Una empresaria italiana crea un mundo más colorido para las mujeres refugiadas

Latter-day Saint Charities adquiere equipos especializados y suministros de confección de ropa para Colori Vivi

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta con un largo historial de labor humanitaria en Europa. Sin embargo, el trabajo de asistencia a los refugiados en particular ha evolucionado a lo largo de dos décadas. Desde muy joven, Barbara Spezini tenía un sueño. Soñaba con un mundo en el que las mujeres víctimas de violencia y abuso que huían de sus maltratadores pudieran encontrar consuelo, recuperar la autoestima y aprender habilidades para mejorar su vida. Pero no solo lo soñaba, hacía algo al respecto. En 2003 comenzó a ayudar a mujeres en peligro, trabajando como voluntaria en un hospital, asistiendo a chicas jóvenes de Rumanía que buscaban liberarse de una vida de prostitución forzosa.

Entrepreneur Colori Vivi 01
Mujeres refugiadas trabajando en las instalaciones de Colori Vivi, en Turín, Italia.2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Italia acogió a estas refugiadas rumanas, pero solamente durante un año para que pudieran convertirse en ciudadanas independientes. Sin embargo, un año era insuficiente para superar las dificultades lingüísticas, el trauma por los abusos sufridos y la falta de habilidades laborales. “Tenía que encontrar la manera de ayudar a estas mujeres”, dijo Barbara, creo que Dios me las envió a mí”.

En 2017, una ONG con sede en Turín (Italia) concedió a Barbara 10 000 euros para establecer una organización de apoyo a los refugiados, sobre todo para madres con hijos. Fundó Artículo 10, una organización para ayudar a recaudar fondos para compensar los gastos de vivienda. Asimismo, era preciso enseñar a estas mujeres refugiadas habilidades laborales útiles. Así nació Colori Vivi.

Entrepreneur Colori Vivi 02
Barbara Spezini fundó Colori Vivi en 2017 en Turín, Italia. Colori Vivi ofrece trabajos de confección y formación profesional a las madres.2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Colori Vivi se dedica a la fabricación, con fines comerciales, de ropa y accesorios para mujer. Con sede en Turín, Colori Vivi ofrece trabajos de confección y formación profesional a las madres, que a su vez pueden cuidar mejor de sí mismas y de sus hijos. La creatividad inherente al diseño de moda también ha sido una habilidad valorada por estas mujeres, que han resultado decisivas a la hora de seleccionar colores y tejidos. “Un nuevo miembro de nuestro equipo, que se llama Sadia, inspiró un patrón de tela de noche estrellada para una prenda concreta”, añadió Barbara. “Cuando huía de una prisión en Libia, huyó en la oscuridad de la noche contando solo con la luz de las estrellas para guiarla hacia la libertad. Sadia recordó ese evento traumático y lo convirtió en algo inspirador y sublime”, concluyó.

Entrepreneur Colori Vivi 03
La confección y la fabricación se realizan en un espacio donado que facilita la interacción.2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Las mujeres que trabajan en Colori Vivi emigran de muchas regiones, incluyendo las de Nigeria, Somalia y Libia. La mayoría han huido de aldeas devastadas por la guerra, han escapado del maltrato conyugal o han abandonado una vida en la calle. Llegan con poco más que determinación y esperanza. Un empleo remunerado y una vivienda asequible marcan una diferencia importante en su vida y en la de sus hijos. La cultura de trabajo y la misión de Colori Vivi es una de autonomía, crecimiento personal y sostenibilidad medioambiental. Grace, una de las trabajadoras, lo expresó perfectamente de este modo: “Siempre le pido a Dios que este trabajo de confección me lleve a mi destino y me permita criar y educar a mis hijos”, dice.

Latter-day Saint Charities (LDSC) es una entidad sin ánimo de lucro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. LDSC mantiene una larga relación de confianza con Barbara Spezini, iniciada por las donaciones filantrópicas del antiguo matrimonio de misioneros Bob y Leslie Gale. “Barbara ha convertido la ayuda a otras mujeres en la misión de su vida”, comentó Kraig Christensen, misionero de ayuda humanitaria y autosuficiencia. “Es un privilegio para nosotros contribuir a sus buenas obras y apoyar su visión inspirada”.

Entrepreneur Colori Vivi 05
Barbara Spezini con el élder Kraig Christensen, un misionero mayor que representa a Latter-day Saint Charities.2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

En los últimos años, LDSC ha proporcionado máquinas de coser y de confección especializadas en cuero y otros tejidos especiales. También han comprado recientemente suministros y nuevas telas para Colori Vivi “Barbara es una mujer cristiana de mucha fe, y compartimos con ella muchos valores”, continuó Christensen. En 2021, Colori Vivi hizo una previsión de más de 70 000 euros en ventas. Este crecimiento se compara con las ventas de 41 000 euros en 2020 y 27 000 euros en 2019.

Entrepreneur Colori Vivi 06
Latter-day Saint Charities también ha financiado telas y suministros para Colori Vivi.2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Ser autosuficientes e independientes son objetivos importantes para las mujeres migrantes que trabajan en Colori Vivi. Hasta la fecha, 44 familias han recibido empleo o vivienda, y más de 100 han recibido ayuda para cubrir necesidades específicas. Hay un dicho en Italia que dice que uno tiene que beber de sus propias manos y no de las de los demás. “Estas mujeres resilientes quieren poder beber de sus propias manos”, concluyó Barbara. “Colori Vivi se dedica a ayudarlas a conseguirlo”.