Líderes judíos reciben a líderes mormones destacados en Nueva York

En una pequeña reunión de líderes mormones y judíos en octubre pasado, un dignatario judío calificó al evento como “el principio de una hermosa amistad” entre las dos religiones.

Esta amistad continuó fortaleciéndose el miércoles, por la noche en Nueva York.

El cónsul general de Israel en Nueva York, Dani Dayan y el Consejo de Rabinos de Nueva York fueron anfitriones en una reunión de más de 60 personas, como parte de un conjunto de reuniones para establecer lazos entre santos de los últimos días y los judíos.

“Los vínculos entre la comunidad judía y la mormona son muy profundos y claros en muchos de nuestros valores, nuestras costumbres y en la cosas que atesoramos”, dijo Dayan al grupo.  “Estoy deseando entablar una relación cada vez más profunda entre nosotros.  Utah no cae dentro de mi jurisdicción, pero en el área de la que soy responsable haré todo lo que pueda para cerciorarme de que ese vínculo siga y siga”.

Los representantes mormones que asistieron fueron el élder Quentin L. Cook del Quórum de los Doce Apóstoles, con su esposa Mary, y el élder Gerrit W. Gong de la Presidencia de los Setenta, y el obispo Dean M. Davies del Obispado Presidente y su esposa Darla.

El élder Cook dijo que la relación entre judíos y mormones es estrecha en parte “porque nuestra teología está muy relacionada”.  Habló con gratitud de la oportunidad que él y otros que estaban presentes el miércoles por la noche tuvieron de estar también en octubre de 2016  para conmemorar el 175 aniversario del viaje a Jerusalén de uno de los primeros apóstoles mormones. El propósito en octubre pasado no era sólo conmemorar ese aniversario, dijo el élder Cook, sino también cultivar una amistad incipiente y el deseo de ambos grupos religiosos de participar juntos en proyectos humanitarios.

“Atesoramos esta relación”, dijo el élder Cook.  “Pensamos que pueden pasar muchas cosas buenas (trabajando juntos)”.

Citando al cuatro veces fiscal general de Nueva York, Robert Abrams, que habló el octubre pasado, muchas cosas buenas pueden ocurrir trabajando juntos porque los judíos y mormones son similares en muchos aspectos.

“Ambos nos centramos básicamente en la familia.  Ambos valoramos mucho la educación. Los dos grupos estamos fuertemente comprometidos en ayudar a los necesitados. Los dos estamos muy concienciados con la ayuda humanitaria y respondemos inmediatamente cuando se producen catástrofes internacionales como terremotos,  huracanes y tsunamis. Ambos tenemos un historial de éxito, habilidad, trabajo arduo y determinación sin precedentes, y los dos grupos hemos estado sujetos a persecuciones y prejuicios feroces”.

Otro líder judío presente el miércoles y el octubre pasado fue el rabino Joseph Potasnik, vicepresidente ejecutivo del consejo de Nueva York de rabinos. Habló calurosamente de los santos de los últimos días, calificándolos de personas expertas en cuidar de los pobres y en “aprovechar oportunidades para hacer más”.

“Nos hemos reunido aquí esta noche en un espíritu de amistad y camaradería, pero hagamos más cosas juntos”, dijo el rabino Potasnik. “Tenemos amigos maravillosos en la comunidad mormona y en otras religiones. Pienso que a veces no nos damos cuenta de cuán profundas son esas amistades. Vamos a hacer más cosas juntos”.