Una colaboración interconfesional beneficia a más de 150 personas mayores y a familias necesitadas en Cabo Verde

Latter-day Saint Charities y los Adventistas del Séptimo Día cooperan para comprar alimentos y distribuirlos

La pandemia mundial del COVID-19 ha intensificado la necesidad de abordar el problema del hambre entre las personas pobres de Cabo Verde, y esa necesidad está extendida entre la población y es urgente. En febrero de 2021, dos organizaciones benéficas se unieron para ayudar a conseguirlo.

CaboVerde_InterfaithProject01
Unos voluntarios ayudan a cargar alimentos y artículos de primera necesidad en Praia, capital de Cabo Verde.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

The Community Association for Development of Pensamento (ACDP, por sus siglas en inglés) proporciona alimentos y servicios a las personas mayores en su sede de Cabo Verde. Después de que la pandemia los obligara a cerrar, querían llevar alimentos a las casas. Su petición de ayuda fue atendida con una donación de Latter-day Saint Charities (LDSC, por sus siglas en inglés), que ayudó a comprar y entregar alimentos y artículos de primera necesidad para tres meses a setenta familias numerosas de la ciudad de Praia. Esta labor benefició a más de cuatrocientas personas necesitadas.

“LDSC decidió trabajar en cooperación con ACDP, porque creíamos que prestaban servicio a algunas de las poblaciones más vulnerables y afectadas, específicamente las personas mayores y las madres con niños pequeños”, dijo Lucilino Mendonca, representante de Servicios de Bienestar y Autosuficiencia de LDSC.

CaboVerde_Interfaith_02
Latter-day Saint Charities y los Adventistas del Séptimo Día aúnan sus fuerzas para brindar ayuda.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Poco tiempo después, LDSC colaboró con los Adventistas del Séptimo Día (SDA, por sus siglas en inglés) en la conferencia celebrada en el Monte Vermelho para proporcionar cestas de alimentos a cincuenta familias necesitadas, y después se dieron más ayudas a otras cuarenta familias. Se entregaron cestas de alimentos con la ayuda de jóvenes adultos y misioneros de la congregación de Praia. Noemy Lopes, una joven adulta que ayudó en la distribución de alimentos, comentó: “Fue una experiencia importante para mí, ya que tuve el privilegio de dedicar tiempo a bendecir la vida de otras personas”.

Los líderes de ambos grupos de servicio humanitario de estas iglesias estuvieron presentes en la ceremonia de clausura en marzo de 2021. Roseveltt Teixeira, presidente de la congregación de Praia, dijo que “esta donación refleja lo que creemos: que como miembros de la Iglesia seguimos a Jesucristo al obedecer el segundo gran mandamiento de servir a los demás”. Un líder de la congregación local de SDA agregó: “Es esencial que nuestras organizaciones tengan colaboraciones como esta que aprovechen nuestras creencias comunes sobre la importancia de prestar servicio a los demás”.

CaboVerde_Interfaith_03
Ceremonia de clausura de la colaboración de ayuda humanitaria.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Latter-day Saint Charities es el organismo de ayuda humanitaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su propósito es aliviar el sufrimiento, fomentar la autosuficiencia y ofrecer oportunidades de servicio. Latter-day Saint Charities patrocina proyectos de ayuda y desarrollo en 195 países y territorios, y brinda ayuda sin tener en cuenta la raza, la afiliación religiosa ni la nacionalidad. La ayuda se basa en los principios fundamentales de la responsabilidad personal, el apoyo de la comunidad, la autosuficiencia y la sostenibilidad. Funciona en gran medida con el trabajo de voluntarios, de forma independiente y en cooperación con otras organizaciones caritativas y gobiernos.