El año pasado fue un año de hitos, duelo e ímpetu para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Hubo días de profundo pesar por tragedias como las de Lesoto y Michigan, así como gozo y progreso gracias a las nuevas oportunidades de servicio y al crecimiento sostenido de la Iglesia en todo el mundo.
En la Iglesia también se ha producido un cambio en el liderazgo: el presidente Russell M. Nelson falleció a los 101 años, y el presidente Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, falleció a los 85. El presidente Dallin H. Oaks fue nombrado decimoctavo profeta y Presidente de la Iglesia.
- 2025-year-in-review-1.jpeg
- 2025-year-in-review-2.JPG
- 2025-year-in-review-3.jpg
- 2025-year-in-review-4.jpg
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
A lo largo del año, los Santos de los Últimos Días de todas partes siguieron llevando a cabo la misión de la Iglesia de emular en sus vidas el ejemplo de Cristo, cuidar de los necesitados, invitar al mundo a recibir las enseñanzas de Cristo y unir a las familias por la eternidad.
Cuidar de los necesitados
Para cumplir los dos grandes mandamientos de Jesucristo de amar a Dios y a nuestro prójimo, la Iglesia ha seguido cuidando de las personas necesitadas en todo el mundo. Una de las maneras significativas en que la Iglesia lo ha llevado a cabo ha sido al entregar el primero de un total de 250 camiones repletos de comida a 250 bancos de alimentos diseminados por los cincuenta estados de los Estados Unidos para conmemorar el 250 aniversario de la nación.
2025-year-in-review-5.JPG
El élder Gerrit W. Gong (izquierda), del Cuórum de los Doce Apóstoles, acompañado por el élder Matthew S. Holland, de los Setenta (atrás a la izquierda), y el director del Comité Anfitrión de la Iglesia, Gordon Smith (centro), habla con Rosie Rios, presidenta de America250 (derecha), en el Edificio Conmemorativo José Smith el jueves 13 de noviembre de 2025.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.En Michigan, el miércoles 19 de noviembre, la organización FISH de Grand Blanc recibió uno de los primeros camiones de comida que se enviaron. Se eligió Grand Blanc para que fuera una de las primeras cinco ciudades de la iniciativa como reconocimiento al notable apoyo de la comunidad después del tiroteo y el incendio del 28 de septiembre, que se cobraron la vida de cuatro personas y provocaron heridas a otras ocho en un centro de reuniones local de la Iglesia de Jesucristo.

2025-year-in-review-6.jpg
Barb Smith, presidenta de FISH en Grand Blanc, recibe una donación de alimentos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan (EE. UU.), el miércoles 19 de noviembre de 2025.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Los Santos de los Últimos Días también prestaron su ayuda tras desastres naturales como las inundaciones en el centro de Texas y en Filipinas, los incendios en el Sur de California y en Perú, los terremotos en Myanmar y en Vanuatu, y el huracán Melissa en el Caribe.
En Sri Lanka, durante el mes de mayo, la Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson, pudo ver el efecto tangible que los fondos que la Iglesia aporta a UNICEF están teniendo en las mujeres y los niños en esta nación del sudeste asiático. En reuniones celebradas en la Manzana del Templo en el mes de junio, la presidenta Johnson comunicó a los representantes de ocho organizaciones humanitarias mundiales que la Iglesia iba a donar otros 63,4 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 55 millones de euros) a su iniciativa mundial para mejorar el bienestar de las mujeres y los niños.

2025-year-in-review-7.jpg
La Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson, visita Sri Lanka y presencia el efecto tangible que los fondos de la Iglesia están teniendo en las mujeres y los niños de esta nación del sudeste asiático. Su viaje, que se extendió del 19 al 22 de mayo de 2025, incluyó visitas a varias iniciativas locales de nutrición y educación dirigidas por UNICEF.Fotografía por cortesía de UNICEF.En mayo, el élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó The Felix Project, la organización benéfica de redistribución de alimentos más grande de Londres. La Iglesia colabora con Muslim Aid para dar apoyo a la labor de The Felix Project de proporcionar decenas de millones de comidas a personas necesitadas en toda la ciudad.

2025-year-in-review-8.jpg
El élder Quentin L. Cook, apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, visita The Felix Project en Londres, el jueves 29 de mayo de 2025. La Iglesia colabora con Muslim Aid para dar apoyo a The Felix Project. El élder Cook estrecha la mano de Mustafa Faruqi, presidente de la junta directiva de Muslim Aid.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.En junio, el élder Gary E. Stevenson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó el Centro Sonrisas de Héroes en Santiago (Chile). Este centro médico atiende a niños con enfermedades terminales y discapacidades complejas mediante varias terapias y programas. La Iglesia donó dos furgonetas que darán servicio a niños con necesidades de movilidad.
En noviembre, el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó un centro médico infantil en Argentina y un hospital en Uruguay. Las donaciones de la Iglesia han reforzado la atención médica que se ofrece en ambos lugares.

2025-year-in-review-9.jpg
El élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, Ruth, junto con el élder Edward Dube, de la Presidencia de los Setenta, conversan con médicos del Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, en Buenos Aires (Argentina), el martes 11 de noviembre de 2025.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.En septiembre, la Iglesia donó tres mil Chromebooks para ayudar a niños en edad escolar en Sainshand (Mongolia), la capital de la provincia de Dornogovi, en el desierto de Gobi.
En 2024, el compromiso de la Iglesia de prestar ayuda para el bienestar, la autosuficiencia, la ayuda humanitaria, el servicio voluntario y la ayuda en situaciones de emergencia ha supuesto un gasto de 1450 millones de dólares estadounidenses (1250 millones de euros). La información con los detalles de la labor solidaria de la Iglesia en 2025 se dará a conocer el 10 de marzo de 2026.
En esta labor también se incluyó la ministración espiritual a los quebrantados de corazón. En febrero, el presidente Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, extendió el amor de Cristo a familias que habían sufrido los incendios en California.

2025-year-in-review-10.jpg
Miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Pasadena, Palisades y Altadena que se vieron afectados por los incendios se reúnen en una capilla para escuchar al presidente Jeffrey R. Holland, en Van Nuys, California (EE. UU.), el 22 de febrero de 2025.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.En septiembre, la Presidenta General de la Primaria, Susan H. Porter, junto con la hermana J. Anette Dennis, de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, ministraron en Lesoto a las personas que lamentaban el trágico accidente que se produjo a finales de junio y se cobró la vida de seis mujeres jóvenes y cuatro líderes de la Iglesia.
Más tarde ese mismo mes, el élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó Grand Blanc, Michigan (EE. UU.), para ministrar a los supervivientes del mortal tiroteo y el incendio que se cobraron la vida de cuatro personas y provocaron heridas a otras ocho en un centro de reuniones local de la Iglesia.

2025-year-in-review-11.jpg
El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, Susan, consuelan a un superviviente del mortal tiroteo y el incendio que se cobraron la vida de cuatro personas y provocaron heridas a otras ocho en un centro de reuniones local de la Iglesia de Jesucristo en Grand Blanc, Michigan (EE. UU.). La fotografía se tomó el 30 de septiembre de 2025.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Y en noviembre, en Filipinas, el élder Patrick Kearon, también apóstol, llevó esperanza y consuelo a los supervivientes del tifón Tino y el supertifón Uwan [conocidos internacionalmente como Kalmaegi y Fung-Wong, respectivamente].

2025-year-in-review-12.jpg
El élder Patrick Kearon, del Cuórum de los Doce Apóstoles, se reúne con más de cien miembros y amigos de la Iglesia en el centro de la Estaca Liloan, en la ciudad de Cebú (Filipinas), el 21 de noviembre de 2025.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Invitar a todos a recibir las enseñanzas de Cristo
La Iglesia siguió cumpliendo el mandato de Cristo en el Nuevo Testamento de “i[r] […] y hace[r] discípulos a todas las naciones”. En octubre, la Iglesia anunció sus planes de crear cincuenta y cinco nuevas misiones, y en noviembre, la Primera Presidencia comunicó que ahora las mujeres a partir de los 18 años pueden compartir el Evangelio como misioneras.
El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo —los misioneros musicales de la Iglesia— llevó a cabo el programa número 5000 de Música y palabras de inspiración desde el Centro de Conferencias de Salt Lake City. Este programa es la transmisión ininterrumpida de mayor antigüedad de todo el mundo, y cuenta con más de seis millones de personas que se conectan semanalmente desde más de cincuenta países vía radio, televisión o internet.
El presidente Oaks y otros oficiales de la Primera Presidencia, del Cuórum de los Doce Apóstoles y de las organizaciones de la Iglesia para las mujeres y los niños viajaron por todo el mundo para compartir el Evangelio de Jesucristo.
En Europa, el presidente Oaks declaró que la clave para resolver las muchas divisiones tanto políticas, económicas o doctrinales que se aprecian en la sociedad es seguir el ejemplo del Salvador del mundo.
“La única solución permanente para las diferencias que nos dividen”, afirmó, “es que todos sigamos las enseñanzas de nuestro Salvador y, poco a poco, lleguemos a ser como Él es. Seguir a Cristo no supone un ejercicio ocasional o casual, sino una dedicación continua y una manera de vivir que son pertinentes para todas las personas en todo momento y en todo lugar”.

2025-year-in-review-13.jpg
El presidente Dallin H. Oaks saluda a miembros y amigos de la Iglesia reunidos en Bruselas (Bélgica) el 13 de julio de 2025. El devocional se transmitió en directo en más de veintitrés idiomas y a más de treinta países de Europa.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Muchos de los discursos se centraron en servir a otros como lo haría Cristo; por ejemplo, el discurso pronunciado por el presidente Henry B. Eyring, de la Primera Presidencia, durante el Devocional de Navidad de la Primera Presidencia.
“Nos esperan oportunidades para tender la mano a otros y mostrar bondad con amor y compasión semejantes a los de Cristo […], y muchas veces eso tendrá […] un efecto duradero” dijo el presidente Eyring. “Al embarcarnos en esta maravillosa época navideña, les dejo mi testimonio de que Jesucristo es amor y esperanza. […] Nosotros también podemos asociarnos con Él y compartir Su amor y esperanza con los demás mediante actos de bondad desinteresados”.

2025-year-in-review-14.jpg
El presidente Henry B. Eyring, de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, discursa durante el Devocional de Navidad de la Primera Presidencia, que se transmitió el domingo 7 de diciembre de 2025.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Ayudar a otros a seguir a Jesucristo también se llevó a cabo en el ámbito interreligioso. Por ejemplo, dirigiéndose a amigos católicos en Roma en el mes de septiembre, el presidente D. Todd Christofferson, de la Primera Presidencia, habló acerca de la dignidad humana y de sus raíces en la Expiación de Jesucristo.
“Como discípulos de Cristo, tenemos la responsabilidad solemne de defender la dignidad humana, el albedrío moral y el pluralismo religioso”, dijo el presidente Christofferson. “Nuestro valor infinito también está relacionado con la redención del ser humano por medio de Jesucristo y Su Expiación, y lo que eso significa para nuestro destino definitivo. […] Su gracia y Su Expiación son fundamentales para la dignidad, para el valor que tiene toda alma, independientemente de dónde o cuándo viva”.

2025-year-in-review-15.jpg
El presidente D. Todd Christofferson, de la Primera Presidencia, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma (Italia), donde pronunció un discurso durante una conferencia con eruditos y teólogos sobre los temas de la dignidad infinita, la libertad humana y el papel de la ley, el martes 23 de septiembre de 2025.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Varios líderes de la Iglesia viajaron a las islas del mar para compartir el mensaje de Jesucristo. Un ejemplo de ello fue cómo Emily Belle Freeman, Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, compartió el Evangelio en Micronesia y Guam en febrero. Prometió a los jóvenes que “el discipulado estará lleno de aventuras” y que “Jesucristo puede fortalecerlos, ayudarlos y consolarlos en todos los aspectos de su vida”.
Los apóstoles y profetas dirigieron muchos mensajes centrados en Cristo a los jóvenes adultos de todo el mundo. El élder Dieter F. Uchtdorf, por ejemplo, enseñó a este importante grupo de personas que debían confiar en Dios. La vida no se vive con “códigos de trucos”, dijo, y “Dios no les dará un itinerario detallado para el viaje de su vida”, pero “Él confía en que tomarán las mejores decisiones posibles al seguir a Jesucristo”.

2025-year-in-review-16.jpg
El élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y su esposa, Harriet, saludan a los asistentes antes de hablar en el devocional mundial para jóvenes adultos, el domingo 2 de febrero de 2025, en el Centro Marriott del campus de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah (EE. UU.).© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Los líderes de la Iglesia también mostraron su amor por Cristo a líderes gubernamentales y de la sociedad civil. Un ejemplo ocurrido en mayo fue el del élder Ronald A. Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles, que visitó al primer ministro de Costa de Marfil, Robert Beugré Mambé, en su residencia privada de Abiyán.

2025-year-in-review-17.jpg
El élder Ronald A. Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles, regala una pequeña estatua del Christus al primer ministro de Costa de Marfil, Robert Beugré Mambé, en la residencia privada de este en Abiyán, el 24 de mayo de 2025.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Los apóstoles también invitaron a otras personas a seguir las enseñanzas de Cristo al preservar la tierra y cuidar de los hijos de Dios.
“Como discípulos de Jesucristo, tenemos un deber sagrado de mantener encendida la llama del amor de Dios en el corazón y dejar que brille en nuestras comunidades”, dijo el élder Gérald Caussé, del Cuórum de los Doce Apóstoles. “El Señor nos pide que tengamos una visión más amplia del mundo que nos rodea —algo que es más posible que nunca en esta época de tanta conexión— y, al mismo tiempo, nos mantengamos con los pies en la tierra y nos impliquemos activamente en los lugares en los que vivimos y servimos”.

2025-year-in-review-18.jpg
El élder Gérald Caussé, del Cuórum de los Doce Apóstoles, habla sobre cuidar de las creaciones de Dios en el campus de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah (EE. UU.), el viernes 14 de noviembre de 2025, ante cientos de personas congregadas en dos conferencias separadas, una dedicada a nuestra responsabilidad medioambiental y otra al cuidado de los necesitados.© 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Unir familias por la eternidad
Casi seis meses antes de su fallecimiento, el presidente Nelson anunció la construcción de quince nuevos templos ubicados por todo el mundo. En sus más de siete años como líder de la Iglesia, el presidente Nelson anunció doscientos nuevos templos. Este hecho es relevante porque cada uno de ellos es una Casa del Señor donde se reafirman las enseñanzas de Cristo por medio de sagradas ordenanzas que unen a las familias por la eternidad.
En 2025 comenzaron a funcionar diez templos nuevos o renovados: los templos de Toronto, Ontario; Nairobi, Kenia; Auckland, Nueva Zelanda; Abiyán, Costa de Marfil; Syracuse, Utah; Antofagasta, Chile; Farmington, Nuevo México; Elko, Nevada; Grand Junction, Colorado, y Bahía Blanca, Argentina.
- 2025-year-in-review-19.JPG
- 2025-year-in-review-20.jpg
- 2025-year-in-review-21.jpeg
- 2025-year-in-review-22.jpg
- 2025-year-in-review-23.jpg
- 2025-year-in-review-24.jpg
- 2025-year-in-review-25.jpg
- 2025-year-in-review-26.jpg
- 2025-year-in-review-27.jpg
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
En Canadá, justo antes de ofrecer la oración dedicatoria del Templo de Ontario, el presidente Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, instó a los santos canadienses a volver a dedicarse a “las promesas de una vida semejante a la de Cristo”.
Durante su visita a Mongolia en septiembre, el élder Neil L. Andersen enseñó a los santos allí reunidos una representación gráfica y la ubicación de los terrenos del templo que se construirá en Ulán Bator, la primera Casa del Señor en el país.
“Vimos gozo en sus rostros cuando les dijimos: ‘Ahora tendrán la Casa del Señor aquí mismo, en Ulán Bator’. Estaban muy contentos y nosotros estábamos muy contentos”, dijo el apóstol.
La dedicación de un templo coincidió con un hito importante de la historia de la Iglesia. Durante la dedicación del Templo de Bahía Blanca, Argentina, en noviembre, el élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, hizo la observación de que en el año 2025 se cumple el centenario de la dedicación de Sudamérica para la predicación del Evangelio restaurado de Jesucristo.
“¡Qué gran bendición es concluir este bello año de celebración con la dedicación del templo!”, dijo el élder Soares. “¡Qué magnífica oportunidad y bendición es ver el crecimiento del reino del Señor en Sudamérica, que comenzó aquí, en Argentina, en 1925. Este templo es un símbolo de fe, es un faro y una luz para Argentina”.
Con el reciente anuncio de la construcción de un templo en Portland, Maine (EE. UU.), la Iglesia tiene un total de 383 templos en funcionamiento, en construcción o anunciados.
“[Jesucristo] nos invita a seguir la senda de los convenios que conduce a una reunión familiar celestial”, dijo el presidente Oaks al finalizar la Conferencia General de octubre de 2025. “Los poderes selladores del sacerdocio, dirigidos por las llaves restauradas en el Templo de Kirtland, unen a las familias por la eternidad. Actualmente se están ejerciendo en un número cada vez mayor de templos del Señor en todo el mundo. Esto es real. Ruego que seamos parte de ello”.