LDS Charities publica su Informe Anual de 2018

Millones de personas atendidas en 141 países y territorios.

“Sentimos una enorme gratitud y afecto por cada persona que ha contribuido al éxito de la labor humanitaria en 2018”, dijo la hermana Sharon Eubank, directora de LDS Charities y primera consejera de la presidencia general de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

LDS Charities, la organización humanitaria de la Iglesia, ha publicado su informe anual del año 2018, que muestra que la Iglesia con la ayuda de sus más de 1.900 socios participó en 2.885 proyectos en 141 países el año pasado.

“Este informe anual representa la bondad fraternal de decenas de miles de personas", dijo la hermana Eubank, quien explicó que las horas de voluntariado y las donaciones "hacen que nuestras donaciones más pequeñas tengan un gran impacto”.

Japón se vio afectado por desastres naturales como terremotos, tifones e inundaciones en 2018. En abril y junio, dos terremotos de magnitud 6.1 en las regiones de Shimane y Osaka afectaron a miles de personas. A finales de junio y principios de julio, las lluvias torrenciales e inundaciones afectaron al suroeste de Japón. Las peores que el país había visto en décadas. Más de 200 personas murieron y más de un millón se vieron obligadas a evacuar sus hogares. LDS Charities trabajó con muchas organizaciones de socorro locales y nacionales en respuesta ante el desastre y para la limpieza.

“La mayoría de [los contribuyentes] donaron una pequeña cantidad de dinero al fondo de ayuda humanitaria, con algo de sacrificio personal, porque no podían leer las noticias y no hacer nada”, agregó la hermana Eubank. “También refleja las innumerables horas de trabajo ofrecidas por los voluntarios, una vez más con cierto sacrificio personal, para presentarse y ayudar a las personas a enfrentar uno de sus peores momentos”.

En 2018, LDS Charities respondió igualmente a desastres internacionales en Saipán y Guatemala. En los Estados Unidos, se proporcionaron suministros de ayuda a los supervivientes de dos grandes huracanes y el incendio forestal más devastador en la historia de California.

La Iglesia trabajó asimismo con agencias para refugiados como el Comité Internacional de Rescate para ayudar a los refugiados a obtener camas, ropa y alimentos, así como oportunidades de empleo y habilidades lingüísticas. El año pasado, hubo 371 proyectos con agencias de reasentamiento en 56 países.

Otros puntos destacados de 2018:

• Respuesta ante emergencias:155 proyectos en 50 países.
  • Seguridad alimentaria: 311.700 personas asistidas en 16 países; 51 becas otorgadas a estudiantes en 11 países.
  • Oftalmología: 309.800 personas atendidas en 35 países.
  • Atención materna y neonatal: 53.800 cuidadores capacitados en 39 países.
  • Agua potable y saneamiento: 657.500 personas asistidas en 28 países.
  • Vacunación: siete campañas desarrolladas en siete países.
  • Sillas de ruedas: 53.800 personas atendidas en 40 países.

Desde 1985, LDS Charities ha proporcionado más de 2.2 mil millones de dólares en asistencia, incluyendo dinero en efectivo, productos básicos y donaciones en especie en 197 países y territorios.

“Hay mucho más que hacer”, dijo la hermana Eubank. “Surgirán otras emergencias y necesidades, y estamos agradecidos por los recursos con los que podemos continuar ayudando”. Lea el informe completo en ldscharities.org (en Inglés).