Noticia Destacada

Los Mormones Incrementan la Ayuda a los Refugiados

Los mormones de Europa, apoyados por las oficinas centrales en Estados Unidos, están aumentando la ayuda que proporcionan a los refugiados que huyen a Europa.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días – nombre oficial de los “mormones”- lleva prestando ayuda a los refugiados de Oriente Medio desde hace más de diez años, proporcionando cientos de miles de mantas, ropa, artículos médicos de emergencia, comida y otros recursos a refugiados en Jordania, Líbano, Turquía y Siria.

El élder Patrick Kearon, que con sus dos consejeros dirige al medio millón de miembros de Europa, ha dicho que, en respuesta a la crisis en Europa, la Iglesia ha hecho una donación extra de 4,6 millones de euros (5 millones de dólares) para ayudar inmediatamente a familias desplazadas, con más dinero en camino.

“Seguimos conmoviéndonos, como muchos otros, por las historias e imágenes de los que apenas disponen de las necesidades básicas de comida, agua y cobijo temporal”, ha dicho. “Ellos han perdido tanto.”

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días distribuirá parte de los fondos a  Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) bien establecidas, incluyendo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, la UNICEF, Caritas Católica, el Cuerpo Médico Internacional, y Médicos por los Derechos Humanos. Otros fondos se repartirán a ayuntamientos y agencias nacionales públicas que ayudan a los refugiados.

“La Iglesia ha ayudado, y continuará haciéndolo, a los desplazados y a los que están sin hogar en zonas de conflictos bélicos o en países cercanos a los que hayan escapado,” ha declarado Sharon Eubank, directora de los Servicios Humanitarios de la Iglesia. Desde 1985, la Iglesia ha proporcionado alivio y proyectos de desarrollo con fines humanitarios sin importar la nacionalidad o religión de los beneficiarios.

Junto a muchos otros en Europa, las congregaciones mormonas individuales también están respondiendo a la invitación de ayudar en la crisis de refugiados, ha dicho el élder Kearon.

En Escocia, más de 2.000 personas unieron sus esfuerzos para enviar ropa, mantas y otros artículos a los que atravesaban fronteras huyendo.  Coordinados por el grupo caritativo  Acción para Refugiados de Dumfries y Galloway, los Santos de los Últimos Días se unieron a otras personas dejando muchos artículos de primera necesidad en una capilla mormona local, uno de los treinta puntos locales de recogida.

En Alemania, varias congregaciones de Munich se unieron para ayudar, en un albergue de refugiados, construyendo una pared de yeso, clasificando ropa donada y proporcionando 170 paquetes de productos higiénicos, barras de cereales, materiales para dibujar y ositos de peluche. La congregación de Darmstadt coopera todo el año con varias ONG’s locales para facilitar la donación de ropa, muebles y otros artículos para los refugiados.

En Huddersfield, Inglaterra, los miembros de la Iglesia son parte de un proyecto comunitario más amplio para recoger ropa, clasificarla y empaquetarla para su envío.