuerdos permite que los usuarios carguen y administren con facilidad sus fotos de familia en línea, y relaten sus historias favoritas de sus antepasados. La función de fotos permite adjuntar el nombre al rostro de las personas, para enlazarlas con el perfil del antepasado en el Árbol Familiar del usuario, lo cual garantiza que las generaciones futuras tengan acceso a ellas. Las fotos e historias se pueden compartir con facilidad mediante Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y correo electrónico.

Recursos adicionales