La Sala de Prensa Blog

Qué decir y cómo decirlo, cuando nos pregunten

Silvia Casasola, directora del programa de radio “La Rosa de los Vientos”, de Onda Cero, me llamó por teléfono el viernes 14 de septiembre por la mañana, y me dijo que querían tener una entrevista conmigo en su programa. La entrevista duraría unos quince minutos, de una a una y cuarto de la madrugada del sábado 15 al domingo 16 de septiembre; es decir, el día siguiente por la noche. La razón era la candidatura de Mitt Romney a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, y el deseo que tenían de conocer un poco mejor a los mormones de España y nuestras opiniones sobre Romney. Me dijo que podrían llamarme por teléfono, y hacer la entrevista de esa manera, o podrían mandarme un taxi para que fuera a la emisora, que está en San Sebastián de los Reyes, no muy lejos de Alcalá de Henares, donde yo vivo. No soy hombre de trasnochar, pero sentí que la entrevista por teléfono sería un poco fría, y que sería más provechosa mi presencia en la emisora. Quedamos, pues, en que un taxi me recogería en mi casa a las doce y media de la noche.

A pesar de que era en una emisora de radio, me puse mi mejor traje, una camisa blanca y una corbata, para representar adecuadamente a la Iglesia, y esperé la llegada del taxi. Cuando llegó, le dije que tomara un atajo para ir a la emisora, y nos perdimos un par de veces. El atajo nos tomó más tiempo del necesario, y se nos hizo tan tarde que en el camino llamaron del servicio de Radio Taxi, preguntando dónde estábamos, porque estaban llamando de la emisora de radio echándome de menos. Llegamos, pues, un poco tarde. Me recibió Martín Expósito, de la redacción y producción de la emisora, que me llevó por un largo pasillo hasta el estudio. Al llegar, Silvia me indicó con señas dónde sentarme, me puse los auriculares, y esperé el comienzo de mi participación en el programa. Conectaron con el corresponsal de la emisora en Estados Unidos, que hizo un resumen de la situación de la candidatura de Romney y sus problemas por ser mormón, a lo que siguió un resumen de los mormones en España, hecho por Martín Expósito. Los informes de ambos merecían algunos comentarios, pero no podía hacer otra cosa que escuchar en silencio y esperar que me preguntaran. Martín Expósito me dijo al terminar el programa, y mientras esperábamos a la puerta del edificio la llegada del taxi que me dejaría en mi casa a las dos de la mañana, que había tomado los datos de Internet, de la “Sala de Prensa Mormona”.

Cualquiera que entre en Internet y escriba “La Rosa de los Vientos” puede escuchar la entrevista, que aparece en la página de Ondacero.es con el titular “La religión de los mormones”, y la foto de Romney.

A esas horas tan intempestivas, y después de un sábado lleno de reuniones en la Iglesia, no sabía si mi mente iba a funcionar con la agilidad que requiere una entrevista en la radio, con el reloj persiguiendo al presentador, que espera respuestas rápidas y breves. Yo, antes de salir, preparé unas notas con datos concretos a posibles preguntas. Cuando me senté al lado del presentador Bruno Cardeñosa, extendí mis hojas de notas, y esperé el examen: Religión y política, el machismo en la poligamia y en los cargos directivos de la Iglesia, la ley de los diezmos en una época de crisis, el Templo de Madrid, las razones por las que dejé el catolicismo, el racismo y los lamanitas maldecidos con la piel oscura, la receptividad de la población española a la predicación del evangelio…

Cuando volví a casa, me esperaba mi esposa para evaluarme y darme una nota. Y no sólo mi esposa me ha evaluado, dándome una nota “de uno a diez”, sino que en los días siguientes a la entrevista, he recibido varias cartas en mi ordenador, comentando el programa y evaluando mis respuestas. Los comentarios que me han hecho son un excelente resumen de lo que se espera de los representantes de asuntos públicos cuando respondan a preguntas de un medio de comunicación. Esto es lo que se espera de nosotros, cuando nos toque representar a la Iglesia: “Tener chispa intelectual, sentido del humor y sentido común; ser cautos y sabios; ser correctos; dejar un buen sentimiento en los que escuchan: que sientan un buen espíritu; conducta equilibrada; ser naturales; ser firmes, pero no fanáticos; ser exactos y asépticos…”. Buenos consejos a tener en cuenta.

En la “Guía de respuestas a preguntan más comunes” que me han dado como Setenta y portavoz de la Iglesia en España, junto a las respuestas sugeridas a una serie de preguntas que suelen hacernos sobre la Iglesia, se recuerda que son sólo una guía en los casos en que sea necesario dar respuestas breves. Pero que no se deben tomar como declaraciones oficiales de la Iglesia que se tengan que leer literalmente. Porque, como sabiamente me han indicado quienes me han escrito comentando la entrevista en la radio, el portavoz debería ser capaz de ser riguroso en lo que dice, y natural y espontáneo en la forma de decirlo. Y como todavía habrá otras entrevistas en este llamado “momento mormón”, tengamos en cuenta estos consejos para estar preparados, porque “si estáis preparados, no temeréis”.

Examinar el Blog

Acerca de: Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.