Se invita al público al Debate de las Naciones Unidas

sobre colaboración de organizaciones religiosas, de la sociedad civil y gubernamentales para el avance de la educación para las personas desplazadas

Se invita al público a asistir a una conferencia titulada "El avance de la educación para las poblaciones desplazadas: La colaboración vital de las organizaciones religiosas, de la sociedad civil y gubernamentales", que se celebrará en el Palacio de las Naciones de Ginebra el 17 de septiembre de 2019 a las 10:00 h.

En esta conferencia se reunirán líderes religiosos, altos cargos gubernamentales y embajadores para analizar cómo pueden colaborar los gobiernos y las organizaciones religiosas con el fin de fortalecer a las poblaciones desplazadas mediante la educación.

La inscripción en la conferencia se puede hacer en reg.unog.ch/event.

Las organizaciones religiosas son responsables de la parte más importante de la labor humanitaria, declara Carol F. McConkie, voluntaria de asuntos gubernamentales de Latter-day Saint Charities, que está ayudando a organizar el evento. “Esto resulta significativo porque, con frecuencia, los gobiernos no reconocen la importancia que tienen estas organizaciones religiosas”.

McConkie afirma que la colaboración es “críticamente importante” en la labor humanitaria. El objetivo no es solamente ayudar a los gobiernos a colaborar con las organizaciones religiosas, sino también unir a distintas denominaciones para que trabajen conjuntamente. “Las personas que tienen distintas religiones y distintos sistemas de creencias sí pueden trabajar unidas”, explica McConkie. En la conferencia, los participantes intercambiarán experiencias y buenas prácticas sobre cómo impartir educación a las poblaciones desplazadas.

Además de la colaboración, el objetivo es demostrar que las organizaciones religiosas no están intentando convertir a las personas con su ayuda. McConkie declara que intentan “comunicar a las personas de su propia fe o con su mismo sistema de creencias que van a fortalecerlas… brindando apoyo emocional y espiritual en momentos de dificultad”.

Asimismo, estas organizaciones se están esforzando por eliminar la intolerancia. “Esperamos que esto ayude a minimizar, si no erradicar, aspectos como la persecución, la intolerancia y la incitación al odio”, dice McConkie.

Entre los participantes se encontrarán un miembro del Obispado Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Sharon Eubank, directora de Latter-day Saint Charities. La hermana Eubank es también la Primera Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, una de las mayores organizaciones de mujeres del mundo, que cuenta con más de seis millones de miembros.

Latter-day Saint Charities, organización que patrocina el evento, ha ayudado, desde 1985, a millones de personas en 195 países con alimentos sostenibles, agua potable, respuesta ante emergencias, respuesta para los refugiados, atención a madres y recién nacidos, etcétera. Su misión es prestar servicio a todas las razas, nacionalidades y religiones, así como animar a los beneficiarios a contribuir de manera recíproca a sus propias comunidades. Auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Latter-day Saint Charities sigue la admonición de Jesucristo de alimentar al hambriento, dar de beber al sediento, dar refugio a las personas sin hogar, vestir al desnudo y visitar a los enfermos y afligidos.