Reportaje sobre los mormones en Vigo Televisión

El 12 de Noviembre de 2012  V Televisión  una cadena de televisión en abierto en Galicia, en su programa "VAYA V" magazín de entretenimiento, de actualidad informativa, política y social de la semana, personajes del momento, etc. dedicó más de seis minutos  a un reportaje titulado "Cómo es ser tan mormón como Mitt Romney" en el que mayoritariamente la periodista acompaña por las calles de Vigo a los misioneros élderes Ponsoda de la Estaca (diócesis) de Valencia y Lyman de Utah EE.UU mientras hacían proselitismo por la ciudad de Vigo, la más poblada de Galicia con casi 300 mil habitantes, la número 14 en España.

El reportaje que tiene como punto de partida la figura del líder republicano Mitt Romney por ser uno de los mormones más famoso de todos los tiempos y uno de los más destacados en la actualidad,  por haber sido candidato a la carrera presidencial estadounidense.

Este hecho que ha despertado una atención inusitada por parte de la opinión pública ha logrado darle más visibilidad a la religión que profesa el ex-candidato presidencial. Algunos medios de comunicación han llamado a esta época el “momento mormón”. Ya que es una de las confesiones cristianas que más crecen. El año pasado se unieron cerca de 300 mil nuevos conversos y suman ya más de 14 millones y medio de fieles por todo el mundo.

En España rozan los 50 mil miembros y está implantada legalmente desde hace 45 años. Tienen 136 capillas y un templo en el distrito madrileño de Moratalaz. Goza del reconocimiento de “Notorio Arraigo” otorgado por el Ministerio de Justicia el 25 de Febrero de 2003 , por su número de fieles, su tiempo de presencia en el país, su grado de difusión y su representación social. La Federación Nacional de Donantes de Sangre ha galardonado a la Iglesia de Jesucristo dos veces en 15 años: 1997 y 2012 con el “Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre”. Desde 1847, la sede central de los mormones está en Salt Lake City, Utah, EE.UU.

El recorrido se inicia en el centro de reuniones (capilla) en Vigo, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, popularmente conocidos como mormones por su creencia en el Libro de Mormón, un volumen de escritura sagrada semejante a la Biblia, considerado como “Otro Testamento de Jesucristo” donde la periodista es recibida por Fernando Fernández, de Asuntos Públicos del Distrito de Santiago (diócesis en formación) y por los citados misioneros, quienes responden a las muchas preguntas formuladas, desde el nombre oficial de La lglesia, sus orígenes, y del profeta José Smith su fundador.

¿En qué creen, quienes son y cómo se organizan? Cuáles son sus normas, creencias y valores?. Responden que están centrados en Cristo y en su gran amor a la familia, que es la unidad básica de la Iglesia. Sus miembros viven un código moral estricto, normas de salud que les hace apartarse de la bebidas alcohólicas, el tabaco, el café y el té, ponen énfasis en el servicio y en la caridad; en mejorar la vida de las personas en todas partes. En las normas de vestir y de conducta tanto de los miembros de esta fe como de los misioneros de tiempo completo que están considerados como los “mormones más visibles” por predicar el evangelio cristiano y dar servicio altruista por todo el mundo, sin recibir paga alguna.

Posteriormente la reportera acompaña a los misioneros Ponsoda y Lyman por las calles de Vigo y constata que la obra misional en acción es una de las características de la Iglesia y que a estos jóvenes embajadores de la fe cristiana les gusta hablar del Reino de Dios y se esfuerzan por servir voluntariamente. Los jóvenes varones lo hacen por 2 años y las señoritas, que también pueden servir , lo hacen durante un año y medio.

Sergio Flores Godoy

Director Nacional de Asuntos Públicos, España